Publicidad

La generación de los 80 aterrizó en el Parlamento

Banca. Los colorados tienen a los legisladores más jóvenes

Compartir esta noticia
 20091107 600x453

P. BESADA /P. MELGAR

En la próxima legislatura habrá tres diputados menores de 30 años, dos colorados y un frenteamplista. Por primera vez, la generación nacida en los `80 tendrá voz en el Parlamento.

Los colorados electos son Juan Manuel Garino y Fernando Amado, ambos de 27 años y electos por la lista 10 de Vamos Uruguay. En tanto, Sebastián Sabini, de 28 años, ocupará una banca por el MPP. Además, por el Frente Amplio probablemente entren dos suplentes menores de 30. El socialista Nicolás Núñez, de 25 años, es el primer suplente de Daisy Tourné, y Alejandro Sánchez, de la lista 609, con 29 años ocupará el lugar de Héctor Tajam cuando éste asuma como senador.

En el Partido Nacional no hubo diputados electos menores de 30 años. Entre los más jóvenes están Luis Lacalle Pou, de 36 años, y Álvaro Delgado, de 40 años.

Garino y Sabini tienen el interés común de participar en las áreas de la tecnología, la comunicación y la educación.

Perfiles. Garino ingresó a la política con la elección de jóvenes de diciembre 2007, en la que presentó junto a un grupo de amigos la lista 30, iba en el sexto lugar, de allí en adelante no se separó más de la política y se sumó "a la generación renovadora de Pedro Bordaberry", según afirmó a El País.

Consultado sobre cómo espera los choques con colegas legisladores que tienen décadas en el lugar, dijo que "la experiencia no es la única fuente de conocimiento" y que "yo no voy a disfrazarme de algo que no soy, voy a hablar de lo que conozco".

Garino se recibió de abogado en mayo de 2007. Hizo Primaria y Secundaria en el British School. Trabaja en un estudio jurídico, actividad que suspenderá temporalmente cuando asuma el cargo el 15 de febrero, según explicó. Juega al fútbol en la Liga Universitaria en el Club La Chacra FC.

Por su parte, Sabini es profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas a los 22 años, y actualmente cursa la maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Sociales.

Sabini es director de Juventud de la Intendencia de Canelones. Allí "perdió el miedo" de ocupar un cargo, ya que, se desayunó "de un montón de cosas de la política", según indicó a El País. Sabini ocupaba el segundo lugar de la lista 609 de Canelones, donde fueron electos cuatro diputados de esa agrupación. Cuando asuma como diputado, Sabini pretende no abandonar su labor como docente, al menos con un grupo, ya que "el Parlamento implica una responsabilidad muy grande", indicó, "y uno podría pensar que se las sabe todas. Los estudiantes son como un cable a tierra".

Por otro lado, Fernando Amado es el diputado más joven de esta legislatura, tiene siete meses menos que Garino y es de profesión politólogo y escritor. Tiene tres libros publicados, Desconfianza infinita, sobre la relación entre militares y los políticos; En penumbras: La Masonería uruguaya (1973 - 2008) y el recientemente editado El peso de la cruz, sobre el Opus Dei. Es hijo del teniente general Fernán Amado, interventor de la Intendencia de Maldonado en la dictadura y comandante en Jefe del Ejército en democracia.

En diálogo con El País, señaló que su primer "enamoramiento" de la política surgió en 1994, en la noche del triunfo de la fórmula Sanguinetti-Batalla. Comenzó a participar en política en 2001.

El joven diputado electo ocupó el segundo lugar de la lista 10 tras Ope Pasquet que asumirá como senador; actualmente ocupa la presidencia rotativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. Proviene de la juventud del Foro Batllista, e integró el equipo fundador de Vamos Uruguay. Además, es uno de los principales colaboradores de Pedro Bordaberry en el plano político y estratégico.

En la elección interna abrió cuatro listas en distintos barrios de Montevideo, con grupos de militantes de distintos barrios. Todos con una hoja de votación distinta y una forma de trabajo político diferenciado del otro. En términos ideológicos, ha mencionado que pretende fortalecer la identidad del Partido Colorado y subrayar los valores originales del batllismo y del coloradismo histórico.

Interés común en tecnología, comunicaciones y educación

Cuando asuma la banca, Juan Manuel Garino pretende dedicar un gran esfuerzo a los temas educativos, en particular a promover las ideas que aparecieron en el programa de gobierno colorado, desde las escuelas de tiempo completo hasta la segunda Universidad de la República. Garino participó activamente de los grupos de trabajo para el programa de gobierno y fue el encargado de redactar el capítulo de telecomunicaciones con el asesoramiento de especialistas en el tema.

Por otro lado, por su condición de docente, Sebastián Sabini tiene un "interés particular" en el área educativa. Además le gustaría integrar la Comisión de Ciencia y Tecnología, "una comisión nueva donde está todo por hacer", según indicó.

En tanto, Fernando Amado pretende darle a su gestión una impronta "bien montevideana" en honor al electorado que lo eligió. Junto al equipo de Vamos Uruguay está trabajando en un paquete de proyectos a presentar en la próxima legislatura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad