Publicidad

Réplica de 6,7 agrava problemas de abastecimiento

Compartir esta noticia
 20100316 800x530

Una réplica de 6,7 de magnitud se produjo ayer frente a las costas de Chile, a unos 86 km de la ciudad de Concepción, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 8,8 del mes pasado, según anunció el Instituo Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El USGS dijo que el sismo se produjo a una profundidad de 35 km pero hasta el momento no se ha emitido una alerta de tsunami. "Basados en datos históricos sobre terremotos y tsunamis no existe una amenaza generalizada de maremoto", anunció el organismo. "Sin embargo, los terremotos de esta magnitud generan a veces tusnamis locales que pueden ser destructivos", agregó. El maremoto que se produjo tras el sismo del 27 de febrero arrasó con la totalidad de pueblos costeros y produjo centenares de muertes.

Hubo, por las réplicas, nuevos cortes de la energía eléctrica y roturas en las cañerías matrices de agua en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.

CIFRA OFICIAL. Mientras tanto, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, consideró "prioritario" establecer la cifra exacta de muertos y desaparecidos que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero sobre una zona amplia del centro sur del país.

Hasta hoy las autoridades de gobierno identificaron a 497 personas muertas, sin precisar la cantidad de desaparecidos, mientras el presidente, Sebastián Piñera, dijo que las víctimas mortales son "más de 500".

"Hemos definido como prioritario tomar conocimiento preciso de quiénes y cuántos son los compatriotas que perdieron la vida en esta catástrofe y quiénes y cuántos son los que permanecen desparecidos", afirmó Ubilla.

"Se trata de una información relevante que el país merece saber, porque no podemos pretender ponernos de pie sin antes vivir el duelo por todos los compatriotas que fallecieron en esta tragedia", agregó en declaraciones al diario El Mercurio.

El subsecretario aseveró que espera que exista absoluta claridad en esta materia dentro de los próximos días.

La subsecretaría entregará los antecedentes oficiales sobre desaparecidos a partir de los datos que le reportan las policías uniformada y civil, tras las denuncias por presunta desgracia presentadas después del terremoto.

ANSA y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad