Publicidad

Aprobarán decreto para promover la microgeneración en los hogares

Clave. Habrá facilidades para instalar aerogeneradores y paneles solares

Compartir esta noticia
 20100424 800x495

ANDRÉS OYHENARD

El gobierno aprobará en los próximos días un decreto para promover la microgeneración de energía en los hogares con aerogeneradores y paneles solares. En paralelo, fomentará una industria nacional que permita bajar el precio de los aparatos.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo a El País que esta iniciativa está enmarcada dentro de la política de "eficiencia energética" que está impulsando el gobierno para el consumo de electricidad.

La semana pasada, el Ejecutivo aprobó un decreto para fomentar el ahorro en el sector público.

El ministro explicó que otra medida para bajar la demanda energética es aumentar la oferta en el sector privado y más precisamente en los hogares. Por ese motivo, se elevará al Poder Ejecutivo un decreto para que usuarios de UTE puedan "generar su propia energía" con la instalación de paneles solares y aerogeneradores en azoteas de edificios.

Según la versión taquigráfica de la comparecencia del ministro de Industria con sus directores ante la comisión de Diputados el pasado jueves, el límite para los equipos de microgeneración será de 10 kilovatios. "La idea es que va a haber un contador bidireccional en la casa del interesado en tener este dispositivo, y en función del balance de energía, si tomó más el particular o tomó más la UTE, se sabrá al final del mes quién tiene que pagarle a quién", dijo el director de Energía, Ramón Méndez.

Kreimerman indicó que el objetivo del gobierno es estar a la altura de muchos países desarrollados como España y Alemania y lograr que muchos consumidores bajen su consumo eléctrico de la red de UTE.

El jerarca explicó que la compra de energía excedente que pueden generar esas fuentes de generación renovables por parte de UTE se hace para que la inversión sea rentable. Por eso el particular tendrá un contrato con un precio fijo de compra de electricidad y por un plazo determinado.

Agregó que Uruguay cuenta con un volumen importante de energía solar y eólica, y más aún en el Interior.

Asimismo, una vez que esté el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea) tendrá cuatro meses para reglamentar la instrumentación del mismo. Por ese motivo, el plan de microgeneración residencial regirá después del segundo semestre.

Industria local. Kreimerman dijo que este decreto es un "primer paso" para desarrollar una industria nacional de la microgeneración con fuentes renovables que tendrá un "impacto significativo" en la composición de la matriz energética nacional.

En ese sentido, adelantó a El País que habrá incentivos para fomentar el desarrollo de esta industria y que en los próximos meses se comenzará a trabajar con los privados para diseñar esos planes de ayuda. Esta mesa de coordinación será dirigida por la Dirección Nacional de Industrias.

"El objetivo será bajar los costos de esos aparatos y también buscar mecanismos para el financiamiento", contó Kreimerman. No está pensado por ahora que sea UTE la que financie este plan.

Biomasa. A su vez, el director de Energía, Ramón Méndez anunció en el Parlamento que habrá otro decreto para la incorporación de generación a partir de biomasa, fundamentalmente de residuos forestales o agrícolas más sencillos.

En este caso explicó que la estrategia será diferente porque se va a proponer un precio fijo y a quien le resulte rentable tendrá un contrato firmado por UTE de compra de energía por veinte años.

Méndez contó que ya le plantearon la iniciativa a los actores privados y que esta fue recibida con beneplácito. Agregó que se recibieron algunos comentarios que ahora se están "evaluando".

No obstante, dijo que se espera tener finalizada la redacción de este decreto a más tardar en un mes y medio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad