Salto: invertirán $ 4: en una planta para reciclar basura

Empleo. Esperan dignificar el trabajo de 45 clasificadores

SALTO | LUIS PÉREZ

La construcción de una planta de reciclaje de basura mejorará las condiciones laborales de 45 hurgadores de Salto. La Intendencia firmó el convenio con la empresa que ganó la licitación para comenzar con la obra.

Las autoridades comunales -encabezadas por el intendente Carlos Gabrielli y el secretario general Sergio Arizcorreta- rubricaron la documentación por la cual la Intendencia transfiere la responsabilidad a una empresa salteña para la construcción de las instalaciones de la planta que, en su primera etapa, tendrán un costo de unos $ 4.000.000.

Las obras estarán en la zona de El Polígono, donde en el año 2000 el municipio compró un predio para dar una solución definitiva al tema de la basura.

TESTIMONIO. "No es lo mismo andar en cuatro patas detrás de los recolectores cuando vuelcan que ir clasificando los plásticos, cartones, metales y otras cosas cuando van pasando por una cinta y teniendo los recipientes al lado para ir acomodando", dijo Gustavo Sánchez, delegado de los hurgadores ante los integrantes de este proyecto.

Sánchez aseguró que la planta les abre una nueva perspectiva para la comercialización de los materiales que recolectan en el basurero. Este padre de familia informó que de este trabajo dependen para sobrevivir unas 130 personas.

Este hurgador destacó el hecho de que el grupo va a tener la posibilidad de clasificar bajo techo, cuando llevan años soportando inviernos y veranos a la intemperie, trabajando en pésimas condiciones.

"Si ahora hacemos unos $ 200 por día cada uno, tenemos la esperanza de hacer algo más, las herramientas con las que vamos a contar nos van a ahorrar muchas energías, porque no es lo mismo atar un fardo a mano que hacerlo en una máquina", sostuvo el clasificador.

Salto genera aproximadamente unas 100 toneladas de residuos domiciliarios por día. Hoy se clasifica sólo un 2% del total de los residuos que llegan al vertedero; las autoridades y los trabajadores esperan que con la nueva planta aumente ese porcentaje.

El secretario de la comuna dijo que el emprendimiento tiene como objetivo dignificar el trabajo de quienes a diario concurren a la zona del vertedero a clasificar. El proyecto también se hizo pensando en el medio ambiente, ante la posibilidad que surgió de parte de Uruguay Integra que aporta los recursos para ese fin, explicó.

El director de Salubridad, Ricardo Nicola acotó que la construcción de la planta es un primer paso para atender la situación de los hurgadores, aunque sin descuidar el proyecto final que es el de la preservación del medio ambiente, que con este sistema se verá beneficiado con una mayor cantidad de extracción de disposición final de los residuos. "Estos sitios deben perdurar más, porque cada vez la sociedad produce más residuos y en consecuencia hay que brindarle un tratamiento más eficaz", opinó Nicola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar