Publicidad

Costa Rica propone a Mujica eliminar el Ejército en Uruguay

Arias. Prepara una carta con su propuesta

Compartir esta noticia
 20100326 796x600

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que le propondrá a José Mujica abolir el Ejército, como lo hizo su país en 1948, convirtiéndose en la primera república del mundo en no contar con Fuerzas Armadas.

En una entrevista con el canal internacional NTN24 de Colombia, Arias, premio Nobel de la Paz, dijo que "muy pronto" le enviará una carta al presidente Mujica fundamentando su planteo. La entrevista, realizada por la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, será emitida en el programa La Noche, el martes 30.

"Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército. ¿Para qué necesita Uruguay un Ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay? ¿Lo va a invadir Argentina, lo va a invadir Brasil? ¿Para qué necesita Uruguay un Ejército? Voy a hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos para qué necesitamos un Ejército, por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo. Ciertamente pienso que Uruguay podía hacer lo mismo", dijo Arias en la entrevista, según un adelanto al que accedió El País de NTN24.

Cuando la periodista le preguntó cuándo elevaría su propuesta a Mujica, Arias respondió: "muy pronto".

La abolición de las Fuerzas Armadas parece no estar en los planes de Mujica. En sus primeros mensajes a los militares, el presidente les habló de construir la "unidad nacional", los convocó a colaborar en sus programas sociales y les anunció que atenderá sus demandas por la situación de pobreza en que está el 60% de la tropa.

"Soldados de mi patria, y en el término los incluyo a todos. Tengo que asumir, directamente ante ustedes, que reconozco francamente una postergación en lo económico, sobre todo si comparamos la situación del resto de trabajadores del Estado", les dijo Mujica el martes 16 en la Base Aérea de Durazno, donde reunió a la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

Mujica dijo además que no se debe ver a las Fuerzas Armadas como "una carga".

Armas. En la entrevista, Arias también hizo referencia a la carrera armamentista de Venezuela y Brasil. Según el presidente de Costa Rica, no se justifica la inversión de millones de dólares en la compra de armas. "Me parece que están viendo fantasmas, espejismos. Me parece que suena a excusa barata para complacer a los militares que posiblemente están ejerciendo mucha presión ante los gobiernos civiles, que a veces son débiles y que no se atreven a decirle que no a los militares. Cuando en el pasado le decían que no a los militares, estos daban un golpe de Estado. Y esa fue la historia lamentable de muchas décadas de países en América Latina", dijo Arias.

En cuanto a Venezuela, Arias dijo que su "enemigo" hoy es una "elevadísima inflación, una elevadísima criminalidad, una economía que no camina, que no funciona".

"Esos son los verdaderos problemas que tiene Venezuela, no que alguien lo vaya a atacar. ¿Quién va a atacar a Venezuela", se preguntó.

En el caso de Brasil, Arias le envió un "consejo sincero" al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y a su sucesor en el gobierno: que en lugar de ser un "poder militar" ese país se convierta en un "poder económico", "social" t de "solidaridad" para América Latina. "Que sea un paradigma, un ejemplo a seguir", sostuvo.

El 8 de mayo Arias le entregará el gobierno a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En el mundo hay 25 países que no tienen Fuerzas Armadas. Entre ellos, además de Costa Rica, figuran Panamá, Haití, Islandia, Barbados, Andorra, y Mónaco, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad