FA se fortalece en la zona Norte; la rambla dividida

Montevideo. Los blancos ganaron en Pocitos y Carrasco

La votación en Montevideo muestra que el Frente Amplio tiene más del 60% de los votos en el Norte y Noroeste. En el Centro, Sur y Este, la votación se divide en mitades entre el FA y los partidos tradicionales, con ventaja para la izquierda.

Según datos de la Corte Electoral, la suma de votos para el Partido Nacional y el Partido Colorado en la zona costera de la capital es 10.000 votos menor que la del FA. Allí, en los barrios de Pocitos, Parque Batlle, Malvín Norte y Sur y Carrasco Norte y Sur, el PN y el PC sumados obtuvieron 108.679 votos, en tanto el FA tuvo 118.832.

El Partido Independiente obtuvo en esos barrios 11.254 votos, una cifra similar a la distancia entre el FA y los partidos tradicionales. Además, Asamblea Popular tuvo 2.326 votos en esa zona.

Por otro lado, en la zona del Centro, Ciudad Vieja, Cordón y Unión, el FA obtuvo una ventaja de más de 9.000 votos, con 59.518 sufragios frente a 51.327 de los partidos tradicionales. Además, el PI tuvo 4.789 votos, y AP 1.479.

Contraste. En la zona periférica del departamento, el FA aventajó a la oposición con un margen mayor. La zona de más contraste fue la noroeste, que abarca los barrios del Cerro, La Teja, Casabó, Pajas Blancas, Colón, Melilla y Paso de la Arena. Allí, mientras el FA obtuvo 172.266 votos, los blancos obtuvieron una cuarta parte, 47.648 sufragios, y los colorados 29.592.

Además, en esa zona, Asamblea Popular tuvo 3.010 votos, casi la mitad de los sufragios que tuvo el Partido Independiente (6.892).

Sin contar los votos en blanco y anulados, en la zona noroeste del país el FA tuvo el 66,4% de la votación, el PN el 18,36%, el PC el 11,4%.

En la zona noreste los guarismos favorecen de forma similar al partido oficialista.

listas. En tanto, el Frente Amplio reveló su votación en las diferentes zonas de Montevideo según las agrupaciones. Un dato relevante es que en la coordinadora M, que representa a los barrios de Punta Carretas, Pocitos, Trouville, Villa Biarritz y Buceo, la lista 2121, que encabeza Danilo Astori, obtuvo 8.628 votos, seguida muy de cerca por la lista 609, liderada por Lucía Topolansky, con 8.367 votos.

Esta fue la única zona de las 18 en que el FA divide el departamento en que la lista 609 no fue la más votada. En toda la capital, la 609 alcanzó los 184.341 sufragios, y fue seguida de lejos por la lista 2121 de Asamblea Uruguay (87.585 votos) y por la el Espacio 90, de los socialistas (75.162 votos).

Además, en algunas zonas de Montevideo, como el Cerro, Paso de la Arena, Colón, Manga y Maroñas, la lista 609 tuvo más del 40% del total de votos emitidos.

Barrios. Al tomar la votación de las series que corresponden a los diferentes barrios, se conoce la cantidad de adherentes de los partidos en zonas más acotadas. Así, por ejemplo, en la zona del Centro y Ciudad Vieja, el Frente Amplio superó a la suma de los partidos tradicionales, con 27.545 votos, contra 14.400 para el Partido Nacional y 10.126 para el Partido Colorado.

La diferencia se hace más patente en barrios como el Cerro y Casabó, donde la votación de los partidos tradicionales no llega a ser la tercera parte de la que obtuvo el Frente Amplio.

Sin embargo, al tomar las series BCD y BCF, que corresponden a Carrasco Sur y Carrasco Norte, los tres partidos principales tienen votaciones similares. El PN tiene 4.637 votos, el FA 4.459 y el PC 4.162.

Diferencias de votación en los barrios

En algunos barrios de Montevideo las diferencias en la votación se hacen más patentes.

Si se toma la votación de las series que corresponden a los diferentes barrios se conocen las preferencias en un área territorial más específica.

En los barrios de Pocitos y Carrasco, de mayor poder adquisitivo, la votación se reparte de forma equitativa entre los tres partidos principales.

En tanto, en Casabó y el Cerro, la votación de los dos partidos tradicionales sumada no alcanza a ser un tercio de la votación del Frente Amplio.

En la zona del Centro y Ciudad Vieja, la suma de los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado es de 24.526 votos, contra 27.545 del Frente Amplio.

Voto en mesas de políticos

En el circuito donde votó José Mujica las pasadas elecciones, ubicado en Carlos María Ramírez y Grecia, en La Teja, el Frente Amplio obtuvo 155 votos, el Partido Nacional 93, el Partido Colorado 65 y el Partido Independiente 3 votos. Mujica votó ni bien abrió el circuito y fue el tercero en sufragar. En tanto, el circuito en el que votó su esposa, Lucía Topolansky, en Libertad y Guayaquí, en Pocitos, ganó el PN con 131 votos contra 101 del FA y 95 del PC.

En tanto, en el circuito donde votó Luis Alberto Lacalle, en la Escuela N°51 en Julio César y Rivera, en Pocitos Nuevo, el Partido Nacional obtuvo 118 votos, mientras que el FA tuvo 145 votos y el Partido Colorado 75 sufragios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar