Publicidad

Polémica en la corte en plena veda

Voto epistolar. El vicepresidente del organismo dijo que hay garantías desde el exterior | Observadores emitirán informe el próximo lunes

Compartir esta noticia
 20091024 600x466

PILAR BESADA

A dos días de las elecciones y en plena veda, el vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, hizo afirmaciones sobre el voto epistolar que fueron calificadas por otro integrante de la Corte como "bochornosas" y violatorias de la Constitución.

En la mañana de ayer, el jerarca de la Corte de filiación colorada, Renán Rodríguez, dijo en radio El Espectador, que en el voto epistolar "no se da la garantía del secreto en la emisión del voto", y "tampoco se da la garantía de que el voto sea personal", porque una persona "puede votar por otro integrante de su familia". En el programa En Perspectiva, Rodríguez agregó que con el voto epistolar "se puede votar coaccionado por otro, sin libertad", y afirmó que esta modalidad el voto incluso se podría vender.

Pocas horas después, el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, que representa al Frente Amplio, convocó a una conferencia de prensa para responder a las declaraciones de Rodríguez. Afirmó que "la descalificación del procedimiento del voto epistolar fue total" y que ello supone "una intervención en la campaña electoral".

Penco remarcó que estas declaraciones no solo violan la ley de veda proselitista, "sino también la Constitución", ya que "en el artículo 77 se prohíbe a los miembros de la Corte Electoral a participar en la campaña propagandística de carácter electoral", señaló.

Penco indicó que las declaraciones de Rodríguez son "un hecho muy grave", y que, por violar una norma constitucional, la Cámara de Representantes puede acusar al responsable ante el Senado para iniciarle un juicio político.

"No queremos echar más leña al fuego", señaló Penco, "pero no podemos dejar pasar por alto este hecho que es bochornoso, y que empaña el trabajo de la Corte Electoral".

Durante la transmisión radial de Rodríguez, algunos oyentes enviaron mensajes preguntando si sus declaraciones no constituían una violación a la veda. Rodríguez contestó que no, ya que estaba "encarado el tema desde el punto de vista técnico", y agregó que no eran consideraciones "sobre si es bueno o no que voten los que viven en el extranjero".

Frente a este argumento de Rodríguez, Penco afirmó que "bajo el disfraz de aspectos técnicos se ha incursionado de modo flagrante en un aspecto político".

Por su parte, el secretario letrado de la Corte Electoral, Mario Cataldi, comentó a El País que, si se aprueba la reforma que habilita el voto epistolar, "la Corte tendrá un trabajo arduo para resolver los enormes problemas que plantearía". Si se aprueba la reforma, la Corte Electoral deberá reglamentar todos los mecanismos del voto desde el exterior.

Cataldi, que es funcionario de la Corte hace 50 años, y secretario letrado hace 25, recordó que, hace 30 años, la Corte derogó el voto observado interdepartamental "porque se tardaba mucho en dar el resultado". Cataldi se preguntó cómo harán "para procesar los miles de votos desde el exterior para dar un resultado rápidamente".

Además, el secretario se preguntó "qué garantías ofrecerá" el voto epistolar. "Hace poco me enteré de una familia uruguaya que tenía la ciudadanía italiana. Votan por correspondencia, y como ninguno sabía nada de la política italiana, todos los votos los hacía el abuelo, los de los hijos y nietos", comentó Cataldi como ejemplo.

Implementar el voto epistolar será "mucho más complicado de lo que uno cree", señaló el jerarca. "Las comisiones receptoras de votos normalmente se instalan en el territorio nacional con todas las garantías. En el exterior, ¿cómo se haría esto?", se preguntó.

DENUNCIA. En tanto, en la tarde de ayer, la Comisión Nacional por el voto en el exterior, junto a varias figuras políticas, realizó una conferencia de prensa para rechazar las declaraciones de Rodríguez. El candidato al senado del Frente Amplio, Diego Cánepa, señaló la "falta de ecuanimidad y ponderación" de Rodríguez, dado que sus palabras "transgreden las normas y están reñidas con la ética".

En la conferencia estaban los frenteamplistas Reinaldo Gargano, Alberto Couriel y Doreen Ibarra, y el colorado Diego Fau. Además, se leyó una carta de apoyo de Juan Raúl Ferreira.

El domingo, además del plebiscito por el voto espistolar, estará a consideración la anulación de la Ley de Caducidad.

Técnicos foráneos analizan votación

Un grupo de 20 observadores de distintas nacionalidades, pertenecientes al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), analizarán las votaciones del próximo domingo. Se trata de una organización académica conformada por las Cortes y Tribunales electorales del continente. En su haber tienen el monitoreo de más de 200 elecciones nacionales desde 1983 en toda América Latina y el Caribe.

Roberto Cuéllar es el director ejecutivo de la organización y el jefe de la misión, de nacionalidad salvadoreño, es un catedrático destacado en Costa Rica. En su currículum figura haber sido abogado de monseñor Oscar Romero, un defensor de los derechos humanos, asesinado en 1980.

En diálogo con El País, Cuéllar, que fue alumno del uruguayo Héctor Gros Espiell, destacó que el equipo de observadores se entrevistará con los candidatos, politólogos y autoridades de la Corte Electoral.

El próximo lunes emitirán un documento preliminar con las primeras conclusiones de la jornada. Posteriormente evaluarán todo el proceso electoral uruguayo y junto con las observaciones del día de las comisiones presentarán a la Corte Electoral un informe final.

El análisis se forma en base a un decálogo sobre el derecho electoral y la aplicación de los sistemas de contabilización de votos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad