Publicidad

Frente y sindicatos apoyan mensaje a los inversores del presidente electo

Programa. La izquierda dice que el discurso se ajusta al plan de gobierno

Compartir esta noticia
 20100211 600x333

Dirigentes del FA y del Pit-Cnt, evaluaron positivamente el mensaje que Mujica brindó a los empresarios en Punta del Este, por entender que se ajusta al programa que la izquierda presentó en las elecciones y apuesta "al proyecto de desarrollo".

En filas del Frente Amplio se afirma que el futuro presidente, José Mujica no hizo más que darle "continuidad" a la política que inició el mandatario Tabaré Vázquez en 2005, al tiempo que "despejó dudas" sobre afirmaciones que se realizaron durante la campaña electoral.

Mujica prometió a los 1.500 empresarios que asistieron al almuerzo que se celebró el miércoles en el Hotel Conrad, que durante su período de gobierno, no habrá expropiaciones ni impuestos altos y los exhortó a invertir en Uruguay.

El presidente electo dijo que es necesario "cuidar el clima de inversión porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad".

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández dijo a El País que Mujica "mostró que Uruguay desde 2002 ofrece tranquilidad y da seguridades jurídicas a los inversores".

Destacó que existe "expectativa sobre el nivel de inversiones que pueden llegar al país. Lo que se hizo en Punta del Este fue presentar a Uruguay como un país que ofrece seguridades y reglas claras".

Empero, advirtió que "la confianza" que se intentó transmitir, no apunta a "empresarios que hicieron vaciamientos".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, calificó el discurso del futuro presidente de "interesante", sin agregar otros comentarios.

No obstante, el secretario general del PCU de Montevideo, Daniel Berrutti, dijo que su colectividad no se "niega a la inversión extranjera siempre que genere puestos de trabajo" y contribuya "al proyecto de desarrollo nacional". Estimó que no sólo se debe apuntar a la "inversión extranjera sino también a la del Estado".

Entre tanto, el dirigente del MPP, Esteban Pérez afirmó que "el discurso fue exacto para quienes estaba dirigido", y que apuesta al "proyecto de desarrollo nacional".

Añadió que el futuro presidente transmitió "la confiabilidad que da el país y el nuevo gobierno". Tras asegurar que el mensaje de Mujica "se ajusta al programa del Frente Amplio", Pérez consideró que "es posible que varios empresarios extranjeros decidan fondear el ancla en Uruguay".

El legislador del MPP, expresó que Mujica también quiso disipar las dudas que se plantearon durante la campaña electoral y recordó que el líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle, había aconsejado a los empresarios que "no invirtieran hasta" hasta que pasaran las elecciones nacionales.

Madurez. Una visión similar a la de los integrantes del Frente Amplio, expusieron dirigentes del Pit-Cnt.

El secretario genera del Sunca, Óscar Andrade (PCU, opinó: "fue una movida bien interesante desde el punto de vista de que mostró determinado margen de consenso social que puede ser lograble. Todas las organizaciones convocantes tienen claro que hay un margen de disenso que vamos a tener que tratar cuando discutamos políticas salariales y otros elementos. Pero hay un margen de consenso sobre 4 o 5 áreas clave: infraestructura, inversión, papel de la inversión en el desarrollo, elementos que tienen que ver con la distribución de la riqueza que son compartibles".

Para Andrade, el evento de Punta del Este "fue una actividad que demostró mucha madurez". También coincidió en las premisas de promover "una lógica empresarial más pensada en el desarrollo" y a los "planteos (asociados) con la integración regional y con algunas ventajas comparativas que el país tiene".

El secretario general del gremio de la bebida, Richard Read, que integra el ala moderada de la central sindical, dijo que en su discurso Mujica demostró que es "una política de Estado", la que rige las reglas para los inversores.

"Me parece que es muy destacable el entorno y la convocatoria, la concurrencia uruguaya y extranjera. Hay que destacar que más allá del contenido del mensaje, queda claro para el inversor o para el extranjero que es una política de Estado. Allí estaban respaldando con su presencia todos los partidos políticos". Read -quien al igual que Andrade y Milton Castellano, asistieron al almuerzo en calidad de invitados- añadió que los inversionistas "quieren tener las reglas claras".

"Otra cosa importante es la generación de puestos de empleo a partir de la inversión dentro de los marcos legales y de relaciones laborales que están ya establecidas. Hemos encontrado muchas veces inversiones, en otros años, que son golondrinas, piratas y vienen con planteos especulativos", por el contrario dijo que hay que apostar a "inversiones que sean productivas", dijo Read.

En tanto, Castellano, secretario general de Fueci, destacó el número de empresarios que asistieron al Conrad.

Señaló que esperan que pueda plasmarse un "compromiso estratégico" para los próximos cinco años, "donde las nuevas autoridades, los empresarios y los trabajadores puedan hacer acuerdo en 3 o 4 cosas: inversión, trabajo, producción y la distribución de la riqueza".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad