ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
La iniciativa de llevar alumbrado público al balneario de Barra de Valizas fue aprobada esta semana en una asamblea en la que participaron unos doscientos pobladores locales.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, informó sobre la aprobación de la medida y señaló que, pese a que existían posturas divergentes por parte de distintos grupos de vecinos, el clima fue respetuoso.
La instalación de alumbrado público se llevará adelante con la preocupación de no afectar el paisaje de Valizas. El servicio cubrirá la zona urbanizada, no así la parte costera, dijo Barrios.
En una primera instancia se colocarían 50 a 60 focos con lámparas de baja intensidad.
Éstos serán instalados a tres metros de altura y tendrán una pantalla con soporte de madera curada, buscando una armonía con el estilo del lugar. Un modelo del farol que se utilizará será instalado próximamente a modo de muestra, y los planos de las instalaciones serán compartidos con los vecinos, según se informó en la oportunidad.
ORDENANZA. Tras el aval por parte de los locales, la Intendencia comenzará el trámite de aprobación con la Junta Departamental de Rocha, dado que es necesario modificar una ordenanza que limita el alumbrado público en Valizas. Los ediles aprobarían la medida, según fuentes políticas.
La Intendencia de Rocha también tiene planeado llevar el alumbrado público al balneario Punta del Diablo, con un número mayor de focos.