Buenos Aires | I. Quartino
El gobierno argentino guardó silencio sobre los dardos que les lanzó Mujica, pero en los corrillos de la Casa Rosada las caras eran de que se les había caído un ídolo. Los empresarios argentinos, en tanto, ahora lo miran con otros ojos.
Los dichos del candidato frenteamplista José Mujica sobre Argentina publicados en el libro Pepe Coloquios fueron considerados "inoportunos" por algunos de los empresarios más influyentes de ese país, al punto que varios de ellos dudan asistir el encuentro que el ex guerrillero tupamaro mantendrá con los hombres de negocios en Buenos Aires a principios de octubre, de no existir una aclaración de su parte.
Tal como sucedió en la víspera con el almuerzo organizado para la fórmula del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga en el Hotel Alvear, el Consejo Interamericano de Comercio y Producción organizará un encuentro similar con los candidatos del Frente Amplio, en principio fijado para el 7 de octubre. De todos modos, varios de los empresarios presentes en el almuerzo de ayer con Lacalle y Larrañaga dudan ahora si asistir a un evento similar con Mujica, ya que consideraron "inoportunos" los dichos del candidato, dijeron algunos de estos empresarios a El País.
Si bien el almuerzo del Consejo Interamericano con Mujica aún no ha sido confirmado, es un hecho que el mismo se llevará a cabo, ya que se trata de una oportunidad única para el candidato oficialista de exponer sus propuestas de un eventual segundo gobierno del Frente Amplio, ante un selecto núcleo de empresarios argentinos con negocios en Uruguay.
La actitud de Mujica, sin embargo, puede motivar la ausencia de hombres influyentes que ayer presenciaron la disertación de Lacalle y del que se llevaron una buena impresión.
patoteros y mafiosos. En el libro, Mujica arremete duramente contra el poder peronista en Argentina, habla críticamente del matrimonio Kirchner, al punto que los califica de "patoteros``. También fue duro con el ex presidente Carlos Menem, al que trató de "mafioso". En alusión al matrimonio de la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner, Mujica dijo que es "de lo mejor que ha tenido Argentina como gobierno de izquierda" aunque son "peronistas, patoteros``.
"En la Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas que son los reyes. Fuí a hablar con un prefecto de Ezeiza y es para hacer una película. Entrás y tiene una foto abrazado con Sofía Loren, otra con (Henry) Kissinger, hace 15 años que está ahí y no lo mueve ni Mandrake. Es el poder ahí...Si no andás bien con ese loco, marchás``, dijo Mujica.
"Son tipos que hacen carrera y están ahí, tienen el poder, son verdaderos señores feudales. El aparato justicialista es una aplanadora``, agregó.
En cuanto a Menem, dijo que "también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo que sé. ¿Como separás el bueno del malo?".
Agregó que en Argentina "todo es relativo``, respecto a la "institucionalidad`` del país. "Jueces, fiscales, todo es relativo`` y agregó que Argentina "no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad de ese país no vale un carajo``, sostuvo el candidato del FA.
Mujica también dedica parte de su libro a Cuba, y dice que la isla y su revolución ahora "se cae a pedazos, se cae de vejez``.
silencio. Siguiendo la línea de Buenos Aires, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo que no iba a hablar de los dichos de Mujica hasta no leer el libro. "Leeré el libro y después veremos, pero no comentaré lo publicado parcialmente``, dijo Patiño Mayer a la AP. El diplomático agregó que su partido, el Movimiento Justicialista, "lo ha respaldado totalmente y Mujica es evidentemente el político más original de los últimos 50 años en la región``.
"Leeré ese libro y después veremos. No descarto que haya dicho todo eso y después en otra página diga que los argentinos somos unos genios``, agregó Patiño Mayer.
Una de las pocas voces que se escucharon ayer sobre las declaraciones de Mujica, fue la de la senador frenteamplista Mónica Xavier. Esta dijo a El País que Mujica "dice algunas cosas verdaderas y otras que no es conveniente decir en estos momentos", todo lo cual "es parte de esa franqueza que no se le puede negar".
CENA. Pese a la breve estadía de Lacalle y Larrañaga en Buenos Aires, la fórmula blanca tuvo dos instancias de encuentro con empresarios argentinos. El primero fue en una cena organizada el miércoles y la segunda ayer, en el Hotel Alvear. En ambas instancias, expusieron sus ideas medulares de gobierno. Algunas de las personalidades que tuvieron la oportunidad de escucharlos fueron: Juan Carlos López Mena (Buquebus), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Adelmo Gabi (Bolsa de Comercio), Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina), Carlos Avila (Aerovip), Cristiano Ratazzi (Fiat), Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Bulguerón (Panamerican Energy) y Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos 2000).
"Fuera de contexto"
Integrantes de la Mesa política del Frente Amplio en Buenos Aires dijeron a El País que las repercusiones de los dichos del candidato frenteamplista José Mujica contra Argentina son producto de una "operación política". En sintonía con los dichos del autor del libro, Alfredo García, consideraron que las frases publicadas "fueron sacadas de contexto" por los políticos de la "derecha" uruguaya.
Lo que dijo mujica sobre argentina
Peronistas. "Este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre. Es jodido (…) En Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas, que son los reyes. Mentira que son los Kirchner, ojalá fueran los Kirchner (...) Los radicales son tipos muy buenos, pero unos nabos".
Histéricos. "Soy Dios en la Argentina. Porque los tipos son conscientes de que se matan al pedo (…) Vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente. No es una república bananera. Ahora, tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico. El problema es político en Argentina".
Campo. "Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos. Perdieron más de ocho mil millones de dólares. Son totalmente irracionales".
Turismo. "No me vengas a joder con el Uruguay turístico. Yo he andado por el Caribe y está lleno de países que tienen mejores playas que nosotros. Son estos porteños que tienen la manía de venir a bañarse acá y les gusta, y porque es un paisito parecido al de ellos, pero más suave, decente, se sienten más seguros y ta. Tenemos que tener una política de guante blanco con Argentina. Son la base del Uruguay turístico".