Gripe A: vacunan a fines de marzo; dosis demoradas

Habrá dinero para los vacunadores en conflicto, dijo Muñoz

 20100225 653x600

Pese a que no precisó fecha para la llegada al Uruguay de la vacuna contra la gripe A H1N1, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, aseguró a El País que a fines de marzo se comenzará a vacunar contra el virus.

"No hay problemas. Las vacunas están en épocas de llegar y se va a comenzar a vacunar de acuerdo a lo establecido", subrayó.

En Argentina, el martes pasado llegó una primer partida de un millón de dosis para vacunar a unas 10 millones de personas.

El director general de Salud, Jorge Basso, señaló por su parte que "puede existir alguna demora en el embarque de las vacunas" a nuestro país, pero al igual que Muñoz garantizó que se podrá iniciar la vacunación en los últimos días del próximo mes.

La ministra saliente insistió en que ha quedado "todo pautado" con la futura administración para llevar adelante la tarea de vacunación. "La directora de epidemiología tiene contacto permanente con la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apenas lleguen las vacunas se comenzará el almacenamiento de las mismas y luego la vacunación. No va a haber ninguna dificultad", enfatizó.

"Sin Conflicto". Por otra parte, la ministra de Salud anunció ayer que la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosis (encargada de la tarea de vacunación) ya recibió la reclamada partida de refuerzo presupuestal por parte del Ministerio de Economía, y que sus funcionarios cobrarán los sueldos incluso antes que el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por tanto, dijo Muñoz, "no hay razón para el conflicto".

La ministra recordó que las dosis son para inmunizar únicamente contra el virus A H1N1

"que fue prácticamente la única cepa circulante el invierno del año pasado".

Basso recordó por su parte que habrá dos tipos de vacuna: una con coadyuvantes y la otra no. El coadyuvante es una sustancia que se le incorpora para darle más capacidad inmunitaria a la vacuna.

Las vacunas con coadyuvantes no es recomendada para las embarazadas y los niños pequeños, pues pueden estar expuestos a algún tipo de reacción adversa.

Las autoridades sanitarias insistieron durante una presentación de datos sobre la mortalidad materna que el colectivo de mujeres embarazadas demostró ser uno de los más vulnerable al nuevos virus. De hecho, hubo siete fallecimientos el año pasado por esta causa.

La vacuna también está especialmente indicada para los trabajadores de salud, los obesos y los enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, cardiópatas y personas con insuficiencia renal). Basso aseguró que habrá dosis suficientes para vacunar a quienes no integren esos grupos de riegos, que obviamente serán prioritarios.

También se aclaró que hay contraindicaciones. Es aconsejable que no se vacunen las personas que han tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe y las alérgicas a los huevos. Tampoco deben vacunarse las personas que desarrollaron el síndrome de Guillain Barré -una reacción reversible que causa pérdida del movimiento- y las que cursan enfermedad de moderada a grave con fiebre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar