Publicidad

Bases para EE.UU.: Uribe expone acuerdo

Encuentros. Esta mañana visita Uruguay y se reúne con Vázquez, después viaja a Brasil | Venezuela: preocupa libertad de expresión

Compartir esta noticia
 20090806 413x600

BUENOS AIRES | AP Y AFP

El presidente Álvaro Uribe cierra hoy en Uruguay y Brasil su gira por siete países para explicar el acuerdo que permitirá a EE.UU. usar siete bases militares en Colombia, tema que generó resistencias y que, según Chávez, podría causar la guerra.

"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, al referirse al eventual acuerdo que habilitaría a Estados Unidos a utilizar siete bases militares en territorio colombiano. "Colombia pretende instalar no sé cuantas bases militares y qué quiere, que nos quedemos callados. Ellos dicen que tienen derecho, pero nosotros también tenemos porque nos sentimos amenazados con esa decisión", dijo el mandatario en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Chávez, pese a que se mostró desilusionado con Barack Obama y dijo sentirse "frustrado" por su política de "agresiones" en América Latina, instó ayer a su homólogo estadounidense a que retire sus tropas de Colombia e impulse una "misión de paz" que busque el cese de las operaciones de las FARC a través de una "solución política". "Eso no tiene arreglo militar (...) hay que buscar una solución política, negociada, eso es lo que queremos", aseguró.

Por su parte el presidente colombiano Álvaro Uribe se reunió ayer a primera hora con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en Quito el lunes. Sin embargo el gobierno chileno, a través de su canciller Mariano Fernández, defendió la soberanía de Colombia para decidir sobre el uso de las bases. "Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene y, hablando de este tema, diversos países tienen diversos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares y nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto", afirmó.

Esta postura sorprendió pues la propia Bachelet había expresado sus reparos a la medida durante una visita hace una semana a Brasil, en coincidencia con su anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva. En esa oportunidad, la presidenta chilena dijo que la decisión colombiana "afecta a todos los países, que están inquietos". La visita de Uribe a Santiago generó una movilización de protesta de unos 50 activistas, bajo el lema de "Fuera Yanquis", que dejó unos 14 detenidos.

Tras la breve estadía en Santiago, Uribe voló a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia en Argentina. "Tratamos temas bien importantes" con Kirchner, dijo Uribe en un contacto con la prensa luego del encuentro de más de una hora, cuyo contenido no fue revelado. Fuentes oficiales confiaron a la agencia Télam que la Presidenta le manifestó a Uribe que hay que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases (estadounidenses) no colaboraba con este objetivo".

Antes de la llegada de Uribe a Asunción, la última etapa de su recorrido de ayer, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que cada país es soberano para decidir sobre la presencia de militares de otras naciones en su territorio. "Depende, cada país es soberano", señaló el mandatario, que no hizo comentarios tras la reunión con Uribe.

El mandatario colombiano viajó anoche a Montevideo y esta mañana será recibido en la residencia de Suárez y Reyes por su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Tras un breve diálogo privado, Uribe tiene previsto viajar a Brasilia para reunirse con el presidente Lula Da Silva, encuentro con el que cerrará esta gira de tres días en la que visitará en total siete países.

El martes Uribe visitó Lima para entrevistarse con el presidente peruano Alan García, quien le expresó el respaldo de su gobierno y la admiración por "el esfuerzo desplegado", que dijo no sólo favorece a Colombia sino al modelo democrático en el continente. Tras esa reunión el presidente colombiano se dirigió a Bolivia, donde el presidente Evo Morales expresó su rechazo a la instalación de bases militares de EE.UU. "Eso (las bases militares) es para la región y, por tanto, tenemos la obligación de decir la verdad para defender la dignidad no solo de los bolivianos sino de Sudamérica", agregó Morales.

"Nada secreto bajo la mesa" en el acuerdo de Washington y Bogotá

Brasilia | El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jim Jones, defendió ante las autoridades de Brasil el uso que su país hará de bases militares en Colombia y afirmó que el acuerdo con este país no esconde "nada secreto bajo la mesa".

Jones habló a la prensa tras reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, quien junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva han expresado su inquietud por el uso de bases castrenses colombianas por parte de EE.UU. Amorim ha dicho que considera que por los datos escuchados, la presencia militar estadounidense sería mucho mayor a las necesidades de Colombia en su lucha contra las drogas y la subversión, mientras se ha quejado que no hubo información de Washington ni de Bogotá.

Jones, en el segundo y último día de visita a Brasil, dijo que "probablemente nosotros pudimos hacerlo un poco mejor", al referirse a la notificación de plan a los gobiernos en la región. "Si hubo algunos errores, fueron errores de omisión, no de acción, en otras palabras, no hubo nada intencional". "He tratado de reafirmar a mis interlocutores aquí en Brasil que nada ha cambiado con respecto a nuestros compromisos o nuestros esfuerzos", aseguró. AP

Armas de FARC fueron robadas

Caracas | El presidente Hu-go Chávez, negó ayer que su país entregase a las FARC armas compradas en Suecia, argumentó que habían sido robadas a su Ejército antes de que él asumiera la presidencia y reafirmó que las relaciones con Colombia están suspendidas debido a su relación militar con EE.UU.

Chávez mostró 4 lanzacohetes antitanque comprados por Venezuela a Suecia, idénticos a los que Colombia confiscó a las FARC y señaló que se trataría de armamento que fue robado en 1995 en un ataque al puesto venezolano naval de Cararabo. El mandatario deploró lo que consideró como una "sucia maniobra" y un "cuento bastardo" de Bogotá que busca desviar la atención del posible acuerdo militar que negocia con Washington. Además, dijo que su gobierno ya dio explicaciones a Colombia por vías diplomáticas.

Por otra parte Chávez ordenó paralizar la importación de 10.000 automóviles desde Colombia y reiteró que su gobierno procederá a sustituir las importaciones de ese país, por unos 6.000 millones de dólares en 2008.

Prensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela ante información recibida por la Relatoría Especial pa-ra la Libertad de Expresión, como el cierre de 34 radioemisoras, el ataque al canal Globovisión y un proyecto de ley que busca imponer nuevas restricciones a la libertad de expresión.

Chávez sostuvo que "ninguna libertad puede ser ilimitada", defendiendo el establecer límites a la libertad de expresión. "Si quieren vivir donde no hay leyes, váyanse con Tarzán". AFP

Las posturas oficiales en torno al acuerdo entre Colombia y EE.UU.

Alan García

presidente de perú

Fue el primero en recibir a Álvaro Uribe y en brindarle su apoyo. "Siempre estaremos respaldando ese trabajo fundamental que ha hecho usted", le dijo, expresando admiración por su gestión.

Evo Morales

presidente de bolivia

Reiteró su rechazo a un acuerdo para que EE.UU. use bases militares en Colombia y sostuvo ante al presidente Uribe que constituye una agresión para las democracias de Latinoamérica.

Michelle Bachelet

presidenta de chile

Uribe recibió la comprensión de Chile en su visita a La Moneda. Sólo habló el canciller chileno, Mariano Fernández, que indicó: "hay que respetar las decisiones soberanas de cada país".

Cristina Fernández

presidenta de argentina

No habló, pero trascendió que no apoya el acuerdo con Washington. Según Télam, planteó la necesidad de "bajar el conflicto en la región" y dijo que "la instalación de bases no colabora".

Fernando Lugo

presidente de paraguay

Antes de recibir a su homólogo colombiano en Asunción, Lugo manifestó su respeto por la soberanía de cada país para decidir sobre la presencia de militares de otras naciones en su tierra.

Tabaré Vázquez

presidente de uruguay

Esta mañana recibirá a Uribe, escuchará su planteo y respetará la soberanía de Colombia, aunque la posición histórica del Frente Amplio es contraria a la instalación de bases de EE.UU.

Lula Da Silva

presidente de brasil

"No me agrada la idea de otra base militar en Colombia", dijo Lula. EE.UU. y Colombia reaccionaron al cuestionamiento y hoy Uribe y un representante de Obama dan explicaciones en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad