El FA inquieto por impacto de dichos de Mujica en indecisos

| Plan. Procurará volver a los logros, las propuestas y a los ataques a Lacalle

 20090922 600x477

EDUARDO DELGADO

En la dirigencia del FA nadie minimiza los dichos de Mujica en el libro Pepe Coloquios y preocupa su incidencia en los votantes. Procuran ahora cerrar el tema y centrar el discurso de campaña en propuestas, logros del gobierno y críticas a Lacalle.

En la interna del Frente Amplio (FA) la preocupación por la incidencia de las declaraciones de José Mujica en sectores del electorado es grande y se mantendrá por semanas, hasta que las encuestas aporten información sobre sus efectos.

Tanto el presidenciable como diferentes dirigentes del Frente Amplio reconocen que los dichos de Mujica en el libro Pepe Coloquios son el error más grave cometido en la campaña electoral de la coalición de izquierda y se teme que incida en los indecisos y los votantes de izquierda más moderados, expresaron diversas fuentes consultadas.

Los dardos del candidato de la coalición de izquierda hacia la interna fueron los que más dolieron, pero hay coincidencia que a poco más de un mes de la elección nacional el tema debe aparecer como superado, debido al objetivo común de lograr el segundo gobierno del FA. Luego de las instancias electorales se conocerá si las críticas de Mujica dejan cuentas por cobrar en la interna frentista.

Más allá de la previsible defensa del gobierno, de los planteos programáticos y de los ataques al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, preocupa al FA cómo responder a las también previsibles críticas de la oposición a las declaraciones de Mujica y al recordatorio de las expresiones del presidente Tabaré Vázquez que calificó de "estupideces" algunos de los dichos de Mujica. Las afirmaciones de Vázquez ayer en Estados Unidos (ver página 7) en que destacó la adhesión de Mujica al programa del FA fueron muy bien recibidas en el círculo de Mujica.

La idea es que si los cuestionamientos a Mujica se basan en el libro, se responderá con propuestas y logros del gobierno. En el FA se baraja la posibilidad que la oposición encuentre que confrontar en base al contenido de Pepe Coloquios no le dará resultado electoral y que dejarán esa estrategia de lado.

Un asunto que genera preocupación es la posibilidad de que en declaraciones a medios de comunicación Mujica se salga del tono que se busca que mantenga. Desde el jueves, que se difundió masivamente el contenido del libro Pepe Coloquios, el candidato acotó sus contactos con periodistas e incluso lo evitó el domingo, día en que mantuvo una reunión con los cabeza de lista de los grupos del FA.

Ayer, luego de participar de una presentación sobre un proyecto de vía rápida en Avenida Italia (ver nota en esta página), cuando se le interrogó sobre el libro y lo que su publicación provocó, Mujica respondió brevemente: "Ya hablé lo que tenía que hablar sobre este asunto; no hablo más". Hoy martes, en el programa Hablemos de Canal 10 dará su primer entrevista extensa tras los sucesos de la pasada semana y allegados al candidato adelantaron que con el paso de los días se intentará que Mujica tenga un contacto más fluido con la prensa.

CAMPAÑA. Dirigentes del FA que participaron en la reunión del domingo entre la fórmula presidencial y los cabeza de lista fueron coincidentes en que la plataforma electoral será el centro de su discurso en lo que queda de campaña.

Héctor Lescano, presidente de la comisión de programa del FA dijo que "no hay dos opiniones" y que la decisión "explícita y unánime" de todos los participantes del conclave del domingo fue "centrar la campaña en el programa, tanto la parte de logros, como la parte de las propuestas". El dirigente indicó que todo lo incluido en el libro "ha tenido algún nivel de reparación desde la autocrítica y la humildad con la que Mujica se dirigió ayer (por el domingo) en la reunión".

Lescano reconoció que "nadie puede desconocer que hay expresiones que dejan su sedimento, algunas personales y otras colectivas", pero "está muy claro que la fuerza tiene que ser puesta en el objetivo común".

Para el dirigente del MPP, Eduardo Bonomi, "se armó un problema a partir de algo que no estaba en la campaña y que es el libro", pero a partir de ahora la campaña seguirá basándose en propuestas.

El dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, recordó que el evento más importante que planificó el FA fue el lanzamiento de la plataforma electoral y "quedó totalmente opacado en la misma semana por el libro y las declaraciones". "En consecuencia, decidimos volver a ese centro", destacó.

Eduardo Fernández, expresó que en el Partido Socialista (PS) del que es secretario general se sienten "satisfechos ante el pedido de disculpas del compañero" Mujica, quien acusó al PS de estar "hecho una máquina de conseguir puestos". Fernández resaltó la idea es aprovechar "el reconocimiento que obtuvo el país en materia internacional", con el viaje de Vázquez a EE.UU. y utilizarlo en favor de la campaña y el partido" en el mes que queda.

LACALLE. En su audición radial de ayer lunes en la FM M24, Mujica no hizo mención a los hechos políticos que lo tienen a maltraer desde la pasada semana y se dedicó a cuestionar con dureza al presidenciable blanco Luis Alberto Lacalle, no solo por sus propuestas y pensamiento político, sino también por su origen social.

Dijo que Lacalle tiene un "espíritu arrogante y aristocrático de clase poseedora, de patricio de doble apellido, que siente odio permanentemente por aquello que le puede cuestionar su intención de poder".

Para Mujica, Lacalle deja a Uruguay "como un enano llorón", tiene "desprecio al resto de los gobiernos de América Latina" y resaltó que tuvo "amistad" y "admiración" con sus pares Juan Carlos Wasmosy, Collor de Melo, Alberto Fujimori y Carlos Menem. "Toda una definición clarita de política exterior", acotó.

Astori: más peso del MEC en la Udelar

El candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Danilo Astori, aseguró ayer que la autonomía de la Universidad de la República "le hace bien" a la educación superior, aunque consideró que el Ministerio de Educación y Cultura debería jugar un papel "un poco más influyente" para definir las líneas estratégicas de la enseñanza terciaria.

Astori opinó en tal sentido que esa cartera "reina, pero no gobierna" y que, por eso, se debería encontrar un punto límite "por encima de la autonomía" de la Universidad que marque los "lineamientos nacionales estratégicos que el país debe definir" para después sí defender la autonomía de la Universidad "que fijará las reglas del juego".

El candidato a vicepresidente dejó en claro que es un "defensor de la autonomía universitaria". Argumentó que de esa forma se mantiene la "independencia necesaria" y también puede mantenerse "distante de influencias externas, no convenientes, del poder político", resumió.

Con este concepto, Astori se desmarcó de los dichos de su compañero de fórmula, José Mujica, quien señaló en un pasaje del libro el "El sueño del Pepe" del periodista Samuel Blixen: "Si tenés un gobierno de derecha, la autonomía universitaria es fundamental; ahora si tenés un gobierno de corte popular, la autonomía debería ser más relativa, una sujeción al interés nacional".

DESCENTRALIZACIÓN. Astori disertó ayer en la Universidad Católica del Uruguay sobre los desafíos de la educación superior.

En ese contexto señaló que una "materia pendiente" es lograr una efectiva descentralización de la enseñanza terciaria que está "excesivamente concentrada en la capital" del país. Reconoció que se "ha hecho muy poco" para lograrlo y que Uruguay está "atrasadísimo" en ese proceso.

Agregó que la concentración de la oferta educativa en Montevideo perjudica a los jóvenes de bajos recursos del interior del país y que para exista una efectiva descentralización también se debe promover la formación de educadores en el interior.

Astori se comprometió también a mantener el apoyo económico a la educación, aunque reconoció que "no sería sano fijarlo en términos del porcentaje del Producto Bruto Interno". Añadió que a cambio del mantenimiento y la consolidación del apoyo presupuestal, se debe "encarar la modernización de la enseñanza pública superior".

Agazzi y su ida del MGAP

Ernesto Agazzi renunció ayer lunes al Ministerio de Ganadería, en medio de versiones sobre un fuerte malestar en el MPP por las declaraciones del presidente Vázquez sobre Mujica. Eduardo Bonomi, principal operador político de Mujica, negó que la ida de Agazzi sea en respuesta a ese malestar. Dijo que se debió a que ocupa el cuarto lugar en la lista del MPP al Senado y que hará campaña electoral. Bonomi dijo que la decisión fue tomada hace dos semanas y que se aguardó a la finalización de la Expo Prado, y que Vázquez sabía. En tanto, el ministro Víctor Rossi se irá el 5 de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar