Publicidad

Botnia: la historia del conflicto

Compartir esta noticia
 20100419 Botnia 800x530
El País

OCTUBRE DE 2003

DÍA 4 Protestas en Argentina por instalación de fábrica en Uruguay - Varios centenares de personas se manifestaron en Argentina, contra la instalación de una planta de celulosa en de Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay, al advertir que era "altamente contaminante".

128852.jpg

MAYO DE 2004

DÍA 12 Las buenas noticias de noviembre - Una delegación de la empresa finlandesa Botnia manifestó al gobierno uruguayo su firme interés en iniciar en el primer semestre del año próximo la construcción de una fábrica de celulosa en Fray Bentos

OCTUBRE DE 2005

DÍA 1- Pit-Cnt: críticas y apoyo al gobierno - A pesar de reconocer la "voluntad transformadora" del nuevo gobierno y de admitir coincidencias con "buena parte" de las medidas tomadas hasta ese momento, el Pit-Cnt destacó sus diferencias con la administración de Tabaré Vázquez sobre la la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

ABRIL DE 2006

DÍA 30 - Argentina pedirá a Uruguay la no instalación de plantas de celulosa - El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que realizaría un pedido formal al gobierno de Uruguay para suspender por seis meses la polémica instalación de dos plantas de celulosa. Ese mismo día se da el primer corte.

MAYO DE 2006

DÍA 2 - Levantan bloqueo de puente internacional - Pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaychú liberaron el paso de la ruta y el puente internacional con Uruguay que mantenían bloqueados contra la instalación de dos plantas de celulosa por temor a la contaminación ambiental.

DÍA 4. Argentina denunció a Uruguay ante La Haya - Argentina denunció la violación del Estatuto del Río Uruguay, suscrito por ambos países en 1975, con el argumento de que Uruguay autorizó unilateralmente la construcción de las plantas de celulosa.

DÍA 6. Kirchner: "la lucha es causa nacional" - Bajo un cielo cargado de nubes y ante una muchedumbre enfervorizada, el presidente Néstor Kirchner habló de unidad para defender el medio ambiente.

DÍA 9. Vázquez internacionaliza conflicto con Argentina - El entonces presidente viajó hacia Viena para un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea con la intención de informar los pasos dados por Uruguay en la construcción de las plantas de celulosa.

DÍA 11. Celulosa y comercio son objetivos claros para Vázquez - La hipotética reunión de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en Viena parecía lejos de verificarse en la realidad. Ninguna de las dos casas de gobierno contaba, formalmente, con la posibilidad de un encuentro.

DÍA 12. Reina del carnaval de Gualeguaychú sorprendió en Viena - Los líderes de la cumbre quedaron boquiabiertos cuando Evangelina Carrozzo irrumpió con un impactante bikini de lentejuelas para protestar por la construcción de las plantas de celulosa.

128853.jpg

DÍA 13. Ambientalistas comenzaron "escrache" en embajadas - La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú protestó frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires, como parte de una serie de "escraches" que realizó en la capital argentina.

DÍA 14. Refuerzan seguridad por temor a sabotaje - Las autoridades uruguayas decidieron reforzar las medidas de seguridad en las obras de construcción de las plantas de celulosa que se construían en el país y que generaron un conflicto con Argentina, para prevenir atentados o sabotajes.

DÍA 27. Plegaria por la concordia - Las iglesias católicas de Uruguay y Argentina convocaron para que haya una plegaria para contribuir a que los gobiernos superen el enfrentamiento por la instalación de las plantas de celulosa.

DÍA 29. Uruguay aseguró haber cumplido con su deber de informar a Argentina - Personalidades del gobierno actual y del período anterior aseguraron haber cumplido con el deber de informar a Argentina con respecto a la instalación de las plantas de celulosa esta noche en el Edificio Libertad.

JUNIO DE 2006

DÍA 1. Argentina lista para enfrentar a Uruguay - La Cancillería difundió la nómina de la delegación que representaría a Argentina en la controversia judicial con el Uruguay, que se ventilaría ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

DÍA 8 - Uruguay se mantuvo firme en La Haya - La delegación uruguaya expresó que siempre se respetaron las exigencias medioambientales y que el país estaba dispuesto a controlar una posible contaminación, junto con Argentina.

DÍA 9 - Uruguay conforme en La Haya - El embajador uruguayo Hector Gros Espiell, quien encabezó la delegación de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Argentina por la construcción de dos plantas papeleras, consideró al término de la audiencia que los objetivos se habían cumplido.

DÍA 14. Juez español aceptó presidir Tribunal Arbitral - El juez español Luis Martí Mengarro aceptó presidir el Tribunal Arbitral del Mercosur que decidiría si los cortes realizados en pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina contra la instalación de dos plantas de celulosa violaron los acuerdos del bloque regional.

DÍA 18. La planta de Botnia entra en su fase decisiva de construcción – Anunciaban la duplicación, en un mes, de la cantidad de operarios. La estructura gigante dominaba ya la zona desde la simbólica chimenea.

JULIO DE 2006

DÍA 7. En Argentina se comienza a hablar de resistir fallo adverso - Los asambleístas entrerrianos pidieron que se apele, desde el gobierno se decía que se presentarían nuevos recursos.

DÍA 13. La Haya rechazó el pedido argentino - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó en forma casi unánime el pedido de Argentina de detener en forma provisoria la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay, al considerar que no existía una amenaza "urgente" de "daño irreparable" para el Río Uruguay.

DÍA 14 - Kirchner insiste en que la instancia judicial recién empieza - El presidente argentino Néstor Kirchner advirtió que recién empezaba la instancia judicial en el diferendo por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, abierta en la Corte Internacional de La Haya.

DÍA 17. Líderes de la oposición respaldan al gobierno - Los líderes de la oposición dieron su respaldo al Gobierno uruguayo en lo actuado por el enfrentamiento con Argentina debido a la instalación de dos plantas de celulosa, y coincidieron en la necesidad de reanudar el diálogo para buscar una solución negociada al problema.

DÍA 28. Argentina endurece su postura y lanza veladas advertencias - Argentina volvió a endurecer los términos en relación con el conflicto por las plantas de celulosa. Las declaraciones del canciller Jorge Taiana en Gualeguaychú no sólo afianzaron la postura argentina contraria a las inversiones en Fray Bentos, sino también dejaron veladas amenazas.

DÍA 29. Fallo favorable del Mercosur dará lugar a "catarata" de demandas - El canciller argentino debió rectificar el apoyo a los cortes para contener posibles embates de los grupos piqueteros.

AGOSTO DE 2006

DÍA 6- Comienza campaña de difusión contra papeleras - Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú se congregaron en los costados de la ruta del Mercosur para entregar folletos contra la instalación de las dos papeleras a construirse en Fray Bentos.

DÍA 9 - Argentina rechazó la propuesta sobre monitoreo - Argentina rechazó formalmente la propuesta uruguaya de monitoreo conjunto. El canciller argentino, Jorge Taiana, envió una nota al ministro Reinaldo Gargano para comunicarle la decisión.

SETIEMBRE DE 2006

DÍA 3. Tribunal del Mercosur debate demanda de Uruguay contra Argentina - El Tribunal del Mercosur comenzó a deliberar el fallo sobre la demanda de Uruguay contra Argentina por los bloqueos de rutas fronterizas en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa.

DÍA 7 - Juicio a Argentina tras fallo - El gobierno, a través de su canciller Reinaldo Gargano, sentenció que el laudo del Tribunal Mercosur Ad Hoc por los bloqueos de ruta fue muy favorable para Uruguay.

DÍA 10 - Gualeguaychú marchó contra las plantas- Cientos de automóviles participaron de una nueva caravana en la provincia argentina de Entre Ríos, organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para protestar contra la instalación de las papeleras.

DÍA 25 - Ahora, el gobierno argentino exige que Botnia se relocalice - Como si se tratara de una carrera por etapas, el gobierno argentino fue busca de que la empresa finlandesa Botnia siga los pasos de la española ENCE y, o bien decida relocalizar su planta, o bien se retire del país.

DÍA 26 - El primer corte de ruta en el país se hizo ayer en Soriano - Productores y ambientalistas no quieren que se instale una planta que suministrará químicos a la planta de Botnia.

