Publicidad

Debieron derivar turistas a otras ciudades por hoteles colmados

Semana de Carnaval. El sábado no había lugar en La Paloma ni en Punta

Compartir esta noticia
 20100214 600x346

M. GALLARDO Y E. GONZÁLEZ

La Semana de Carnaval comenzó con los hoteles totalmente colmados en Punta del Este y La Paloma, lo que provocó que los turistas fueran derivados a Rocha y Piriápolis. En ambos departamentos destacan la cantidad de brasileños.

Una semana de Carnaval repleto de turistas se vive en la cadena de balnearios rochenses y en la frontera de la ciudad de Chuy, donde la falta de una terminal y la saturación del centro por la flota automotriz se transforman en un severo problema.

Miles de brasileños, uruguayos y argentinos que visitaron la ciudad de Chuy no dejaron prácticamente un lugar para estacionar en la extendida avenida Internacional, así como también en las laterales.

Los free shops viven un intenso movimiento estos días, realidad que se extiende a los hoteles, cabañas y sitios satélites de la ciudad del Chuy.

En Punta del Diablo sorprendió la afluencia de brasileños. Desde el complejo de cabañas Los Apaches, Fernando Tessa, indicó que si bien pueden encontrarse algunos lugares, ellos están por estas horas a capacidad colmada. Agregó, que a la corriente de brasileños se suma la tradicional de uruguayos y las excursiones, sin que falten los argentinos.

Silvia Fontao, desde el Hotel de La Pedrera, informó que se está trabajando prácticamente sin lugar libre en estos días y se estima que la alta presencia en buena medida se prolongue hasta el lunes próximo. Hay, además, muy buenas perspectivas hasta marzo.

En La Paloma los ingresos del fin de semana fueron fundamentalmente uruguayos, argentinos y brasileños, dijo Rossana Correa. Indicó que debido a los problemas locativos de las últimas horas se debió derivar turistas hacia la capital rochense, ubicada a 28 kilómetros de la cadena de playas. Ayer, al complejo de Anaconda le estaba quedando un lugar, se informó de manera anecdótica.

Por su parte, el Parque Nacional de Santa Teresa tenía alojamiento únicamente en las áreas verdes, es decir, las parcelas que carecen de luz y agua, mientras que el camping de La Aguada tiene aún capacidad para recibir a turistas.

Las precipitaciones de anoche sábado llevaron a mochileros tuvieran que alojarse en cabañas, hoteles y hostels.

PUNTA. Punta del Este exhibe un fuerte movimiento turístico en el feriado de Carnaval. Los brasileños volvieron como ocurrió entre fines de diciembre y los primeros días de enero pasados y coparon la hotelería del balneario, a tal punto que seis de cada diez habitaciones ofertadas por el sistema hotelero local son ocupadas por los visitantes norteños.

El sábado no quedó una sola habitación disponible, por lo que muchos turistas optaron por viajar 30 kilómetros al Oeste para conseguir un lugar en Piriápolis. El temporal de lluvia de las últimas horas del sábado y el fuerte viento reinante el domingo sacaron a la gente de la playa y la volcaron en la avenida Gorlero, como a otros puntos de atracción comercial del balneario.

Los brasileños llegaron, en mayor cantidad, por tierra desde diversas localidades del sureño estado de Río Grande del Sur. Otros, en cambio, lo hicieron vía aérea en vuelos de Pluna y Gol con visitantes provenientes de Sao Paulo y Rio de Janeiro y que optaron por el balneario atraídos por los paquetes ofertados en el mercado brasileño por el hotel Conrad.

"El turista de Sao Paulo es de mucho poder adquisitivo. Incluso, muchos de ellos no conocían Punta del Este. Se trata de un sector nuevo", señaló Héctor Araújo, titular de la Liga de Fomento de Punta del Este.

"Van a estar hasta el 16 de febrero. El sábado no había una sola habitación. Fueron hasta Piriápolis y otro tanto se largó hasta Montevideo", agregó Araújo.

En segundo lugar se encuentran los turistas uruguayos cuya presencia en toda la costa del departamento de Maldonado comenzó a notarse desde las última horas del pasado viernes.

Los argentinos también se hacen sentir aunque, a diferencia de los brasileños, se trata de visitantes que se encuentran en propiedades, propias o arrendadas. "Hay un poco más de chilenos que el año pasado. Los porteños brillan por su ausencia. Los argentinos que están hoy en la zona llegaron desde las provincias", dijo Araújo.

Las cifras

14.293 Vehículos pasaron entre el viernes y ayer domingo por el peaje de Garzón hacia Rocha. Hacia Montevideo fueron 7.426.

60% De los turistas alojados en ho-teles de Punta del Este son brasileños. Hay más chilenos que en la misma semana de 2009.

20.000 por el puerto de Colonia

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

En la ciudad de Colonia la hotelería superó el 90% de ocupación durante sábado y domingo. Además, más de 20.000 personas se movilizaron este fin de semana por el puerto de la ciudad, en tanto para hoy y mañana se espera un flujo similar por el recambio de mitad de febrero.

El movimiento portuario ha sido intenso en estos días. Ayer fueron 13 las frecuencias movilizadas con un porcentaje alto de ocupación, lindante casi con la totalidad. Para la jornada de hoy se planificaron 17 ingresos con sus respectivos egresos.

Fuentes consultadas por El País indicaron que en febrero el movimiento ha sido intenso. La terminal viene alcanzando durante los primeros 45 días del año cifras que superan a la medida histórica del año anterior. Puntualmente en enero, el flujo de movimiento por el Puerto de Colonia alcanzó a los 273.707 pasajeros, que superaron en 20.647 a los 253.160 del año pasado.

Los operadores del puerto consultados indicaron que este fin de semana se operó básicamente con el retorno de turistas argentinos que volvieron a su país, mientras que los ingresos se vinculaban a viajeros de mayor edad, muchos de los cuales permanecerán hasta la Semana de Turismo en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad