Publicidad

Centro turístico que requiere limpieza

Colonia. La recolección de residuos es el tema que más preocupa a los vecinos Una nueva planta de celulosa se sumará a la tradicional industria láctea Blancos favoritos, pero el FA les pisa los talones

Compartir esta noticia

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

Colonia es un centro turístico, industrial y productivo de gran proyección. Sus 120.000 habitantes pueden exhibir con orgullo que viven en el departamento con el índice de desempleo más bajo: 4,6% en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2009.

El turismo, sin duda, es una de sus principales fuentes de ingreso. En 1997 pasaron por el puerto de Colonia 1,6 millones de pasajeros. En 2008 esa cifra trepó a 2 millones. En el departamento hay cuatro hoteles cinco estrellas (tres en la ciudad de Colonia y uno en Carmelo). La infraestructura turística es amplia: solo en la capital departamental hay 30 hoteles (todos con capacidad colmada en la última Semana Santa) y 70 restaurantes.

A esto se suma la tradicional industria láctea (principalmente de quesos) y uno de las mayores inversiones de los últimos tiempos: la sueco finlandesa Stora Enso, en sociedad con la chilena Arauco, proyecta una planta procesadora de celulosa en Punta Pereyra (Conchillas). Invertirá US$ 2.300 millones.

Problemas. La recolección de la basura es uno de los problemas más graves que ven los habitantes del departamento. El ex intendente Walter Zimmer -candidato a la reelección por el Partido Nacional- lo ha reconocido y lo ubicó como uno de sus objetivos para su segundo período. Los ciudadanos han protestado por la acumulación de suciedad en las calles, basurales en puntos estratégicos y deficiencia en la recolección de los residuos. Incluso productores rurales han puesto en tela de juicio la acción de los vertederos. Los candidatos prometen desde recolección clasificada hasta utilización de los recursos de los desechos.

La caminería rural también es objeto de cuestionamientos. El actual director de Obras, Óscar Cáceres, ha criticado el estado de la caminería, mientras Zimmer reconoce que las lluvias severas han poco menos que arrasado con las obras de reparación. Los vecinos se han quejado de la falta de previsión y de la descoordinación con las máquinas.

La nueva administración tendrá un gran desafío en la falta de viviendas. Los asentamientos de Malvinas y Ferrando, son duras realidades a la orilla de la capital departamental. En Nueva Palmira los barrios Asencio e Higueritas y el Cerro de Carmelo han tenido una atención por parte de la administración Zimmer que concedió terrenos.

Una de las grandes interrogantes es acerca de la situación económica de la Intendencia. Mientras desde las huestes de Zimmer indican que "las finanzas están saneadas", la oposición habla de descontrol, gastos indiscriminados en sueldos de jerarcas y negocios mal hechos. La deuda con los organismos públicos también es cuestionada por la oposición, en tanto desde el oficialismo se ha insistido en que la misma es recíproca y que si se canjean "quedaríamos al día".

Blancos. Colonia es uno de los bastiones tradicionales del Partido Nacional. Desde la recuperación de la democracia en 1985, todos los intendentes han sido blancos.

El Frente Amplio espera revertir la historia. En las elecciones de octubre de 2009, la izquierda recibió el 38,4% de los votos, en tanto el Partido Nacional el 35,5%, y el Partido Colorado el 20,8%.

La rivalidad entre Zimmer y el senador y dos veces intendente Carlos Moreira se mantuvo cuatro años. Viejas rencillas eran explotadas por propios y extraños. El abrazo del 27 de octubre pareció acercarlos.

El problema ahora surgió desde el corazón de la misma comuna. Al asumir el 8 de febrero cuando Zimmer se retiró para buscar la reelección, el actual intendente Alfredo Martínez revisó varias medidas. Zimmer le había dado de baja al año y medio de gestión cuando era su secretario general. Martínez barrió con todo el gabinete, cuestionó la economía de su antecesor, y metió mano en la Patente de Rodados. Tres elementos clave de los cuales Zimmer había puesto su gran esfuerzo. Esto hizo que los blancos colonienses llamaran a Martínez a la bancada de ediles para alertarle del riesgo en que sumía al Partido Nacional.

Izquierda. El Frente Amplio tiene tres candidatos y una interna muy pareja. Mario Álvarez fue el primero en postularse. Es crítico de la gestión de Zimmer, define como "piratería" lo realizado en materia de Patentes y propone una reforma por 10 años, basado en la reorganización administrativa.

Ricardo Aranda ha sido crítico del propio Frente Amplio por acciones de centralismo y ha mantenido diferencias con las anteriores administraciones blancas, principalmente con las de Moreira.

Jorge Mota se proclamó frenteamplista independiente que vota la lista 609. "No me pidan que critique a nadie", dijo desde el principio, y hace una campaña basado en el cuidado al medio ambiente.

Colorados. El diputado Daniel Bianchi parece ser el gran favorito entre los colorados, seguido por Ariel Batiste. Bianchi cuenta con el apoyo de la lista 2015, la fuerte del Partido Colorado en Colonia.

Batiste (Vamos Uruguay), se ha preocupado fuertemente por las alcaldías y apunta a conseguir desde esta acción el apoyo de los ciudadanos.

Martín Álvarez es el tercer candidato y el más joven (34 años). "Desde donde nos toque, apostamos a la calidad de los servicios y productos que Colonia tiene", dijo Álvarez.

Asamblea Popular. Este partido lleva a Mario Viera como candidato. Viera está trabajando principalmente en la ciudad de Juan Lacaze.

Buzón ciudadano.

Pregúntele a su candidato.

www.elpais.com.uy

Los que van por la intendencia

Higiene y recreación para los turistas

Colonia está en un punto de privilegio y por tanto debe apuntar a satisfacer la demanda de todos sus visitantes. Es necesaria la organización de actividades recreativas permanentes y otorgar distracción a los turistas. Los baños químicos o puntos donde higienizarse deben estar a mano.

Edgard Díaz, Jubilado policial y quinielero. 54 años.

Mejorar la limpieza y evitar basurales

La falta de limpieza en los puntos estratégicos de la ciudad se hace permanente e insoportable. Hay que buscar que la recolección de basura dé resultado y no que se acumulen montones de tanques, cajas, bolsas que alimentan roedores y alimañas. Se debe exigir a la gente que saque sus residuos cuando pasa la recolección.

Silvia Pintos, Coreuta.

Organizar la poda de los plátanos

Se debe solucionar de una vez por todas el problema de los plátanos. Realizar los cortes de los árboles como se hacía antes, para evitar el polvillo que nos ataca en primavera. Para quienes sufren de alergia esos días son insoportables.

Pedro Guevara, Escritor

Infraestructura para la práctica deportiva

Se debe apuntar a tener una política deportiva de primer nivel. Es necesaria la construcción de gimnasios que sean de uso permanente con profesores de educación física y que se incentive la práctica deportiva. No hay piscina cerrada, y el esfuerzo desde la Intendencia debe ir más allá de poner unos pesos o dar alguna copa de poca importancia.

Daniel Sánchez, Deportista

Mejoras en la caminería rural

La problemática de los vertederos es insoportable. Las bolsas de nylon que se esparcen cuando hay viento perjudican a los vecinos. Los animales incluso han ingerido esas bolsas. Además se debe atender la caminería rural que se destroza en forma constante. Incluso sería necesaria la bituminización de algunos caminos rurales.

Héctor Acosta, Productor rural

Lo que reclaman los ciudadanos

Walter Zimmer

partido nacional

Ex intendente que va por la reelección. Tiene 64 años y nació en Nueva Helvecia. Es médico cirujano y endoscopista. Milita en el Partido Nacional desde finales de la década de 1960. Entre otros cargos, fue presidente de la Asociación Médica de Colonia y pertenece al Comité Científico de la Sociedad de Cirugía.

Carlos Moreira

partido nacional

Nació en Nueva Helvecia, tiene 63 años. Es abogado y se integró al Partido Nacional siendo muy joven. Fue diputado suplente en el período 1985-1990, subsecretario del Interior entre 1990 y 1993, intendente por dos períodos (1995-2000 y 2000-2005). En octubre de 2004 fue electo senador.

Mario Álvarez

frente amplio

Tiene 52 años, nació en Montevideo. Reside en Colonia Valdense. Es veterinario. Fue presidente de la Departamental del FA. Ha mantenido una fuerte actividad en sectores agrícolas donde se ha desempeñado en firmas nacionales e internacionales. Se afilió al Partido Socialista en 1982.

Jorge Mota

frente amplio

Tiene 55 años. Nació en Florencio Sánchez. Es médico pediatra. Actualmente se desempeña como director departamental de Salud e integrante de la Junta Departamental de Drogas. Es un especialista en medicina deportiva, por lo que es primera consulta de los deportistas más destacados del departamento.

Ricardo Aranda

frente amplio

Tiene 53 años. Nació en Tarariras y desde 1995 ha mantenido un fuerte protagonismo en la política local a través de su acción en la Junta Departamental. Ha presentado más de 1.500 proyectos en la Junta y creó junto a otros compañeros la Federación Frenteamplista, un grupo departamental.

Daniel Bianchi

Partido Colorado

Tiene 47 años. Es nacido en Carmelo. Médico de profesión, fue director del Hospital de Carmelo. Fue electo diputado para el período 2000-2005 y reelecto en octubre de 2004. Ha tenido participación en diferentes comisiones de la Cámara y recorre permanentemente el departamento de Colonia.

Martín Álvarez Ingold

partido colorado

Tiene 34 años. Estudió Dirección de Empresas de la Ucudal y trabaja en la empresa familiar. Integra el Rotary Club. Comenzó su actividad política en 2008 junto a Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay). Fue electo convencional departamental. Ejerce la presidencia del Comité Ejecutivo Departamental colorado.

Ariel Batiste

partido colorado

Tiene 45 años. Médico intensivista en cirugía cardiovascular. Realizó posgrados en Administración Hospitalaria y Economía de la Salud en la Ucudal y Claeh, y de Rehabilitación Cardiovascular en la Universidad Favaloro de Buenos Aires. Fue director del Hospital de Rosario. Actuó en la Lista 15 hasta 2004.

Alcaldías disputadas

Nueva Palmira y Juan Lacaze son las dos principales alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 9 de mayo. Juan Lacaze es uno de los bastiones históricos del Frente Amplio en Colonia. El Partido Nacional es favorito en Nueva Palmira y en el resto de los municipios del departamento: Tarariras, Rosario, Nueva Helvecia y Carmelo. La Intendencia de Colonia tiene 1.411 funcionarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad