Publicidad

Un muerto en enfrentamiento de bandas

Marindia. Fue a la salida de un baile. Hay 3 jóvenes heridos y 20 detenidos por la Policía

Compartir esta noticia
 20090720 600x418

P. MANGO / G. TRINIDAD

"Eran como 70 u 80 que se pegaban con todo lo que podían, con los cascos de motos, con palos, piedras. Mi hijo salió de casa y entró corriendo diciéndome que no me asomara porque era una locura. Entonces empezamos a escuchar los tiros".

Así contó Carmen, una vecina que vive a media cuadra de la discoteca de Marindia, a cuyas puertas comenzó la trágica reyerta, lo sucedido a El País.

Esos disparos, que se escucharon sobre las 7 de la mañana de ayer, terminaron con la vida de Pablo Andrés Bayon Fernández, de 19 años.

Bayon fue baleado en el tórax y murió en la policlínica de la Asociación Española, ubicada en el kilometro 39 de la ruta Interbalnearia, a tres kilómetros de donde tuvo lugar la descomunal pelea. Asimismo, Fernando Cartagena Laxalt (23), Alejandra Borges Alvez (15) y Alina Victoria Casas (17) fueron baleados en maxilar, rodilla y cadera respectivamente.

Casas era ayer quien se encontraba en estado más delicado, dijeron las fuentes policiales consultadas por El País. También le prendieron fuego a una moto. Los informantes indicaron al cierre de esta edición que investigaban si los baleados participaron de la pelea o no, ya que se presume que él o los agresores dispararon a mansalva al grupo de personas que estaban en la parada del ómnibus, por lo que pudieron haber sido heridos por balas "perdidas". Anoche unos 20 jóvenes eran indagados en la Seccional 22a. de Salinas y en la División Homicidios de Canelones.

El arma o las armas utilizadas aún no han sido encontradas, salvo una bala calibre 22. Según estima la Policía en el enfrentamiento participaron unas 40 personas, aunque hay versiones de testigos como el hijo de Carmen que hablan de casi el doble de involucrados.

En estos hechos es difícil identificar a los autores. Los investigadores realizaban anoche una tarea de decantación mediante declaraciones de testigos, apuntando a ubicar a quienes estaban armados.

El local bailable está ubicado en el kilómetro 41 de ruta Interbalnearia, en Marindia. Se llama Keops y si bien los hechos sucedieron fuera del local, ese baile ha sido resistido por vecinos, quienes han tomado acciones legales para evitar su apertura una y otra vez.

Incluso el local fue clausurado desde 2004 a 2007, cuando la Intendencia de Canelones volvió a otorgarle el permiso para funcionar. "Este sábado no fue la excepción, los líos son reiterados allí", dijeron a El País fuentes policiales consultadas.

"No sabemos lo que pasó afuera, nosotros cerramos a las 6 y el problema fue a las 7 de la mañana. Hacemos un cacheo de todas las personas. Nadie entra armado al baile", dijo a El País Bruno Balerio, uno de los dueños del local.

Por su parte Julio Giordanelli, de la comisión de vecinos, dijo a El País que analizan un corte de ruta para el próximo fin de semana exigiendo que el local vuelva a ser clausurado.

BANDAS. Las versiones son encontradas respecto a la forma en que comenzó la pelea, pero varios asistentes al baile coincidieron en que se trató de un enfrentamiento entre una banda de El Pinar y otra de Marindia. "Los de El Pinar eran más. Se bajaron de dos ómnibus y venían a pelear. Traían varillas de hierro", dijo a El País Alejandro, un joven que atiende un comercio a metros de donde fue muerto el joven.

"Esta pelea ya se veía venir de la semana pasada. Las dos barras se habían jurado pelear este sábado. No es la primera vez. La barra de Marindia ya se había peleado con la de Neptunia semanas atrás", comentó Christian. Varios testigos coincidieron en que el primer enfrentamiento fue la 1.30 de la madrugada cuando ingresaban al local y luego siguió a la salida. Esta vez integrantes de la barra de Marindia habrían ido a buscar al grupo de El Pinar, a la parada del ómnibus. "Esto estábamos previendo cuando fuimos a la Justicia para que cerraran el local. No hay control, además de denuncias en la Policía tenemos denuncias en el INAU", dijo Giordanelli.

Un baile que los vecinos cuestionan

Keops es una discoteca que reúne a cerca de mil de jóvenes cada fin de semana. Es común que toquen allí orquesta tropicales en vivo, incluso de Argentina. El local tiene tres pistas, dos de cumbia. Está autorizado para mayores de 18 años. Adentro trabajan unos 14 hombres encargados de la seguridad y otros seis del grupo Geo permanecen afuera. Concurren jóvenes de varios puntos de la Costa de Oro pero también de localidades cono San Jacinto y Pando. En 2002 hubo denuncias penales de parte de los vecinos y apelaciones de los dueños del local. Finalmente en 2004 cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia firmaron la sentencia que clausuraba el local por "perturbación de medio ambiente".

En marzo de 2007 los dueños anunciaron la reapertura, lo que motivó nuevas reuniones de vecinos con la Intendencia. Los vecinos esgrimían la resolución de la Corte. La IMC dio primero el permiso y lo revocó el 29 de marzo.

Meses después, a partir de una carta de los propietarios que se comprometían a instalar un fuerte servicio de seguridad, el permiso fue otorgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad