Publicidad

Los nombres que suenan para el gabinete

Compartir esta noticia

Pasado el festejo por el triunfo en el balotaje, las baterías de los grupos del FA están puestas en los cargos de gobierno. Un paquete en el que se incluye a las intendencias de Montevideo y Canelones se negocia junto con los ministerios.

Una danza de nombres, algunos con asidero y otros por meras autoproclamaciones, comenzaron a sonar en las últimas horas para ocupar los principales cargos en la futura administración de José Mujica.

El Ejecutivo del MPP se reunirá hoy para analizar los nombres de los futuros integrantes del gabinete. No obstante, el grupo mayoritario del Frente Amplio apuesta a contar con cinco carteras: Cancillería, Interior, Defensa, Ganadería y una nueva que se creará que será la de Ciencia y Tecnología.

Para Defensa, se menciona al diputado de la CAP-L, Luis Rosadilla. Empero, también se maneja al actual subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, quien es de la confianza del presidente electo e integrante del MLN. En Ganadería, se entiende que debe estar al frente una figura que asegure la continuidad de la política llevada adelante por la actual administración, por lo que no se descarta que el senador electo Ernesto Agazzi vuelva a ser postulado para la cartera.

También el nombre de Agazzi se menciona para la Intendencia de Canelones. Si bien una parte del MPP aspira a que el ex ministro de Ganadería compita en mayo, otros entienden que dado el nivel de popularidad que tiene el actual jefe comunal canario, Marcos Carámbula, y la buena votación que tuvo el Frente Amplio en ese departamento, se debería plantear la reelección.

El nuevo ministerio que Mujica aspira a crear, el de Ciencia y Tecnología, estaría a cargo del actual intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Por ello, el MPP está dispuesto a ceder la comuna capitalina a otros sectores. Los dos nombres más firmes que se manejan como eventuales sucesores de Ehrlich son el del ex ministro de Industria, Daniel Martínez (socialista), y el del diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela.

Del resultado de las negociaciones entre los sectores de la coalición con Mujica, surgirán los nombres de las dos candidaturas municipales.

En tanto, el Frente Líber Seregni (FSL) que lidera el vicepresidente electo, Danilo Astori, tendrá cuatro carteras a su cargo. En principio habría acuerdo para que los ministerios de Turismo, Transporte y Economía sean para los grupos que respaldan a Astori. Fernando Lorenzo estará al frente de Economía, pero aún no hay confirmación para las otras dos carteras. El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, será titular de uno de esos ministerios.

Mientras tanto, el cuarto ministerio que tendrá el FSL no está definido. Quedan aún por negociar Industria, Vivienda y Trabajo. Fuentes próximas a Mujica aseguraron que en la próxima administración el actual ministro de Industria, Raúl Sendic, ocupará otro cargo de gobierno.

En cuanto al MIDES, permanecerá en manos del Partido Comunista. Además de Ana Olivera como titular, se maneja que el socialista Julio Bango podría ser designado como subsecretario.

El ex director de la OPP, Enrique Rubio, es señalado como el posible ministro de Cultura, si no se le ofrece nuevamente la OPP.

Sin embargo, fuentes del Frente Amplio indicaron que la actual ministra del Educación, María Simon, hizo saber a Mujica y Astori su disposición a proseguir en el cargo.

En otro orden, las fuentes de la coalición señalaron que Mujica quiere que el actual embajador en Italia, Alberto Breccia lo acompañe en Presidencia. La Prosecretaría sería el cargo que ocuparía el embajador.

CUMBRE. Si bien el FSL tendrá hoy un primer encuentro de evaluación, el 8 de diciembre se reunirá la agrupación parlamentaria para fijar las líneas de trabajo que tendrán como bloque.

Integrantes del agrupamiento que nuclea a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, indicaron que no negociaran cargos individualmente sino como bloque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad