Publicidad

Brasil monitorea ciclón tropical en la costa sur

Compartir esta noticia
 20100310 530x384

Un ciclón de características tropicales es monitoreado hace más de 48 horas por Metsul. El mismo, es calificado por los meteorólogos gauchos como un fenómeno que sale de lo común respecto al clima regional y, aunque Estados Unidos lo clasifica como subtropical, desde Río Grande do Sul aseguran que en las últimas horas evolucionó hacia Tropical y continúa muy cerca de la costa.

Si bien los últimos datos aseguran que el fenómeno se mueve hacia el este y disminuye su fuerza, se mantienen la alerta y vigilancia, debido a las características del mismo que, según dice en el blog de Metsul "recuerda mucho a (el huracán) Katrina".

Las imágenes del satélite, especialmente procesadas por analistas de ciclones tropicales, son claras al indicar que las características estructurales de este sistema son las de un ciclón de naturaleza tropical con centro caliente, que presenta la simetría típica de este tipo de fenómeno.

Lo que más llama la atención es la nitidez con que se puede ver una banda de nebulosidad concéntrica al ojo del ciclón, algo común a los ciclones tropicales.

Aunque la gran preocupación de quienes viven en las zonas costeras es la posibilidad de fuertes rachas de viento, desde Metsul informan que las rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora, y el mayor riesgo es de lluvia. Se pronostican lluvias fuertes a torrenciales, localizadas y pasajeras con posibilidades de causar inundaciones en algunos puntos del este de Río Grande do Sul.

De todas maneras, la tendencia es que la tempestad ocurra en mar abierto hasta su disipación, lo que torna muy remota la posibilidad de que llegue a la costa, pero, ante la naturaleza peculiar de este sistema se mantendrá el monitoreo.

VEA EL SATÉLITE EN VIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad