Publicidad

Uruguay inicia el proceso de elecciones en la región

Gobiernos. En Chile y Brasil la izquierda puede perder

Compartir esta noticia
 20091022 534x396

La elección del domingo implica el inicio de procesos electorales en la región: durante tres años, habrá comicios y posibles cambios de gobierno en Chile, Brasil, Argentina y Venezuela. En esos países la izquierda intentará mantenerse en el poder.

Hay algo en común en los procesos de Brasil, Chile y Uruguay: en los tres países gobiernan presidentes de centroizquierda moderada que terminan su mandato con popularidad muy alta: 81% para Luiz Inácio Lula da Silva, 71% para la chilena Michelle Bachelet y 64% Tabaré Vázquez.

Chile. En diciembre habrá comicios en Chile: allí el empresario Sebastián Piñera se mantiene hoy como favorito, pero es un hecho que habrá segunda vuelta. Todo indica que la coalición gobernante de centro izquierda puede perder el poder en manos de la derecha.

La última encuesta de Imaginacción Consultores coloca a Piñera con un 38,4% en la intención de voto, frente al 25,7% de Eduardo Frei, candidato de la coalición gobernante, y al 20,4% de Marco Enríquez-Ominami, de la Coalición por el Cambio, de centroizquierda.

En segunda vuelta, Piñera obtendría 45,2% si enfrenta a Frei, que lograría 42,5%. Si el balotaje incluye a Marco Enríquez, obtendría 39,3% frente a un 45,9% de Piñera, según esa empresa encuestadora.

En cambio, la firma Ipsos dice que Piñera tiene 36,7%, Frei 27,2% y Enríquez 17,8%. En una eventual segunda vuelta, Piñera superaría a Frei por 44,5% a 39,6%. Pero, según Ipsos, el panorama es más disputado entre Piñera y Enríquez: 42,8% a 42,3%.

El analista chileno Patricio Navia, profesor de política latinoamericana en la Universidad de Nueva York, dijo que "la Concertación lleva 20 años en el gobierno y eso agota a cualquier coalición aunque ésta haya sido muy exitosa". Navia pronosticó que aunque Piñera lleva la delantera, tendrá que ir a una segunda vuelta y, en ese caso, "el ganador podría ser Frei", según una nota del diario argentino El Cronista.

BRASIL. En 2010 se definirá quién será el nuevo presidente de Brasil. Hasta ahora, la favorita de Lula para sucederlo, la ex guerrillera Dilma Roussef, perdería ante el candidato opositor y actual gobernador de San Pablo, José Serra, quien a su vez perdió en segunda vuelta con el actual mandatario brasileño en el año 2006. Serra pertenece al Partido Social Demócrata de Brasil. Serra tiene 39,5% de las intenciones de voto, según el último sondeo del Instituto Sensus, encargado por la Confederación Nacional del Transporte. El gobernador tenía 39,9% en una encuesta anterior, realizada en el mes de mayo.

Rousseff -jefa de gabinete del gobierno de Lula- bajó de 23,5% a 19% de apoyo en la última encuesta. La menor popularidad de Rousseff se produjo luego que la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, abandonara el PT brasileño para unirse al Partido Verde. Silvia dijo que podría buscar la Presidencia en ese partido.

Argentina. En tanto, en Argentina hay que esperar hasta 2011 para realizar elecciones. Aunque todavía no está definido el cuadro de candidatos, el polémico vicepresidente Julio Cobos aparece como uno de los seguros competidores por la primera magistratura.

También se autoproclamó como candidato el dos veces presidente Carlos Saúl Menem; además de Alberto Rodríguez Saá, el ex corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemann, el cineasta Fernando "Pino" Solanas y el gobernador de Chubut 0Mario Das Neves.

Otros posibles candidatos para las elecciones nacionales de Argentina en 2011 son el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Felipe Solá, Elisa Carrió, el intendente rosarino Hermes Binner, el ex presidente Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

El matrimonio Kirchner tiene serias chances de perder el poder en Argentina.

ÚLTIMOS PAÍSES. El raid electoral en el continente terminará con las elecciones de México en agosto de 2012 y de Venezuela en diciembre de ese año.

En el primer caso, se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regrese al gobierno.

En Venezuela, en tanto, el presidente Hugo Chávez ya anunció que se postulará una vez más como candidato presidencial. Se trata de otro paso en su clara aspiración de perpetuarse en el poder.

El mapa electoral

Con la elección del domingo comienza una sucesión de comicios en América Latina, en la cual votará más del 80% de la población en tres años, según el portal latinoamericano Nueva Mayoría. El último domingo de noviembre habrá elección en Honduras, todavía con el conflicto no resuelto por la destitución de Manuel Zelaya. El primer domingo de diciembre hay elección en Bolivia y una semana después en Chile. En todos los casos se trata de primera vuelta y es probable que se vuelva a votar, salvo en Bolivia.

En febrero de 2010, hay elección presidencial en Costa Rica y en mayo en Colombia. Allí se reformará la Constitución para permitir un tercer mandato consecutivo de Álvaro Uribe. En octubre de 2010 hay elecciones en Brasil. En abril de 2011 será el turno de Perú y en octubre Argentina. En 2012 están previstas elecciones en México (en agosto) y Venezuela en diciembre. Así, entre octubre de 2009 y diciembre de 2012, eligen presidente once países de América Latina y la mayoría de los votantes de la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad