CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Alumnos del liceo Río Branco de Cerro Largo ganaron el premio nacional de Clubes de Ciencia con su invento de un hormigón hecho con cáscara de arroz. Esto ocurre a días del incendio sucedido en un depósito de ese desecho en el departamento.
El liceo obtuvo el primer lugar en el área tecnológica y representará a Uruguay en la Feria Mundial de Clubes de Ciencias a desarrollarse en San José de California (California, Estados Unidos). Viajarán siete alumnos con los gastos pagos.
Las cascareras son campos donde se acumula la cáscara de arroz de desecho y se quema, contaminando la atmósfera, acrecentando el calentamiento global, tornando improductivos los campos y obligando a muchos vecinos a mudarse por la contaminación. También suceden allí frecuentemente incendios, como el que costó cerca de dos meses apagar en las cercanías de Melo.
Esta situación ha llevado a muchas personas a estudiar qué hacer con este desecho para que sea útil.
El material que inventaron compuesto por arena, cáscara de arroz, portland y algunos aditivos fue sometido a diversos ensayos: prueba de probeta, cono de Abrams, ensayo brasileño, estudio térmico, aislación de humedad y corrosión por ácidos. "De esta forma pudimos comprobar que habíamos obtenido un material liviano, apto para ser utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas", dijo uno de los alumnos propulsores de la iniciativa.
Se considera que es aislante térmico y de la humedad, debido a que la particular forma de la cáscara de arroz provoca la formación de burbujas de aire que rompen los capilares formados durante el fraguado del portland, y que son responsables de que el hormigón absorba la humedad, según concluyeron los alumnos.
El hormigón ecológico puede ser utilizado de dos formas: viviendas de encofrado -aptas para colocarles un techo liviano- y de paneles prefabricados. El proyecto fue presentado en Melo en la feria departamental de clubes de ciencias donde recibió la mención especial y clasificó para la feria nacional de clubes de ciencias en Tacuarembó.
Allí logró el primer lugar y viajarán a Estados Unidos. El club de ciencias se llama "Los Aquí-Locos", integrado por Camila Denis, Mary Goicochea, Sergio Apolinario, Juan Melgar, Juan Pérez, Fabricio Techera, Nicolai Wasen y la docente orientadora Gloria Comesaña.