Publicidad

Narco planeaba derribar helicóptero policial

Compartir esta noticia

El hombre más buscado de Brasil, este domingo, era el narcotraficante Luis Fabiano Atanazio da Silva, conocido como "FB", uno de los jefes de la organización criminal Comando Vermelho (CV, comando rojo) que consiguió su objetivo: derribar un helicóptero policial para demostrar su poder e invadir favelas controladas por sus rivales.

FB es apuntado por la Policía Civil (de investigaciones) como el máximo responsable de las 12 muertes ocurridas el sábado durante la invasión de 100 hombres armados del Comando Vermelho al Morro dos Macacos, controlado por la banda de narcos rival, Amigos de los Amigos (ADA).

Comando Vermelho y Amigos de los Amigos se disputan el control del casi el millar de favelas de Rio de Janeiro junto a las milicias parapoliciales. El máximo jefe del CV es Fernandinho Beira Mar, preso en una prisión federal y llamado de "presidente" por sus cómplices.

El sábado de guerra los grupos criminales protagonizaron un tiroteo de 10 horas seguidas que aterrorizó a la población y puso en jaque a la imagen ganada hace dos semanas por la ciudad maravillosa, elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos 2016.

El narco controla la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte de Rio de Janeiro, que forma parte de la gigante comunidad llamada Complexo do Alemao. Vila Cruzeiro es conocida fuera de Brasil, además, por ser el barrio donde nació y se crió el futbolista Adriano.

El secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, José Beltrame, reconoció que la policía sabía de la invasión del CV al Morro dos Macacos, pero no pudo evitarlo dada la complejidad de los accesos a la favela.

De acuerdo a fuentes del servicio de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, el narco FB les había dicho por uno de sus celulares, interceptados por la policía, a uno de sus lugartenientes: "Quiero bajar un helicóptero de la policía".

Ese dato se robusteció dado que el diario carioca O Dia, el mejor informado sobre el accionar del crimen organizado en Rio de Janeiro, publicó que el narco "FB" "habría dado la orden de derribar el helicóptero Esquilo de la Policía Militar con un misil antiáreio comprado por 200 mil reales (unos 70.000 dólares)".

Para el gobierno de Rio de Janeiro, el avance del Comando Vermelho fue una "acción desesperada ante el la policía de pacificación de comunidades", según Beltrame.

El diario O Globo informó que la Policía Militar no dio la atención adecuada a las tareas de los servicios de inteligencia de la Policía Civil sobre la invasión. FB convocó a la "infantería" de Vila Cruzeiro, su territorio, y a miembros del Comando Vermelho de las favelas de Mangueira, Jacarezinho y Providencia.

Mientras la policía rodeaba los accesos a la colina, el plan de los narcos del Comando Vermelho funcionó a la perfección, dado que muchos hombres armados entraron por tierra desde el vecino Morro Sao Joao en los primeros minutos del sábado.

El sábado por la tarde habían ingresado a la favela varios criminales rivales en automoviles robados en los últimos días. Es que el jefe del narcotráfico del Morro dos Macados, del grupo ADA, había sido detenido el miércoles en una operación policial, por lo que la guardia estuvo baja para proteger sus posiciones.

Según el diario O Globo, el narco FB llamó por teléfono, vencedor de la guerra en el Morro dos Macados a un jefe criminal rival que controla el narcotráfico en uno de los símbolos de Rio de Janeiro, la comunidad de Rocinha, en la zona sur de la ciudad maravillosa.

"Si ustedes no me siguen, voy a ir a matar más allí", amenazó FB a su rival de la Rocinha.

"No estamos movidos por un sentimiento de venganza sino de justicia. Ellos serán víctimas de sus propias elecciones", advirtió el jefe general de la Policía Militar de Rio de Janeiro, Mario Sergio.

Por su parte, el jefe de la Policía Civil (investigaciones), Alan Turnowski, completó: "Los delincuentes tienen armas largas, fusiles calibre 762 y calibre 556, armas con las cuales el proyectil alcanza grandes distancias y tienen un alto poder de perforación de chapas. Todavía no sabemos qué es lo que derribó al helicóptero". (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad