Mercosur: entre irse, escurrirse y cambiar

Fuertes críticas al estado actual del pacto subregional

Los tres expositores en ADM -Alejandro Atchugarry, Jorge Caumont y Gabriel Oddone- plantearon cambios en la inserción externa de Uruguay.

Atchugarry expresó que le gustaría que este país "tomara una decisión" y "renegociara el tratado del Mercosur para pasar como miembro asociado" porque el bloque "se está convirtiendo en una fuerte restricción al Uruguay" y "no podemos negociar con nadie".

Agregó que "tampoco hay que irse del todo, pero seguir así es una trampa para el Uruguay" porque el país "ha sido un buen socio" para el bloque, pero el Mercosur no ha sido bueno con nosotros".

Entre otras debilidades del bloque, señaló que cuando se creó "todos teníamos la imagen de que íbamos a poder negociar con más fuerza acceso a terceros mercados. Pasaron 18 años y sólo se hizo un tratado con Israel". Recordó que cuando estaban el PEC (acuerdo comercial con Brasil) y el Cauce (acuerdo comercial con Argentina) "nos iba bastante mejor, porque por lo menos lo que se negociaba entraba sin problemas, no nos trancaban en la frontera el arroz o la leche en polvo".

En tanto, Oddone señaló que Uruguay debe "definir una estrategia de inserción" aunque "no estoy seguro que lo que plantea Atchugarry (de ser asociado al Mercosur, al estilo Chile) sea posible porque puede tener muchos costos".

En ese sentido, recordó que un estudio de CPA señalaba las dificultades que eso presentaría para varias empresas que tienen a Argentina como único destino posible y que complicaría también el tema de normas de origen.

En cambio dijo que lo que puede hacer Uruguay es tener una "inserción externa más flexible" y debe pensar "cómo `escurrirse` del Mercosur" sin salirse del bloque ni cambiar de estado en él.

Por su parte, Caumont dijo que "no tenemos que tener miedo de Argentina y Brasil". Recordó que se opuso al acuerdo del Mercosur en el año 1991 y señaló que "en términos reales exportamos menos al Mercosur que en el año `91".

Este economista planteó que "el mundo es el ámbito" para Uruguay.

Atchugarry indicó que está claro que el problema del Mercosur no depende de los partidos que circunstancialmente estén en los gobiernos de los países miembros. "Han pasado todos los signos políticos y hay que darse cuenta que no importa si es más o menos correligionario el que está en el gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar