Publicidad

Más homicidios y más violencia aunque bajan todos los delitos

| Enero a marzo. Denuncias bajaron 1,5%, los delitos violentos subieron 6% | La Jefatura de Montevideo evalúa resultados positivos | La violencia no delictiva creció en un 6% en 2009

Compartir esta noticia
 20090604 600x397

RENZO ROSSELLO

La violencia aumentó entre los uruguayos, aunque no la cantidad de delitos, que bajó. Es una de las principales conclusiones que arroja el informe del Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad.

Este año los homicidios aumentaron en un 15% durante el primer trimestre, una tendencia que el director del Observatorio, el sociólogo Rafael Paternain, advierte que se mantendrá en el correr del año sin que suponga una variación significativa de la tasa de homicidios considerada histórica.

También aumentó la rapiña en términos globales, un 8,9% respecto del año pasado; así como las lesiones graves y leves, con un 0,4%, y la explosión de casos de violencia doméstica, con un 11,1%, en todo el país salvo en Montevideo, donde cayó radicalmente el número de casos denunciados.

Más allá de este fenómeno particular en la capital, todos los componentes que tuvieron un aumento marcado en los primeros tres meses del año tienen que ver con la violencia entre las personas.

El total de delitos registrados en el país entre enero y marzo bajó un 1,5% respecto del mismo período de 2008.

A juicio de Paternain esto se debe a una "desaceleración" de los delitos que ocasionan más alarma pública, principalmente los hurtos y las rapiñas. A modo de ejemplo: se compararon los quinquenios de 1985-1990 en adelante, de lo que se desprende que luego de un crecimiento sostenido (un 193,1% en el primer quinquenio) y estabilizarse en el entorno del 40% en dos períodos seguidos, en términos porcentuales el quinquenio 2005-2009 tuvo el índice de crecimiento más bajo: un 29,6%.

No obstante, los registros oficiales marcan una tendencia cada vez más marcada hacia los comportamientos violentos y más particularmente al interior del núcleo familiar.

más violencia. Los casos de violencia extrema, como el delito de homicidio por excelencia, tuvieron un empuje significativo en los primeros tres meses del año. Todo hace pensar que la tendencia se mantendrá y que 2009 cerrará con un número mayor al de otros años. El país registra una cantidad histórica de 200 casos por año, con dígitos menores por encima o debajo de esa media. De acuerdo con lo manejado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, pese al incremento del 15% se mantendrá dentro de la tasa estable.

En números enteros, en el primer trimestre del año hubo un total de 105 casos, 69 consumados y 36 tentativas.

Si bien el número por sí solo es significativo, tiene mayor relevancia sumado a otras categorías delictivas que comportan violencia interpersonal. Tal el caso de los delitos de lesiones, graves y leves, que en este trimestre tuvo un registro de 2.560 casos. Casi igual a los 2.550 del mismo período de 2008. El delito de riña, aunque experimentó una disminución del 22,1% respecto del mismo trimestre de 2008, comparado con el de 2007 exhibe un incremento importante: 187 casos, en 2008 hubo 240, y en 2007 hubo 129.

Los casos de violencia doméstica, en estrecha relación con los anteriores delitos -muchos de estos casos derivan en homicidios o en lesiones graves- también experimentan un aumento, del 11,1%. Con una peculiaridad. La cantidad de casos denunciados en Montevideo es una de las más bajas de la historia, desde que hay registros oficiales. La capital registró 268 casos entre enero y marzo. A modo de ejemplo, Canelones (donde se habla de aumento exponencial) tiene 1.143 casos, pero otros departamentos con una cantidad de población considerablemente menor que Montevideo registran valores similares o superiores. Tales los casos de Salto, con 382 denuncias, y Soriano con 377 casos. Desde el Ministerio del Interior se señaló que aún no existe una explicación para este fenómeno, "preferimos esperar el análisis del resto de los períodos del año", señaló Enrique Rivero, asesor de Tourné.

La cifra

6,2% aumento en el primer trimestre de 2009 de los delitos contra las personas (homicidios, lesiones, riñas, violencia doméstica).

Montevideo reúne 82% de rapiñas

Montevideo es el lugar donde más delitos se registran, particularmente los más graves. A modo de ejemplo, el 43% de los homicidios ocurridos en todo el país, se registraron en la capital. El 53% de los hurtos, en todas sus modalidades, también se denuncian en Montevideo. El 82% de las rapiñas, uno de los delitos que más alarma provoca en la población, se registra en la capital. Del total general de delitos denunciados, Montevideo se queda con el 51,4% de la torta. La única excepción (ver nota central) la constituyen las denuncias de violencia doméstica, que en el primer trimestre experimentaron una baja histórica de acuerdo con los registros oficiales. El delito de copamiento, con su grado de alta peligrosidad, bajó en un 34%: se registraron 33 casos en todo el país.

Aumentó cifra de siniestros y suicidios

La llamada violencia no delictiva también experimentó un incremento en el primer trimestre de 2009. Tales los casos de los suicidios, consumados y tentativas, y de los accidentes de tránsito.

En términos porcentuales, los suicidios consumados aumentaron en un 5,8% respecto del año pasado. Los siniestros de tránsito aumentaron un 6% este año.

En los tres primeros meses hubo un total de 5.669 accidentes de tránsito. De ellos, 4.773 fueron leves, 772 graves, y 124 registraron víctimas fatales, un 5% más de fallecidos en el tránsito que el año pasado.

En cuanto a suicidios, en el trimestre de este año hubo un total de 586 casos: 145 de ellos consumados y 441 tentativas.

Los dos períodos anteriores (2008 y 2007) registraron totales similares: 598 el año pasado, y 559 durante el año anterior. Montevideo tiene el mayor número de casos.

Hay más policías que hacen patrullaje

La Jefatura de Policía de Montevideo evalúa como positiva la aplicación del "Esquema Integral de Seguridad" en la capital. El jefe de Policía, Néstor Artigas Lema, informó que entre los principales cometidos se había logrado volcar un número mayor de efectivos a tareas de patrullaje.

De este modo se redujo en un 20% el total de policías ejecutivos que ejercían tareas administrativas y que fueron asignados a tareas netamente policiales. Se trata de 12 oficiales y 256 agentes que hacen esta tarea.

Los 284 egresados como agentes de segunda de la Escuela Departamental de Policía fueron asignados a las comisarías montevideanas. También evaluó como positiva la conformación del cuerpo de Policía Comunitaria, que ya cuenta con un total de 181 efectivos.

El inspector Artigas Lema señaló también que la tarea de la Dirección de Investigaciones en la represión de delitos ha mejorado. Desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009 por las actuaciones de esa unidad fueron procesadas 927 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad