Publicidad

Alerta de Tsunami crea pánico en Sumatra

Compartir esta noticia
Cientos de heridos en un hospital improvisado tras el terremoto 800x536
Cientos de heridos en un hospital improvisado tras el terremoto
AFP

Un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el norte de Sumatra a primeras horas del hoy, provocando una alerta de tsunami y pánico.

Una docena de personas sufrieron heridas, cuatro de ellas serias al resultar dañadas viviendas en la islita de Simeulue, a la altura de las costas noroeste de Sumatra, según los servicios de socorro.

Esa región situada en la provincia de Aceh, fue la más afectada por el tsunami que dejó 220.000 muertos en Asia en diciembre de 2004.

El sismo se registró a 46 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia geológica indonesia evaluó en 7,2 la magnitud del terremoto y situó su epicentro a 60 km al sureste de Sinabang, en la isla de Simeulue.

El terremoto del miércoles "fue provocado por tensiones entre las placas indoaustraliana y eurasiana, como en 2004", indicó un responsable de la agencia de geofísica, Suharjono.

"La zona siempre es inestable. No podemos predecir cuándo se producirá el próximo terremoto importante y debemos seguir vigilantes", añadió, y precisó que se produjeron al menos cuatro réplicas.

Poco después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico decretó una vigilancia de posibles tsunamis locales, aunque indicó que no esperaba un maremoto destructor de largo alcance.

El Centro Nacional tailandés de Prevención de Catástrofes consideró en un primer momento "altamente probable un tsunami en la costa de Andaman" y pidió a las poblaciones de seis provincias que se trasladaran a lugares seguros.

La alerta se levantó poco después de las 7:00 locales en la provincia indonesia de Aceh, y 20 minutos más tarde lo hacían las autoridades tailandesas.

Indonesia está situada en el "círculo de fuego" del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy fuerte. Más de mil personas murieron víctimas de un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la isla de Sumatra en septiembre de 2009.

Un gigantesco tsunami -desencadenado por un sismo submarino de 9,3 a la altura de Sumatra- barrió las costas de Indonesia y otros países vecinos del océano Índico a finales de 2004, con un balance de unos 220.000 muertos, la mayoría en la provincia de Aceh.

En Tailandia perecieron en 2004 unas 5.400 personas y, desde entonces, el país se ha dotado de un sistema de alerta descrito como altamente efectivo. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad