Publicidad

Federico Veiroj con premio en España

Compartir esta noticia
 20090923 338x252

AFP

La película uruguaya La vida útil del director Federico Veiroj ganó ayer el premio Cine en Construcción de ayuda a la postproducción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. "Estoy muy contento y emocionado", afirmó el director, tras conocer la concesión del premio, después que en 2007 ya obtuviera el premio de Televisión Española por su película Acné en esta misma sección de Cine en Construcción del festival donostiarra.

Junto a La vida útil, el largometraje también uruguayo Norberto apenas tarde de Daniel Hendler ganó el premio Televisión Española consistente en la compra de los derechos de difusión de la película por 60.000 euros, y la argentina Rompecabezas de Natalia Smirnoff ganó el premio Casa de América dotado con 10.000 euros para ayuda a la postproducción.

En esta ocasión, se quedaron sin premios otras tres películas latinoamericanas: la mexicana A tiro de piedra de Sebastián Hiriart, la costarricense Agua fría de mar de Paz Fábregas y la chilena Lucía de Niles Jamil Atallah.

El premio Cine en Construcción consiste en la post-producción del film hasta la elaboración de una copia en 35 milímetros subtitulada en inglés, que conceden distintos laboratorios.

"Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la película anterior me ha ido muy bien y espero que esta película nueva también vaya muy bien. Estoy sorprendido todavía", dijo a los periodistas Veiroj, de 33 años, tras conocer la concesión del premio en una breve ceremonia en el hotel María Cristina de San Sebastián.

La vida útil segundo largometraje de este realizador uruguayo, es la historia de Jorge, un hombre que ha trabajado toda su vida en una cinemateca, pero el trabajo de toda su vida se esfuma y Jorge tendrá que aprender a vivir fuera del mundo del cine. El realizador uruguayo señaló que todavía no sabe qué va a pasar ahora. "No tengo ningún plan, fue un poco también lo que ha pasado con la película. Es una película que empezó sin ningún plan, haciéndose así en la medida que se podía y estoy contento de que se va a poder finalizar como corresponde", dijo.

La concesión de premio permitirá a Veiroj finalizar una cinta a la que todavía le falta, entre otros, la edición final de imagen y sonido, mezcla de sonido o el dosificado de imagen para llegar a la copia en 35 milímetros.

"Esto es lo mejor que me puede pasar. Para mí, Cine en Construcción es lo mejor para poder seguir trabajando. Necesitaba apoyo por el tipo de película que es y este tipo de iniciativas, es fantástica", afirmó el realizador, que de momento, no tiene más películas en mente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad