Publicidad

Uruguay elige nuevo presidente

Compartir esta noticia
 20091129 360x231

Desde las 8 de la mañana y hasta las 19.30 horas (con una hora de prórroga), los uruguayos podrán emitir su voto por el balotaje. De acuerdo a la Corte Electoral, el número de habilitados a sufragar es de 2.563.428 personas; el padrón se repartirá entre los 6.870 circuitos distribuidos en todo el país.

Según los datos oficiales, Montevideo es el departamento que tiene más habilitados con 1.059.681 ciudadanos, seguido por Canelones (357.848) y Maldonado (119.824). El departamento con menos votantes es Flores con 21.494.

Pocas bajas. El total de mesas de votación -integrada por tres titulares y un custodio, más los tres suplentes- movilizará a más de 48.000 funcionarios públicos. A ellos, se suman poco más de 900 trabajadores de la Corte Electoral.

Uno de los obstáculos que complica la composición de las mesas, es la deserción de los funcionarios asignados a las tareas electorales. Sin embargo, en esta oportunidad el número de ausencias es "bajísimo", dijo el ministro Edgardo Martínez Zimarioff. Por ejemplo, "en el caso de Montevideo hubo sólo 54 bajas" hasta el viernes 20, señaló el jerarca.

A esto se agregan algunas sustituciones de funcionarios como consecuencia de una actuación "inapropiada" en la elección de octubre, explicó Martínez Zimarioff.

Como recompensa a su labor, los titulares tendrán cinco días de licencia y el asueto del lunes. Los suplentes recibirán sólo dos días de franco.

Resultados. La Corte confía en que los resultados provisionales podrán conocerse entre la madrugada del domingo y las primeras horas del lunes.

El argumento se sustenta en que se trata de una elección más sencilla. A diferencia de la elección de octubre, cuando los partidos acumularon cientos de listas y había que contabilizar las dos papeletas de los plebiscitos, en esta jornada habrá sólo dos hojas. Eso hace presumir que el escrutinio en las mesas será "absolutamente" más rápido que en octubre. Durante la conferencia de prensa brindada por la Corte en esta semana, el presidente del organismo Carlos Urruty, estimó que el escrutinio en la mesa "no tiene porqué demorar más de una hora".

Los datos del escrutinio provisional, en base a copias del acta del escrutinio oficial (que empezará el martes), se conocerán en la medianoche del domingo o en la madrugada del lunes, adelantó Urruty. No obstante, la proclamación oficial se efectuará una vez concluido el escrutinio en cada una de las juntas electorales del país.

Las autoridades informaron que en la Corte funcionará el centro de cómputos, mientras que en la ex casa Soler estará instalado el centro de procesamiento de datos de la Junta de Montevideo.

Por su parte las autoridades electorales se constituirán en la Corte tras el cierre de las urnas para recibir las informaciones que surjan desde los distintos circuitos.

El balotaje, al igual que la elección de octubre y a diferencia de las internas, es una elección obligatoria por lo que no comparecer ante las urnas conllevará una multa por un valor de una Unidad Reajustable ($ 420 actualmente) la primera vez que no se vota y tres UR cada vez que el elector reincida.

Festejos. De acuerdo al plan de seguridad, los simpatizantes del Frente Amplio se congregarán en la rambla frente a la sede del hotel NH Columbia, donde la fórmula de la coalición esperará los resultados y su zona de celebración fue definida en la avenida 18 de Julio entre Ejido y Plaza Independencia.

La fórmula nacionalista estará en la sede de la UNA en 18 de Julio y Martín C. Martínez y los festejos podrán realizarse por la avenida hasta el Obelisco de los Constituyentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad