Publicidad

Un año más de pasantías en el Estado

Administración. En 2011 podrán presentarse a concurso para quedar presupuestados

Compartir esta noticia
 20100422 800x600

El presidente José Mujica se comprometió ayer ante los sindicatos de la Administración Central a extender por un año el vínculo laboral de los becarios y pasantes que trabajan en el Estado. Según COFE, hay 3.600 funcionarios en esa situación.

Luego de varios intentos fallidos, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) logró entrevistarse ayer con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva.

La reunión, que se extendió por una hora y media, sirvió como instancia para que los trabajadores plantearan sus inquietudes sobre temas salariales, el relacionamiento con el Poder Ejecutivo y el ingreso a la función pública. Tres cuestiones abordadas por el presidente casi desde su asunción, no sin polémica con los sindicatos públicos que le reclamaban participación en las decisiones del gobierno en este tema.

Sobre el ingreso a la función pública, Mujica se comprometió a prorrogar el contrato de pasantes y becarios por un año.

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a El País que la medida no sería "al barrer" sino que el gobierno estudiará cada caso. Cabrera argumentó que se contemplará a quienes "se transformaron en un funcionario más", es decir aquellos trabajadores cuya presencia resulta "indispensable".

"Hay un compromiso del presidente de la República de que se van a extender los contratos precarios que hay en la administración, por un año", explicó Cabrera en conferencia de prensa tras la reunión.

Finalizado ese plazo se llamará a concurso para cubrir esos puestos, a los cuales podrán presentarse esos mismos trabajadores o nuevos postulantes. La idea de COFE es que la experiencia de los pasantes sea reconocida y "ponderada", dijo el secretario general de la confederación, Joselo López. Mujica consideró "lógico" que así sea, comentó el sindicalista.

Actualmente hay unos 3.500 funcionarios en condición de pasantes, becarios y eventuales.

En este marco, se da el reclamo de 98 pasantes de la DGI, contratados en 2008 para cumplir tareas de asesoría por la reforma tributaria, y a los cuales se les termina su contrato el próximo 25 de mayo.

Diego Travers, inspector en fiscalización de la DGI, dijo que la intención es obtener la continuidad de su fuente laboral. Argumentó que se han capacitado para desempeñar su labor y que su salida afectaría el funcionamiento de Impositiva.

En protesta, realizarán un paro el martes 27 desde la hora 13 hasta el fin del horario, lo que perjudicará la atención al público, más aun por tratarse de fechas de vencimiento de obligaciones.

En tanto COFE volvió a defender ayer al concurso como vía de ingreso al Estado. "El mecanismo para el ingreso a la función pública que acordamos hoy (por ayer) con el presidente es el concurso donde estén las garantías para la transparencia y la democratización del Estado". Esa herramienta guiará el nuevo sistema de acceso al Estado, a implementarse en 2011 y sobre el cual no surgieron novedades tras la reunión de ayer.

El presidente Mujica señaló anoche en una actividad de la Cámara de Industrias que habrá "un año para procesar la contratación que le dé seguridad a la sociedad uruguaya".

El presidente afirmó que la intención es que los que entren lo hagan "por una ventanilla y si es un chofer que va para el Banco Central o Salud Pública sea chofer; no que haya cuarenta tipos de choferes". Empero, aclaró que no se gastará "un peso en que se vaya alguien para que después entre por otra ventanilla".

Cabrera dijo que en las "áreas más sensibles" será necesario incorporar personal.

La reunión de ayer sirvió para acercar posiciones en torno al "fortalecimiento de la negociación colectiva".

El diálogo se dará a través de dos vías: la comisión integrada por el gobierno y el Pit-Cnt para discutir los "aspectos de fondo de la reforma del Estado", y el ámbito de negociación colectiva para analizar los temas de gestión. La intención es que las grandes definiciones "se derramen" en cada organismo de la Administración Central, donde en cada uno de ellos una comisión trabajaría en reformular el funcionamiento del Estado.

Los trabajadores destacaron el buen clima de diálogo. "Si la negociación se tranca, quedará una línea abierta para que él (Mujica) la destrabe", apuntó López.

Concursos: Deben ser la vía de ingreso al Estado, coincidieron ayer COFE y Mujica.

Un mínimo salarial de $ 14.427

La dirigencia de COFE planteó ayer al presidente Mujica su propuesta de tabla salarial, la cual establece un mínimo de $ 14.427 por 30 horas semanales de trabajo.

A partir de este piso se construyó una escala para los 16 grados de la carrera funcional en la Administración Central. Cada uno de ellos está separado por un porcentaje de 6,5%.

El secretario general de COFE, Joselo López, explicó que los gremios pretenden además un convenio colectivo que acompase la evolución salarial al crecimiento del PBI, proyectado en un 20-25% para el período.

La propuesta incluye ajustes diferenciales que vayan eliminando las inequidades, punto en el que coinciden los gremios y Mujica. Así, los trabajadores cuyos salarios superen los valores de la tabla, percibirían sólo el ajuste por IPC mientras el ajuste pactado en el convenio iría a un bolsón cuyo monto acumulado se utilizaría para compensar los salarios más sumergidos. Según COFE, Mujica evaluará la propuesta para luego iniciar las instancias de negociación bipartita, de las que surgirá un acuerdo o "algún tipo de acción", dijo Joselo López.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad