Municipio busca tener más peso en gestión del barrio histórico

Colonia. Plantean crear una nueva comisión

 20090831 535x336

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, inició gestiones para que se conforme una Comisión de Sitio que regule el barrio histórico y así la comuna tenga prioridad en las decisiones que se tomen para esa zona que es patrimonio de la humanidad.

Walter Zimmer reconoció haber tenido "encontronazos" con el Ministerio de Educación y Cultura a través de las comisiones de Patrimonio y reclamó potestades en la gestión debido a que la Intendencia "pone el dinero, trabaja, hace todo, pero no decide". Debido a esto, la comuna coloniense inició una fuerte defensa para alcanzar protagonismo en la gestión. No descartó que la Comisión que sea electa, pueda tener incluso cargos rentados, debido a la "enorme responsabilidad que asumirá".

Como parte de esta estrategia se decidió la creación de una Unidad de Patrimonio como ventanilla única para la realización de trámites, la Comisión Departamental de Patrimonio, el avance para la Universidad Iberoamericana del Patrimonio y la inauguración de un ciclo de charlas que aborden estos temas.

"Todo esto se lleva adelante desde la perspectiva que el manejo del sitio patrimonial tendrá un cambio cualitativo", expresó el intendente Zimmer.

En este marco es que está reclamando "la cuota parte de decisiones que se deben tomar sobre el barrio histórico", dijo.

"No es capricho, sino porque somos la autoridad electa de este departamento", remarcó.

Zimmer sostuvo que este patrimonio está "gerenciado o controlado" por el Consejo Ejecutivo Honorario, que deriva desde el nombramiento directo de la Presidencia de la República y del que participa la Comisión Nacional de Patrimonio.

En el último año, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) envió un representante, quien sostuvo que debía existir un comité de gestión, donde participasen todos los colonienses. "Esto llevaría a que el Consejo Ejecutivo Honorario para las Obras de Reconstrucción y Preservación de la Antigua Colonia del Sacramento, que a su vez, atiende el resto del Patrimonio de todo el departamento, deje de existir", expresó el intendente.

Es por eso, que la comuna creó la Unidad de Patrimonio que es la oficina única de entrada y a su vez el Comité Departamental de Patrimonio, previendo que la Comisión de Sitio se dedique exclusivamente al barrio histórico.

El intendente afirmó que se debe encontrar la forma para que se integre una Comisión de Sitio que sea realmente representativa. En ésta, el gobierno local tendrá participación y mayor protagonismo, como pasa en otros países.

Zimmer señaló que para llevar adelante un rol protagónico en la gestión del bien, dispone de técnicos de primer nivel y pretende formar el Comité de Sitio del barrio histórico con figuras representativas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar