Publicidad

Se celebró ayer la fiesta de Iemanjá

| Galería fotográfica: Leonardo Carreño

Compartir esta noticia
 20100203 iemanja 585x400
El País

Las playas se vistieron ayer de blanco y celeste para celebrar nuevamente la fiesta de Iemanjá, reina de las aguas o virgen del mar (en la creencia yoruba). Miles de personas asistieron a las costas uruguayas, ya sea en calidad de devotos o de curiosos. Flores (en especial claveles blancos), sandías talladas, perfumes, merengues, pop y cientos de velas colocadas en pequeños pozos tapizaron las arenas.

En el agua, barquitos de espuma plast llevaron las ofrendas de los adoradores de la diosa del mar y los obsequios de quienes, sin tener un vínculo religioso, asisten cada 2 de febrero a la playa.

La fiesta de Iemanjá no sólo se conmemora en Montevideo -además de la Ramírez, la playa Buceo es muy concurrida- y ni siquiera se reduce al mar (si al montevideano Río de la Plata se le puede llamar mar). En el Interior del país se registran celebraciones en ríos y arroyos, que, por extensión, son dominios de la reina de las aguas.

La División Barrido y Limpieza de la IMM dispuso un tempranero y rápido operativo en las playas, para retirar desperdicios de la celebración.

Especialmente en playa Ramírez se hicieron presentes los curiosos e interesados en rescatar algunos de los objetos con los que los creyentes rindieron culto a la Diosa del Mar.

Lea la cobertura del año pasado

Le invitamos a ver el video del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad