Publicidad

La 2da. Guerra, narrada y en imágenes

Segunda Guerra Mundial. Desde el próximo viernes, con El País más 180 pesos Una colección que se lanza en forma simultánea en todo el mundo, compuesta por 20 libros y otros tantos DVD

Compartir esta noticia
 20090613 471x600

No hay tema universal de mayor interés para todos -uruguayos incluidos, por supuesto- que la Segunda Guerra Mundial. No es casualidad que se trate del episodio histórico que motiva la mayor cantidad de libros publicados en todo el mundo.

El País se suma desde el próximo viernes a esa catarata de títulos con una colección que hará historia, precisamente.

Se trata de una obra global de 20 libros de 100 páginas cada uno con tapas duras y el complemento de un DVD con cada uno de ellos. Se entregará a razón de uno cada dos viernes por el precio de El País más 180 pesos.

Eso en lo que tiene que ver con los aspectos formales, pero lo realmente valioso es el contenido, aunque de todas formas conviene también saber que se trata de una colección excelentemente impresa, con profusión de infografías explicativas de los principales hechos (son más de 100), fotografías e ilustraciones de alto valor documental y mapas que permiten apreciar e interpretar las campañas y batallas más destacadas de la guerra. En cuanto a los DVD que se entregan con cada libro, incluye cada uno documentales fílmicos de la época, de una hora de duración. No son reconstrucciones, sino exclusivamente imágenes auténticas. Lo inusual, en este caso, es que han sido procesadas con una técnica especial para mostrarse en colores.

La obra fue realizada por un vasto equipo de expertos del Galland Brooks SLNE con la edición del Centro Editor PDA y la realización editorial de Planeta. El País adquirió en un esfuerzo editorial los derechos para su distribución en el Uruguay y cabe destacar que el lanzamiento -el próximo viernes- se realiza en forma simultánea en todo el mundo.

La GUERRA. Ahora sí, veamos algunos aspectos de los contenidos de esta obra que hará historia, porque maneja la confrontación bélica que sacudió al mundo entre 1939 y 1945 con criterios novedosos. No es que sus autores intenten un revisionismo histórico, sino que los hechos -ampliamente conocidos y debatidos- se manejan con un lenguaje moderno que se ampara mucho en lo visual (infografías, mapas, ilustraciones) para la mejor comprensión de esos hechos.

El primer tomo aborda el rearme alemán y el inicio de la contienda, aquel 1º de septiembre de 1939 cuando las tropas nazis se atrevieron a avanzar sobre Polonia y determinar con esa invasión el comienzo de la guerra. El tomo termina con el Ghetto de Varsovia, ese criminal episodio que marcó a fuego la condición humana de Adolf Hitler. Alguna foto mostrando el entusiasmo de jóvenes alemanes por el belicismo que se proclamaba desde el poder da cuenta de la hipnosis en que -en aquellos primeros años de guerra- cayó el pueblo germano ante la imaginada fortaleza exhibida por su país, creyendo que el mundo y especialmente Europa caerían rendidas ante las plantas del monstruo germánico avenido ante sus ojos en semi Dios.

Ese primer tomo analiza con rigor histórico las causas que motivaron la guerra, el fracaso del tratado de Versalles y el surgimiento de los movimientos fascistas, en especial el de Mussolini en Italia. Hay inclusive un capítulo para la Guerra Civil Española, un preámbulo de la barbarie que sobrevendría después en toda Europa. Aquel que recuerde más vagamente los episodios que hicieron a la vida interna de Alemania previo a la guerra, encontrará explicaciones sobre rótulos de los que seguramente escucharon pero que no tienen claro su contenido, como las llamadas "La noche de los cuchillos largos" y "La noche de los cristales rotos".

En las entregas siguientes se abordarán otros temas, manteniendo el orden cronológico de la contienda que sacudió inesperadamente al mundo en el siglo pasado. El segundo libro se sumerge en el pacto de la URSS con la Alemania de Hitler y los dos siguientes en las avanzadas germanas de 1940, contra Noruega, los Países Bajos y Francia, que para asombro y vergüenza de su rica historia tuvo que ver flamear una bandera nazi en lo alto de símbolos mundiales de la cultura occidental, como el Arco de Triunfo y la Torre Eiffel.

HASTA HIROSHIMA. El quinto tomo aborda los enfrentamientos en el Atlántico y en el Norte de África, donde el llamado "zorro del desierto", Rommel, logró victorias parciales claves para dominar inicialmente el territorio. El sexto tomo está enteramente dedicado a la batalla de Inglaterra, aquel incesante bombardeo aéreo nazi sobre las ciudades inglesas y la heroica resistencia que, como pedía Churchill, fue con sangre, sudor y lágrimas.

El crucial episodio del sorpresivo bombardeo japonés a la flota norteamericana estacionada en Pearl Harbor, que determinó en diciembre de 1941 el ingreso de Estados Unidos como contendor, está en el tomo 8, seguido por la contraofensiva aliada en el Pacífico y la muralla del Atlántico.

Manteniendo el orden cronológico de la guerra, los capítulos siguientes -del 11 al 20- sobrevolarán la batalla de Stalingrado y el terrible sitio a la ciudad, la contraofensiva en Tobruk y el Alamein, la invasión aliada a Italia desde Sicilia, el frente oriental y el día D, que de alguna manera marcó el comienzo del fin para la Alemania nazi al desembarcar los Aliados en las playas de Normandía y avanzar hacia París para recuperarla como símbolo de la libertad. Luego será el turno de la liberación de las Filipinas, la batalla de las Ardennes y la esperada caída de Berlín, entre otros temas que van acompañando a los fundamentales.

La obra se cierra con Iwo Jima y la rendición del Japón, no sin antes, claro, abordar el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y sus consecuencias.

En cuanto a los contenidos de los DVD complementarios, van comentados aparte en esta misma página, pero advertimos que son parte fundamental en el interés de esta obra.

La cifra

39-45 Los años que duró la contienda que devastó Europa y repercutió en todo el mundo están narradas con un estilo claro y conciso.

Mussolini y Hitler, los histriones

Los discos que acompañan cada libro tienen una hora de duración cada uno. El primero muestra imágenes impactantes de la aventura imperial de Benito Mussolini en Italia, dejando en evidencia su histrionismo al hablar en las tribunas y su delirio de grandeza al pretender resucitar en el siglo veinte el estilo del imperio romano. También hay algunas imágenes sobre la Guerra Civil Española. El segundo DVD muestra los primeros discursos de tono belicista de Hitler y la invasión a Austria y Checoslovaquia como pasos previos a lanzarse a la guerra en toda Europa.

Hay además imágenes de asuntos episódicos que también hicieron a la guerra, como la increíble historia del hombre que engañó a los nazis, entre muchas otras, algunas realmente sorprendentes, que se irán desgranando en el correr de cada entrega.

Los dvd de cada entrega

1 La tormenta se avecina. La aventura imperial de Mussolini. Ensayo general: la Guerra Civil española.

2 El principio de la guerra. Hitler invade Austria y Checoslovaquia. La Blitzkrieg en Polonia.

3 Hitler se pone en marcha. La guerra ficticia en Occidente. Las invasiones de Dinamarca y Noruega.

4 La Blitzkrieg o guerra relámpago sobre Holanda, Bélgica y Francia.

5 Por mar, por aire. La línea de salvamento transatlántica. El hombre que salvó Londres.

6 Gran Bretaña acorralada. Hitler planifica la invasión. La batalla de Inglaterra y el Blitz.

7 La ofensiva de Hitler en el frente oriental. Europa en llamas: resistencia y comandos. Operación Barbarroja.

8 La ofensiva japonesa. Pearl Harbor: el día de la infamia. La Blitzkrieg oriental: la conquista de Malaya, Burma, Filipinas y las Indias Orientales holandesas.

9 Estados Unidos contraataca. Batalla del Mar de Coral. La batalla de Midway frente a la Armada Imperial.

10 Punto de inflexión decisivo. Empieza la ofensiva de los bombarderos. El Reich en llamas.

11 La respuesta de Europa. La batalla de Stalingrado. Kursk: la batalla de tanques más importante de la historia.

12 Guerra en el Norte de África. Rommel, "el zorro del desierto".

13 Del Norte de África al Sur de Europa. El Alamein y Túnez. La invasión de Sicilia e Italia.

14 Alemania retrocede. La ofensiva en Polonia. Evacuación de los Balcanes.

15 Planificación del día D. Los hombres del día D.

16 Guerra en las islas. Guadalcanal y las islas Salomón. Tarawa y las Marianas. Los secretos de la batalla de Guadalcanal.

17 La ofensiva hacia el Rin. La operación Arnhem.

18 El horror del Holocausto. El alzamiento de Varsovia. La última jugada de Hitler: la batalla de las Ardenas. El ataque rápido.

19 Victoria en Europa. El avance hacia Alemania. La batalla por Berlín. Las consecuencias en Europa. Los cohetes.

20 Victoria en el Pacífico. Okinawa y los kamikazes. El lanzamiento de la bomba atómica y Las consecuencias.

TÍtulos de cada LIBRO

11919-1939. El rearme alemán y el inicio de la contienda.

2 1939-1943. La URSS contra Polonia y Finlandia.

3 1940. Guerra contra Noruega y los Países Bajos.

4 1940. La ocupación de Francia.

5 1939-1941. Enfrentamiento en el Atlántico y en el Norte de África.

6 1940. La batalla de Inglaterra.

7 1941. De los Balcanes a la Operación Barbarroja.

8 1941. Pearl Harbor y la ofensiva japonesa.

9 1942-1943. La contraofensiva aliada en el Pacífico.

10 1942. La muralla del Atlántico.

11 1942-1943. La batalla de Stalingrado.

12 1941-1943. De Tobruk a Túnez y la ofensiva aérea contra Alemania.

13 1943-1944. Los aliados invaden Italia.

14 1943-1944. La contraofensiva en el frente oriental.

15 1944. El día D.

16 1944-1945. La liberación de las Filipinas.

17 1944. Un puente demasiado lejano.

18 1944. La batalla de las Ardenas.

19 1945. La caída de Berlín.

20 1945. De Iwo Jima a la rendición de Japón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad