Publicidad

Unión de batllistas con Amorín y Viera

Batlle. Tendría su lista al Senado con Alfie

Compartir esta noticia
 20090718 600x329

EDUARDO DELGADO

Tras 20 años, el batllismo se reunificó ayer con el visto bueno de Julio María Sanguinetti y la ausencia de Jorge Batlle. José Amorín encabezará una lista única al Senado y Tabaré Viera ocupará el segundo lugar.

Proba (Propuesta Batllista) es el nombre del grupo presentado ayer en una colmada sala de convenciones del Partido Colorado, que reúne a los sectores que presidieron el país durante 15 de los últimos 24 años de democracia y que en las internas pasadas obtuvo apenas el 25% del 12% del electorado que votó colorado.

Los discursos estuvieron a cargo del ex precandidato presidencial José Amorín y del intendente de Rivera, Tabaré Viera, quienes hicieron hincapié en los logros del batllismo, la necesidad de la unidad partidaria, el apoyo a la fórmula Bordaberry-De León y en las críticas al gobierno.

El acuerdo entre el Foro Batllista, el Batllismo Siglo XXI, la Lista 15 y colorados independientes prevé que haya una única lista al Senado encabezada por Amorín y seguida por Viera, faltando definir el resto de los nombres y sus suplentes.

En cada departamento, los sectores del Proba definirán si se presentan con una, dos o más listas. Pero fuentes consultadas dijeron que en muchos departamentos es muy difícil que no haya al menos dos listas -una del Foro Batllista y otra de quienes apoyaron a Amorín en las internas-, lo que beneficiaría a Vamos Uruguay que lidera Pedro Bordaberry.

Al final del acto, Bordaberry y Hugo De León ingresaron a la sala de convenciones de la Casa del Partido Colorado y fueron recibidos de pie y con aplausos por los cientos de presentes.

Bordaberry resaltó que le corresponde trabajar por todo el Partido Colorado y no por un sector, tras ser elegido candidato único a la Presidencia.

De León dijo que su sueño está en "ver a los colorados juntos". Afirmó que a los militantes les quedan 100 días para focalizarse en conseguir el voto de las familias en que hay colorados.

Batlle. Dirigentes de los sectores que integran el PROBA estaban presentes en el acto de la pasada jornada, entre ellos el ex presidente Sanguinetti y el ex vicepresidente Luis Hierro.

La ausencia más notoria fue la del ex presidente Jorge Batlle, quien se mantiene al margen de este acuerdo y según fuentes coloradas analiza presentar una lista al Senado encabezada por él y que entre sus integrantes figure el senador Isaac Alfie y el ex ministro de Ganadería, Martín Aguirezabala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad