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Campiani dispara contra aerolínea de López Mena

Dice que no hay mercado para dos empresas uruguayas

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ANDRÉS OYHENARD

El gerente general de Pluna S.A., Matías Campiani, rompió el silencio y disparó contra el pedido que hizo BQB -la empresa de López Mena- al gobierno para volar las mismas rutas que Pluna. Además, dijo que la relación con la dirigencia del sindicato "es tirante".

En diálogo con El País, Campiani dijo que el mercado aerocomercial es "regulado en todo el mundo. El Ministerio de Transporte y en este caso la Junta Aeronáutica tienen entre sus roles el de promover la conectividad del país, pero evaluando la viabilidad de las iniciativas que se le presentan".

Sobre el pedido de BQB, propiedad del mismo dueño de Buquebus, para operar en varias de las rutas que tiene Pluna, opinó que es "muy claro que no hay mercado para que dos empresas uruguayas operen las mismas rutas".

"El Estado, además, es socio de Pluna y suponemos que defenderá la viabilidad de la empresa. Ya bastante competencia tenemos con la que nos viene de afuera. Lo que sí parece interesante es que se generen proyectos complementarios al de Pluna, como las rutas pedidas a Estados Unidos y a Europa que se han anunciado (por parte de BQB)", afirmó Campiani.

Según él, en esas líneas "no hay ninguna empresa local" operando en este momento y serían rutas "complementarias a las nuestras. Nosotros las evaluamos en su momento y no le vimos viabilidad para implementarlas desde Pluna, con su estructura actual, sus costos y sus prioridades", recordó.

"No descartaríamos en un futuro hacerlo, pero si hay otros interesados, todo lo que alimente nuestro hub, es bienvenido. La competencia no nos asusta, si es limpia", sostuvo.

Conflicto. Preguntado sobre cómo era la relación con el sindicato de funcionarios luego de un paro que dejó a 2.000 pasajeros de Pluna sin volar, Campiani dijo "que es cierto que en este momento la relación con la dirección del sindicato está tirante, pero el vínculo con los trabajadores es muy bueno".

El presidente de Leadgate dijo que la aerolínea "invirtió mucho y los trabajadores también, en lograr un marco de relacionamiento responsable que asegurara la estabilidad laboral; a cambio de eso pedimos paz laboral y flexibilidad. Hoy unos pocos trabajadores atentan contra la empresa y contra ese convenio, mientras que la empresa lo cumplió", reiteró.

Además, indicó que le parecía "extraño" que el sindicato "definió un paro el mismo día que nuestro principal competidor (BQB) anunció que en su proyecto aeronáutico pretende incluir las mismas rutas que hoy vuela Pluna". Nos preguntamos si no hay otros intereses atrás de estas medidas. Ojalá que no", culminó Campiani.

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