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Inauguran doble vía de Interbalnearia

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Se realiza a esta hora la inauguración de la ruta doble vía entre el radar del Aeropuerto y el peaje del arroyo Pando, así como también el tramo del aeropuerto "viejo" al nuevo y su acceso elevado.

La muy esperada doble vía continua desde Montevideo a Punta del Este es casi una realidad.

Previo a la presentación en sociedad del nuevo Aeropuerto de Carrasco -el lunes 5 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dejará habilitado esta tarde buena parte del sistema vial que ha sido reformulado a un costo de US$ 50 millones durante los últimos dos años.

De acuerdo a los detalles suministrados por la Dirección Nacional de Vialidad, la inauguración de hoy comprende "las obras de duplicación de calzada de ruta 101 desde Avenida de las Américas (rotonda actual del aeropuerto) hasta la rotonda de entrada a la nueva terminal, el pasaje superior sobre dicha rotonda, una vía de la ruta 101 hasta la 102, y el tramo de doble vía de la ruta Interbalnearia desde El Pinar hasta el radar, con la iluminación correspondiente".

Lo que falta terminar, y que aún no estará abierto al tránsito, es el intercambiador entre la ruta Interbalnearia y la ruta 101, frente al radar. Se trata de una estructura en tres niveles que está actualmente en construcción y que en algunas semanas integrará el circuito que se extiende hasta las rutas 102 y 8, por el noreste, y la avenida Giannattasio al sureste.

De acuerdo a la información del MTOP, en la doble vía "de última generación", "se han tenido en cuenta todos los detalles del diseño vial, de manera de brindar al usuario los más altos niveles de confort y seguridad". En el tramo de la ruta 101 el cantero central tiene dos metros de ancho y las banquinas 2,40 metros.

El pasaje elevado, que constituirá el acceso a la terminal aérea, fue construido "en hormigón armado y pretensado contando además con modernos elementos de seguridad vial como barreras `New Jersey` en toda su longitud, así como innovadores `amortiguadores de impacto` con el fin de minimizar posibles accidentes viales a la entrada" de las sendas.

La nueva 101 tiene ciclovías de 1,5 metros de ancho "en gran parte del trazado".

La Interbalnearia nueva son 10,5 kilómetros que fueron transformados de simple vía a doble vía. El cantero elevado, en este tramo, tiene 8 metros de ancho. Todo el trazado tiene sendas paralelas de 6 metros de ancho para el tránsito local y los peatones.

En todo este tramo, y sus empalmes, fueron instaladas 650 luminarias. También cunetas, alcantarillas y bocas de tormenta. La ruta ya no será "expresa". Tres semáforos regularán los cruces de las calles Queguay -autódromo de El Pinar- el camino Eduardo Pérez y el Camino de los Horneros.

En las últimas semanas muchos automovilistas experimentaron el cambio de preferencia en el empalme de la Interbalnearia y Giannattasio. Ahora la Interbalnearia tendrá prioridad. En estas obras trabajaron más de 750 personas.

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