OCTUBRE DE 2006

DÍA 4 - Ambientalistas piden a Kirchner retomar el diálogo- La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú pidió por carta al presidente argentino Néstor Kirchner que se retome el diálogo con el gobierno uruguayo para buscar una "salida conjunta" al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa.

DÍA 12 - Argentina desaprueba pero no impide bloqueos - El gobierno argentino expresó su desacuerdo ante la decisión de los Asambleístas de Gualeguaychú y de Colón de retomar los cortes de ruta, aunque dijo que no impedirá formalmente la protesta.

DÍA 13. Asambleístas retomaron cortes de ruta - La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú retomó el bloqueo del Puente General San Martín, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos.

128854.jpg

DÍA 30. Ambientalistas amenazan escenario de violencia - La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú pidió al presidente, Néstor Kirchner, que Uruguay sea declarado "país agresor" si prosigue la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

NOVIEMBRE DE 2006

DÍA 1 - Uruguay no dialoga con Argentina mientras haya puentes cortados - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no dialogaría con Argentina durante la siguiente Cumbre Iberoamericana si había puentes cortados entre los dos países por los ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos.

DÍA 5. Uruguay confía en la mediación del rey - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión de "facilitador" del rey Juan Carlos en su conflicto con Argentina, pero aclaró que aún no podía opinar sobre sus posibles resultados.

DÍA 8 . Botnia descarta relocalizarse y lanza plan para mejorar el río - La empresa Botnia acordó con el gobierno un programa de mejora de la calidad del río Uruguay.

DÍA 16. Argentina ensaya última movida en el tablero del Banco Mundial - Argentina, a través del director ejecutivo Félix Camarasa, intentaba conseguir la postergación para la aprobación del crédito para Botnia. La presión no consiguió, empero, retirar el tema de la agenda del Banco.

DÍA 18. Uruguay no negociará bajo presiones – "No habrá negociación mientras Argentina presione" ese fue el mensaje de la Cancillería al enviado del Rey Juan Carlos. Desde la otra ribera, en tanto, afloraban los nervios al saberse inminente la aprobación del crédito.

DÍA 20. Asambleístas cortan ruta por tiempo indeterminado - Los activistas de Gualeguaychú resolvieron volver a cortar la ruta 136 por tiempo indeterminado. El anuncio se realizaba a pocas horas de que el Banco Mundial definiera si le otorgaba el crédito a la planta de Botnia.

DÍA 21 - El Banco Mundial aprobó el crédito a Botnia - Se reunió en Washington el directorio del Banco Mundial (BM) y aprobó el crédito a la empresa finlandesa Botnia por un monto de 170 millones de dólares.

DÍA 23 - Uruguay recurrirá ante La Haya - "Mucho", respondió el presidente Tabaré Vázquez cuando le preguntaron qué esperaba de su par argentino. Dos horas después, Néstor Kirchner lo trató de "intransigente". Ante los cortes de ruta, Uruguay pediría a La Haya medidas cautelares.

DÍA 26- Fray Bentos vive su peor y su mejor momento en la historia - La pregunta en Fray Bentos era: ¿y después qué? El rostro de la ciudad cambió drásticamente desde la instalación de la planta. Algunos ganan, otros pierden, pero nadie sabía a ciencia cierta qué ocurriría cuando los 4.000 operarios abandonaran la ciudad. https://www.elpais.com.uy/06/11/26/pnacio_249737.asp

DICIEMBRE DE 2006

DÍA 1. Despliegue militar en Botnia da lugar a dura queja argentina - La tensión subió unos cuantos grados. Mientras Uruguay se aprestaba a desplegar tropas en torno a la planta de Botnia, Argentina protestaba y hablaba de "afrenta".

DÍA 5. Uruguay insiste en levantar el bloqueo- Los dos puntos que no se negociarían: la detención de las obras en Botnia y el diálogo con puentes cortados.

DÍA 7. La madre de todos los cortes se avecina para fin de semana – Se esperaba que Uruguay quede totalmente aislado por tierra respecto de Argentina. En tanto la negociación avanzaba laboriosamente, los activistas de Entre Ríos preferían llevar la situación a su clímax.

DÍA 11. Un simulacro de ataque a Botnia vuelve a agitar la frontera . Cientos de manifestantes simularon un ataque total contra Botnia. La Gendarmería los contuvo pero ellos se preocupan por un posible autoatentado uruguayo en la planta.

DÍA 18. Argentina presentó a último momento voluminoso documento - Uruguay no ocultó su enojo por la decisión de Argentina de presentar a último momento un "voluminoso documento" en la causa abierta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los cortes de rutas.

ENERO DE 2007

DÍA 15. Argentina plantea más acusaciones a Uruguay- El gobierno del presidente Néstor Kirchner jugaba en La Haya una nueva carta en el conflicto binacional, pero no relativa a los cortes de puentes sino sobre el asunto de fondo.

DÍA 19 . El diálogo entre Uruguay y Argentina se desvanece - El cruce entre Uruguay y Argentina tensionó la Cumbre de Rio. Al reclamo del canciller Reinaldo Gargano por el bloqueo, siguió una dura réplica de su homólogo argentino. Otra vez el diálogo parecía esfumarse.

DÍA 24 - Fallo abre un camino incierto para Uruguay en el conflicto - El fallo de La Haya confirmó el peor escenario para Uruguay. Sólo el nuevo llamado a no agravar el conflicto atenuaba el impacto de esta decisión que colocaba al país en una situación de mayor vulnerabilidad política.

FEBRERO DE 2007

DÍA 16- Bronca argentina venció piquete - Unos 300 turistas argentinos lograron quebrar el piquete de Concordia y regresar a su país. También en Gualeguaychú hubo tensión a última hora con un ciudadano argentino que, machete en mano, quiso pasar.

MARZO DE 2007

DÍA 25. Colón retoma el corte ; Gualeguaychú parodia prueba hidráulica - El nuevo bloqueo total hacia Uruguay se prolongó por 12 horas. De esta manera los asambleístas entrerrianos se preparaban para el cierre de los puentes en Semana Santa.

DÍA 28 - Asamblea se pinta para la "guerra" - Los asambleístas estaban enfurecidos. Hablaban de "guerra pacífica", cierre de fronteras, corte de suministro de gas y fibra óptica.

ABRIL DE 2007

DÍA 1. Uruguay encara el diálogo con escasas ilusiones - El comienzo del diálogo en Madrid no estaba precedido por el mejor clima. El gobierno uruguayo no avizoraba una pronta resolución del conflicto por esta vía, aunque exhibía un cauteloso optimismo. La confianza estaba depositada en el papel que le cabía a la Casa Real, dado que el recelo con Argentina se mantenía intacto.

DÍA 7. Aumenta furia piquetera hacia Botnia - Nada parecía detener a los piqueteros entrerrianos en su objetivo de impedir que Botnia comienzara a funcionar. Anunciaban que están dispuestos a cruzar el río Uruguay y, martillo en mano, destruir la planta cual muro de Berlín.

DÍA 29. "Abrazo al río Uruguay"- Unas 100.000 personas participaron de un "Abrazo al río Uruguay" en el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos para protestar contra la planta de celulosa de Botnia.

NOVIEMBRE DE 2007

DÍA 4. Cristina Fernández: "Botnia va a funcionar, antes o después" . La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, consideró que la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construyó en Uruguay " iba a empezar a funcionar antes o después", pese al reclamo de ambientalistas.

DÍA 8. Autorizan a Botnia a funcionar . Uruguay y Argentina volvieron a foja cero, al fracasar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el diferendo sobre las papeleras durante el transcurso de la Cumbre Iberoamericana, que se llevaba a cabo en Santiago de Chile.

DÍA 9 . Cierran frontera en Fray Bentos y espacio aéreo sobre Botnia. El gobierno uruguayo ordenó cerrar fronteras en Fray Bentos, e impedir el paso de personas entre Uruguay y Argentina en el puente Gral. San Martín. Una camioneta de prefectura trancaba todo el tránsito sobre el puente.

DÍA 10. Ambientalistas avanzan por el puente San Martín. Los ambientalistas argentinos marcharon hasta la cabecera del puente General San Martín, luego que las autoridades argentinas permitieran que la marcha se extendiera hasta ese lugar, según la crónica de canales argentinos.

DÍA 12. En la planta de Fray Bentos ya se produce pasta de celulosa . Mientras el frente diplomático con Argentina se mantenía al rojo vivo, Botnia continuaba trabajando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad