Publicidad

Departamentos: 11 de FA y 8 blancos

| Escrutinio primario. La coalición de izquierda cayó casi cinco puntos en Montevideo

Compartir esta noticia
 20091027 360x251

El nuevo mapa político surgido de las elecciones del domingo 25, y que se mantendrá hasta las municipales de mayo de 2010, dice que el Frente Amplio ganó en once departamentos y el Partido Nacional lo hizo en los ocho restantes.

Según el escrutinio primario, el Frente Amplio obtuvo el 48,16% de los votos, el Partido Nacional el 28,94%, el Partido Colorado el 16,90% y el Partido Independiente el 2,47%. Este resultado le da a la coalición de izquierda mayoría en el Senado, y depende de los observados para obtenerla en Diputados (ver A7).

La votación por departamentos tuvo una relación casi inversa a la que se dio en las elecciones de octubre de 2004: en esa ocasión el Frente Amplio fue mayoría en siete y los blancos en 12.

Sin embargo, un vistazo de los resultados de este domingo muestra algunos datos significativos. La coalición de izquierda pierde casi cinco puntos (4,5%) en Montevideo, su principal feudo electoral, un resultado demasiado caro si se tiene en cuenta que en las elecciones del domingo el Frente Amplio mejoró su votación en el Interior. En el comando frenteamplista se lamentó ayer la pérdida de votos en Montevideo, donde la coalición de izquierda gobierna desde 1990. Fuentes del comando, dijeron a El País que de no haberse registrado esa caída, el Frente Amplio hubiera podido ganar en primera vuelta el domingo.

En Montevideo, la izquierda recibió 519.381 votos (sin contar los observados), contra los 565.974 que había obtenido cinco años atrás. Los blancos también bajaron en Montevideo (unos 26.000 votos menos), mientras que el Partido Colorado recibió 60.000 votos más que en 2004 en la capital.

En el Interior, el Frente Amplio triunfó en Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Florida. El Partido Nacional lo hizo en Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó.

De los ocho departamentos donde el Frente Amplio es gobierno, solo perdió en Treinta y Tres, y ganó en cuatro donde los intendentes son blancos (San José, Colonia, Río Negro y Soriano).

Los blancos confirmaron sus mayorías en Cerro Largo, Artigas, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó, departamentos con intendencias del Partido Nacional. Y los frenteamplistas lo hicieron en Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú y Florida, departamentos gobernados por la coalición de izquierda.

Del total de votos que obtuvo el Frente Amplio el domingo a nivel nacional, el 52,51% lo aportó el Interior (en 2004 fue el 49,3%), en tanto que el Partido Nacional recibió del Interior el 69,55% de sus votos (70,37% en 2004) y el Partido Colorado el 64,34% (en 2004 fue el 67,06%).

Ahora, en función de la experiencia de 2004, el mapa político del país que dejó las elecciones del domingo, puede cambiar en las municipales de mayo de 2010, donde se puede invertir las preferencias.

En Paysandú, por ejemplo, el Partido Nacional ganaron en octubre de 2004 y el Frente Amplio lo hizo en las municipales de mayo de 2005. En Soriano fue a la inversa: el Frente Amplio ganó en las nacionales y el Partido Nacional en las municipales. En Rivera, el Partido Colorado fue tercero en octubre de 2004, igual que ahora, pero ganó la Intendencia en mayo de 2005.

Frente Amplio

El Espacio 609 volvió a consagrarse como el grupo mayoritario del Frente Amplio. La alianza entre el MPP y el Partido Comunista obtuvo más de 43% de los votos. El Frente Líber Seregni -integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio-, se consolidó como el segundo agrupamiento del Frente Amplio con más del 27% de los votos. El Partido Socialista, aliado del Frente Líber Seregni, quedó en tercer lugar con más del 14% de los sufragios. Si se suman los porcentajes, existe casi un empate entre los dos bloques. Empero, si se suma la lista 7373 de la CAP-L, que lidera el senador Eleuterio Fernández Huidobro que quedó en cuarto lugar con 6,5% y que apoyó en la interna a José Mujica, el bloque afín al presidenciable tiene poco más del 50% de los votos de la coalición de izquierda. Con los resultados emergentes de la elección, la izquierda mantendrá un equilibrio interno a través de los dos grandes bloques. Por otra parte, si bien el Frente Líber Seregni obtuvo una buena votación por el respaldo que tuvo la lista 2121 de Asamblea Uruguay y la 99 mil de Rafael Michelini, la Alianza Progresista fue uno de los sectores menos votados dentro de la coalición y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa resultó electo senador gracias a su alianza con Astori. Alianza Progresista perdió la representación que tenía en Montevideo en la Cámara de Diputados. Otro de los grupos que tuvo una baja votación fue la Vertiente Artiguista. El sector perdió un senador y dos diputados. En tanto, otro dato significativo de la elección es que el presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, no ingresó al Senado. A diferencia del resto de los partidos, en el Frente Amplio la elección es al mismo tiempo una interna. A partir de los resultados del domingo se conformarán los órganos de dirección de la coalición. Después del balotaje se designará a los nuevos integrantes del Plenario Nacional y de la Mesa Política.

Partido Nacional

Las listas 71 del Herrerismo y la 2004 de Alianza Nacional se consolidaron como los dos troncos centrales del Partido Nacional. La corriente de Lacalle obtuvo el 52% de los votos blancos en todo el país, y la de Larrañaga el 41%. Estos datos se extrapolaron a su expresión legislativa. En el Senado, Unidad Nacional más Correntada Wilsonista obtuvieron cinco bancas. Alianza Nacional, en tanto, logró cuatro senadores. En Diputados, los blancos perdieron seis bancas, la misma cantidad que ganó el Partido Colorado. En Canelones, por ejemplo, los colorados le ganaron una banca a los blancos. El damnificado fue el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), quien esperaba tener una tercera banca que finalmente se fue a tiendas coloradas. Aire Fresco, incluso, arriesga no obtener una banca en Montevideo, según los datos primarios. A pesar de la baja numérica, la 71 (Herrerismo) y la 2004 (Alianza) dominan ampliamente la bancada del Partido Nacional, con cuatro diputados el primero (Penadés, Trobo, Borsari y Pablo Abdala) y tres el segundo (Gandini, Javier García e Iturralde). Un elemento no esperado, de acuerdo con la buena votación que obtuvieron en la interna de junio, fue la baja votación de la lista 404 de Laca- lle Pou y la 33 de Gallinal en Montevideo, encabezada por Verónica Alonso. Alberto Perdomo conservó su banca en Diputados pero no llegó al Senado.

El intendente Carmelo Vidalín volvió a ganar una banca por Durazno, como en 2004, pero no llegó al Senado por Unidad Nacional. El Partido Nacional perdió dos bancas en el Senado, pasando de 11 a 9, a manos del Partido Colorado que creció en la misma proporción, de 3 a 5. Gustavo Lapaz, Ruperto Long y Julio Lara no volverán a la Cámara Alta. La renovación en el Senado blanco se dará si, finalmente, ingresa Lacalle en caso de ganar la Presidencia en el balotaje del 29 de noviembre, porque dejará lugar a su primera suplente, la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa (Concordia Nacional).

Partido Colorado

En el Partido Colorado siguen celebrando el 16, 9% obtenido el domingo, el resultado más sorprendente de la elección y que implicó un crecimiento cercano al 50% con respecto a la elección de 2004. Con un total de 23 bancas, 5 en el Senado y 17 en Diputados, los colorados tendrán 10 escaños más que en la actual legislatura. En cuanto a la relación de fuerzas en la interna partidaria, el grupo de Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, se consolidó como el sector mayoritario tras obtener un 56% de los votos de todo el partido. Por este motivo le corresponden tres bancas en el senado (Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet) y 14 escaños en Diputados, seis en Montevideo. Pasquet encabezó la lista 10 a Diputados; tiene previsto optar por el Senado por lo que su banca será ocupada por Fernando Amado; tras él asumirán Alma Mallo, Aníbal Gloodtofsky, Fitzerald Cantero, Juan Manuel Garino y Juan Ángel Vázquez.

Coutinho será candidato a la Intendencia de Salto, en caso ser electo su banca será ocupada por el ex ministro de Salud Pública, Alfredo Solari.

En un segundo lugar del Partido Colorado aparece el acuerdo entre el Foro Batllista y la Lista 15 (Propuesta Batllista), que obtuvo un 30% de los sufragios colorados. Por este sector resultaron senadores electos el diputado quincista José Amorín y el ex intendente forista de Rivera, Tabaré Viera. Este grupo consiguió tres bancas en Diputados: una por Montevideo (Oscar Magurno), una por Canelones (Gustavo Espinosa) y una por Rivera (Marne Osorio Lima). Sin representación parlamentaria quedaron los grupos del ex presidente del Banco de Seguros del Estado, Alberto Iglesias (7,61%) y del ex ministro de Ganadería y Agricultura, Martín Aguirrezabala (4,98%). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está compuesto por 10 representantes de Vamos Uruguay, 2 de la 15, 2 de la 321 y 1 del Foro Batllista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad