Publicidad

Lo traicionó el espejo y dijo que sí a Ganadería

Desafío. Hacer lo que siempre reclamó

Compartir esta noticia
 20100301 766x600

Laureano Büttenbender

Cuando José Mujica le ofreció el cargo, le preguntó si estaba loco. Pero el entonces presidente electo insistió y logró ponerlo ante uno de los mayores desafíos. A partir de hoy tendrá la oportunidad de aplicar todo lo que reclamó desde el llano.

"Me jodió el espejo", le confesó Tabaré Aguerre al senador Ernesto Agazzi, para explicar porqué terminó aceptando el ofrecimiento del presidente electo José Mujica a la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Lo que me vino a la cabeza fue: ¿cómo me voy a mirar al espejo después?, ¿qué peso voy a sentir por haber dicho que no?", contó Aguerre en una reciente entrevista concedida a El País Agropecuario.

Una conversación telefónica con Mujica el 1º de diciembre puso al hasta entonces productor, empresario y dirigente gremial ante el desafío de llevar a la práctica desde un cargo en el gobierno todo lo que había reclamado desde la actividad privada o negarse al pedido y arrepentirse toda la vida.

Montevideano. Tabaré Aguerre Lombardo, nació en la esquina de Garibaldi y Montecaseros, en el barrio montevideano de La Blanqueada, hace 52 años. Primaria la cursó en la Escuela 88, concurrió al Liceo 8 y al Instituto Preparatorio Universitario. En 1975 ingresó a la Facultad de Agronomía de la que egresó con el título de ingeniero agrónomo en 1980. Ese mismo año se casó -hoy tiene cuatro hijos- y en marzo del año siguiente se radicó en Bella Unión (Artigas), trabajando para la empresa Calnu.

Al poco tiempo debió abandonar sus planes en Calnu y puso en marcha un proyecto productivo de 60 hectáreas en las cercanías de Tomás Gomensoro (Artigas) que hoy cuenta con 2.500 hectáreas de ganadería, 200 de caña de azúcar y 700 hectáreas de arroz, además de una pequeña empresa de transporte.

En 1998 ingresa a la directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz, gremial que presidía al momento de su designación al frente del MGAP.

Si bien nunca tuvo militancia política, más allá de concurrir a algún acto, es votante del Frente Amplio desde el retorno de la institucionalidad. En su calidad de independiente, será el cuarto titular del MGAP desde que la izquierda asumió el poder.

Desde la recuperación de la democracia en 1985 a la fecha, 15 ministros ocuparon el sillón principal del MGAP en los cinco períodos de gobierno que hoy finalizan, con lo que esta cartera se transforma en una de las de mayor rotación en ese lapso, con un promedio de tres ministros por período. De ellos, ocho fueron del Partido Colorado, cuatro del Partido Nacional y tres del Frente Amplio.

Aguerre será acompañado en la subsecretaría por el también ingeniero agrónomo Daniel Garín, quien asumió luego del alejamiento de Ernesto Agazzi del MGAP y la designación como ministro del entonces subsecretario, Andrés Berterreche. Garín se desempeñó como director del Programa Ganadero y fue uno de los responsables directos en la organización del Sistema Nacional de Identificación Ganadera.

Agenda ganadería

Prioridades

Fortalecer la Unidad de Asuntos Internacionales y profundizar el relacionamiento con el sector privado.

Temas pendientes

Extender la lechería a todo el país para el crecimiento de los pequeños productores.

Desarrollar una cultura de riego.

Qué le reclaman

Mejorar las condiciones de competitividad.

Reducir la presión fiscal.

Aumentar la eficiencia de los servicios oficiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad