Publicidad

Brete a partidos tradicionales con ley de caducidad

Los promotores del plebiscito les reclaman definición

Compartir esta noticia
 20090730 600x546

Quienes no apoyen en octubre la anulación de la Ley de Caducidad serán "cómplices de la dictadura y el terrorismo de Estado", planteó ayer en el lanzamiento de la campaña del Sí a ese plebiscito en el Paraninfo de la Universidad, el sindicalista Luis Puig, que integra la comisión que impulsa este cambio legal.

Los destinatarios de la advertencia fueron los dirigentes de los partidos tradicionales. Por su parte, el presidente de la comisión, el escritor Eduardo Galeano, apuntó en el mismo sentido. En tono irónico mencionó los planteos en materia de seguridad que realizan los dirigentes blancos y colorados y los asoció a la impunidad. "Todos los días escucho que hay importantes dirigentes políticos de este país, preocupadísimos por la inseguridad pública. En sus discursos apelan a la inseguridad para demostrar que este gobierno no es que el que sirve a los uruguayos, porque aquí ya no se puede vivir, no hay justicia que valga, cualquiera te viola, cualquiera te roba, cualquiera te mata", dijo. "Desde mi ingenuo sentido común supongo que esos dirigentes políticos se han incorporado a nuestra campaña contra la impunidad. Bienvenidos compañeros, porque está claro que una de las fuentes de la inseguridad pública es la impunidad", remató Galeano despertando la hilaridad y el aplauso de los asistentes, que desbordaron el Paraninfo.

Galeano fue designado presidente de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, entidad integrada por representantes de los distintos partidos, organizaciones sociales y sindicales. El reclamo de un pronunciamiento a favor o en contra por parte de los partidos que competirán en octubre fue planteado por Puig, quien sostuvo que la alternativa será en octubre entre la "verdad y la impunidad".

Al acto asistieron representantes de los distintos sectores del Frente Amplio, el Pit-Cnt, organizaciones vinculadas a los derechos humanos y personalidades la cultura. La fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada por José Mujica y Danilo Astori, adhirió expresamente al acto.

Además de representantes de la izquierda, asistieron algunos dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado. El integrante de Vamos Uruguay, que lidera el presidenciable colorado Pedro Bordaberry, Diego Fau (hijo del ex ministro Yamandú Fau) apoya la anulación y es miembro de la Coordinadora. También lo hace el ex diputado blanco Oscar López .

El ex legislador del Movimiento de Rocha, afirmó que el apoyo a la anulación de la ley de Caducidad, excede a todos los partidos políticos. "El pueblo tiene que voltear esta dictadura de la impunidad que nos agobia", afirmó.

Para poder anular la ley, será necesario que más del 50% de los habilitados a votar en octubre, incluyan en el sobre de votación la papeleta rosada por el SI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad