Publicidad

Vázquez dejó abierta su candidatura para el 2014

| Nueva York. Dijo que lo puede frenar la edad y la medicina

Compartir esta noticia
 20090922 600x302

NUEVA YORK | D. HERRERA LUSSICH

Sorpresivamente, el presidente Tabaré Vázquez, ante la pregunta de una dama, dejó ayer abierta la puerta para ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones del 2014.

Vázquez volvió a referirse al candidato frenteamplista José Mujica como queriendo disculparlo ("es un hombre campechano, experimentado en el trabajo de campo, con dedicación especial hacia los más pobres") y también, como hablando en voz alta con sí mismo, dio cuenta cuál será su actividad en los próximos cuatro años.

Vázquez expuso ante una concurrencia de 200 personas, ávidas de escucharlo, que no ocultaban simpatías por su figura política y que lo interrumpió varias veces para aplaudirlo. El mandatario se refirió durante casi dos horas y respondió algunas preguntas, sobre "La experiencia del Frente Amplio en la Administración en Uruguay", luego de una introducción de Bob Kerrey y Michael Cohen , director y presidente, respectivamente, del Observatory On Latin America The New School.

Esta organización trabaja en apoyo de los gobiernos progresistas y procura "difundir el desarrollo de un nuevo modelo de política social y economía en Latinoamérica, con el fin de su fácil acceso, comunicación y difusión en los Estados Unidos".

En los minutos finales de su disertación, a la hora de las interrogantes del público, se le preguntó si podía ser reelecto. Vázquez respondió que de acuerdo con la Constitución uruguaya un presidente no podía presentar de inmediato su candidatura presidencial, pero si se le permite hacerlo luego de pasado un período de gobierno.

En ese momento una señora se levantó y se dirigió al micrófono para interrogarlo directamente: "¿Señor presidente Vázquez, piensa presentar su nombre cuando institucionalmente se permita?".

Vázquez respondió: "la historia, los hechos, la realidad lo dirán, además no olvidar que tengo determinada edad (69 años) y están de por medio las leyes de la vida. Yo cuando abandone el cargo, el 1º de marzo, volveré a ejercer la medicina, ustedes saben que me he especializado en oncología, llevo 40 años trabajando en la profesión y pienso escribir dos libros, uno sobre mi especialidad, destacando los efectos del tabaquismo, las decenas de miles que mueren por el tabaco (citó como ejemplo la alarma que originó la mal llamada gripe porcina o gripe A, la N1H1 por la cual "lamentablemente murieron 29 personas"), y en cambio no se le da la trascendencia que debería tener al cáncer pulmonar, cuando el 50% de los mismos casos podrían ser diagnosticado y curados si son agarrados en etapas tempranas. El segundo versará sobre la metástasis, sobre la cual he trabajado en mis épocas de estudio e investigación en París".

En otra parte, ante la interrogante de la candidatura del Frente Amplio para octubre próximo, se refirió a Mujica, "integrante del Movimiento Nacional de Liberación, tupamaros, a fines de los 60 y principios de los 70. Luego pasó lo que pasó y padecimos una dictadura. En 1985 se retornó a la democracia y los tupamaros aceptaron las reglas de juego, los principios democráticos del Frente Amplio y hoy la Intendencia de Montevideo, la capital y varios gobernadores locales pertenecen a ese movimiento", ilustró el presidente.

Vázquez de inmediato aclaró su pensamiento: "el gobierno que sea va a seguir los lineamientos democráticos, libertad, justicia y paz social y respetará el orden institucional".

Vázquez con anterioridad se había referido al proceso que ha seguido Latinoamérica en materia de política progresista, aunque aclaró que muchos "han cargado las culpas de malos resultados a los imperios a lo largo de los tiempos, español, portugués o americano", pero no reconocen sus propios pecados. Dijo que era necesario hacerlo y entonar el "mea culpa" y buscar trabajar en común. En ese sentido, señaló que se dejó perder "la palabra americanos para identificarnos, cuando todos estamos en el mismo continente", señalando que se mantendrá una buena relación entre nuestros países latinoamericanos, incluyendo obviamente a Uruguay, con Estados Unidos.

El mandatario dio cuenta de la gestión de su gobierno, las visitas realizadas con el equipo ministerial por todo el país, "ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, escuchando las observaciones de la gente, estableciendo el dialogo entre empresarios, trabajadores y gobierno".

Destacó que en el 90% de los casos se había llegado a un acuerdo y en ese 10% restante, que necesitó la intervención oficial, se había laudado en forma favorable igualitaria a unos y a otros. Terminó dando cuenta de la situación económica, de los "vientos favorables que soplaron con el aumento de los precios internacionales de las materias primas", los nefastos efectos de dos sequías que soportó el país y la crisis global, que dio sus coletazos, pero que gracias a las medidas adoptadas hoy se nota un leve crecimiento que nos aleja del peligro de caer en recesión".

Consejo de Seguridad de la ONU: Uruguay candidato en 2016-2017

Uruguay tiene grandes posibilidades de integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Esta información surgió de una charla mantenida por El País con el embajador uruguayo ante la ONU, José Luis Cancela, durante una caminata de la comitiva oficial del presidente Tabaré Vázquez en visita ayer al Museo Metropolitano en la 5° Avenida y la calle 69.

El mandatario recorrió durante casi dos horas varias salas del museo, abierta especialmente para él y la comitiva, guiados por una experta estadounidense, con amplio conocimiento del idioma español, que se manifestó reiteradamente "una enamorada de los impresionistas y especialmente de las pinturas de Van Gogh" .

En el recorrido el diplomático expresó que "nuestro país, respetado siempre por su apego al Derecho Internacional, su condición de país moderado, puede ser un buen articulador al servicio de los intereses de esa comunidad".

Para Cancela, "Naciones Unidas necesita países comprometidos con el multilateralismo y con el derecho y la causa de la paz".

"Uruguay lo ha demostrado a lo largo de su historia y en la actualidad lo acentúa con su intervención activa en las misiones de paz, con 2.500 hombres desplegados a lo largo del mundo", dijo Cancela.

Uruguay ha presentado su candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad en el período 2016-17, para lo cual, aún con la lejanía de la fecha, ha empezado a trabajar activamente desde ahora como lo indican siempre los resultados en este tipo de gestiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad