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Crece número de turistas y sus gastos en vacaciones

Turismo. Número de visitantes aumentó 5,5% y las divisas crecieron 18,7% El gasto per cápita creció de US$ 79,1 a US$ 93,8 entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de 2010 | Argentinos frenan decisión de compra en Punta del Este | En el aeropuerto de Laguna del Sauce hasta 2011

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VIVIANA RUGGIERO

El cierre del primer semestre de 2010 fue auspicioso para Uruguay en materia de turismo. Ingresaron al país 1.166.898 visitantes y generaron divisas por US$ 878:671.288. Respecto a 2009, el número de turistas aumentó 5,5% y el gasto 18,7%.

Mientras el Ministerio de Turismo define la campaña comunicacional para la próxima temporada y prepara la zafra de ferias internacionales, en las que Uruguay estará presente, se conoció el balance de los seis primeros meses del año en materia de turismo.

Las cifras fueron vistas con buenos ojos en la cartera especialmente el aumento que tuvo, en comparación con igual período de 2009, las divisas que generaron los turistas y el gasto que realizaron por día.

Mientras en el primer semestre de 2009 el gasto diario, en promedio, de un turista fue de US$ 79,1 en igual período de 2010 subió a US$ 93,8. Es decir, tuvo un aumento de 18,7%.

Alojamiento y alimentación son los rubros que conjugan el mayor desembolso de dinero de los visitantes. En los primeros seis meses del año dejaron casi US$ 500 millones. La mayoría de los turistas se alojan en hotel, estadía que les cuesta US$ 114 por día, en promedio.

Punta del Este dejó el primer lugar del podio ya que a diferencia de otros años Montevideo concentró el mayor número de visitantes: 329.938. La Costa de Oro registró el mayor crecimiento (20,3%) y Piriápolis fue el único balneario que evidenció un descenso (- 4,2%).

En cambio, a los argentinos no los baja nadie del primer lugar: año a año son quienes más visitan el país (651.397 turistas en los primeros seis meses de 2010) pero también los que gastan menos (US$ 92,4 por día). Por el contrario, los paraguayos son los que menos vienen (18.417 turistas en primer semestre de 2010) pero los que más gastan (US$ 131,5).

El número de turistas norteamericanos fue el que más descendió en comparación con 2009 (-7,2%) y el de brasileños fue el que más aumentó (24,8%).

SALIDAS. En los primeros seis meses del año, 460.861 uruguayos o residentes en el país viajaron al exterior, gastaron US$ 66:253.328 en pasajes internacionales y dejaron en otras tierras US$ 200:152.189. En promedio, salieron por siete días y realizaron un gasto diario de US$ 61,43.

Argentina fue el país más visitado (332.554 personas). Sin embargo, dada su cercanía, es el país en cual los uruguayos se quedan menos tiempo (5,7 días). Mientras los argentinos dejaron en el país casi US$ 500 millones, los uruguayos dejaron en Argentina casi US$ 110:.

Brasil es el segundo destino elegido, aunque la cifra de uruguayos que viajó al país norteño (52.743) es significativamente menor en comparación con las visitas a Argentina.

Aunque está en el último lugar con 14.228 visitas, Europa retiene a los uruguayos por más días (20) y es donde gastan más (US$ 74,66 por día). En comparación con el primer semestre de 2009, los uruguayos viajaron más al exterior en 2010 (27,2%). Además, gastaron 12,6% más, pero redujeron los días de estadía: -12,1%. Paraguay y Chile fueron los destinos que más crecieron (228,7% y 102,9% respectivamente.)

FERIAS. A partir de septiembre comienza para el Ministerio de Turismo "la zafra" de ferias internacionales; una instancia en la cual autoridades de la cartera y operadores privados del sector tienen como objetivo presentar a Uruguay como país y destino turístico.

El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a El País que, una vez más, la idea es presentar a Uruguay "como país" y que participarán en todos los eventos con un stand único donde esté junto el sector público y privado.

El próximo mes el stand uruguayo estará presente en Lima, en la Travel Mart Latin America (TMLA), en la Feria Internacional del Turismo de las Américas, en México, y en la principal feria de Tokio: World Tourism Congreso & Travel Fair.

En el mes de octubre será el turno de dos eventos importantes para el turismo uruguayo ya que son realizados en los mercados más relevantes para el país: Argentina y Brasil. El primero es la feria ABAV, en Rio de Janeiro y posteriormente la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se lleva a cabo en Buenos Aires.

Posteriormente, en el mes de noviembre se realizará la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), Viva en Santiago de Chile y World Travel Market en Londres.

El pasado miércoles 18, el ministro de Turismo, Héctor Lescano recibió a los directores de Turismo de las 19 intendencias. Además de presentar el presupuesto, los objetivos y desafíos de la cartera para el quinquenio y como van a interactuar en materia de inversión y promoción, los jerarcas coordinaron la participación de los municipios en los próximos eventos en el exterior.

"La idea es trabajar y hacer inversiones de manera conjunta", comentó Carámbula.

Compás de espera por anuncios de reajustes

BUENOS AIRES | M.G.

La polémica generada por el anunciado reaforo de algunas propiedades del departamento de Maldonado cruzó el Río de la Plata, donde los empresarios inmobiliarios advierten que el tema impacta en los planes de potenciales compradores de inmuebles en la zona.

A pesar del anuncio del intendente Óscar de los Santos de que no se aplicará un "impuestazo" la repercusión de este tema impactó en el mercado inmobiliario regional.

"Fue muy fuerte todo esto. Impactó mucho esto acá. No hubo nadie que dejó de consultarme sobre este tema primero cuando salió en El País. Luego, al día siguiente, en la tapa de La Nación. Hubo muchísimas consultas y le explicamos a la gente sobre qué propiedades impactaría ese impuesto", explicó la empresaria inmobiliaria Alejandra Covello, con actividad tanto en Buenos Aires como en Punta del Este.

"Esto, reconozco, causó un impacto de espera en algunas personas que estaban por tomar la decisión de comprar una propiedad en Punta del Este", sostuvo la ejecutiva.

Covello explicó que se trata de clientes que estaban interesados en adquirir un producto final, no de desarrolladores que buscan predios para armar su propuesta de propiedad horizontal.

"Pegó muchísimo. En nuestro caso tuvimos muchas consultas en la web. Se habla de un `impuestazo` y de subas del 400%. Todo esto se suma a la preocupación que tienen los inversores argentinos por lo que representa el costo de mantener una propiedad en el Uruguay. Por ejemplo, está el tema del costo de la energía eléctrica. La gente que tiene apartamentos ante todo esto resuelve alquilar y no concretar la compra de un apartamento o casa. De esa forma no se tienen que hacer cargo del costo de UTE durante todo el año como el resto de los gastos que origina tener una propiedad en Punta del Este", agregó.

Covello sostuvo que la diferencia del costo de la energía eléctrica entre ambos países es enorme y que hace insostenible, en muchos casos, que el propietario resuelva desprenderse del bien para no tener que afrontar un abultado gasto durante todo el invierno. "Alquila en verano y ya está. No gasta más", enfatizó la empresaria, que comercializa algunos de los edificios en construcción más exclusivos de la península.

De los Santos fue uno de los oradores en la primera jornada del de la Expo Real Estate 2010 que se desarrolla en el hotel Hilton de Puerto Madero desde el jueves. Allí dijo que se revisarían los tributos de inmuebles que tienen impuestos que no coinciden con el valor de mercado de la propiedad.

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