CARLOS REYES
"No paro de insultar un minuto sobre el escenario", dice a El País Coco Sily, humorista argentino que llega al Teatro Metro con La cátedra del macho. "El espectáculo es bastante autorreferencial, porque hablamos de los códigos, del barrio, y nos peleamos con la modernidad, con todo ese mundo mariconeado: ahora está la moda que los hombres usen pollera. Acá la está imponiendo Mike Amigorena: y yo digo, si seguimos así, en tres años los hombres nos vamos a estar poniendo senos".
Así, en una hora y veinte minutos, Sily hablará de las `minas`, de los amigos, y de los códigos que se van rompiendo: "Estamos en contra de bandas que componen canciones que dicen `estoy mirando a tu novia ¿y qué?`. Y la respuesta desde la Cátedra es, que te voy a reventar a trompadas". Pero el actor aclara: "Alguien se puede confundir y pensar que somos homofóbicos o machistas, y nada que ver. Porque todo esto es desde el humor: si se hace un análisis real, esto no es una bajada de línea. Es sólo un gran chiste".
"Estamos en contra de la papa rústica, un invento gastronómico para afanarnos, ¿entendés? Y es nada más que una papa que no la pelaron, y te la cobran cinco dólares. Contra eso, nosotros comemos papas fritas en el mismo bodegón hace 40 años, con el mismo aceite del día de la inauguración, y seguimos vivos y tan felices como siempre", insiste.
Premio Estrella de Mar 2009 al mejor unipersonal de humor, La cátedra... nació en la radio, y a mitad del año pasado subió a escena en Buenos Aires, recorriendo luego Argentina. Sily también desarrolla su personaje en televisión, en RSM (Resumen de medios), donde llegó de casualidad: un día fue como invitado y midió bien la audiencia. Y lo invitaron otro día, y así hasta que quedó definitivo. También Dolina lo sumó a su equipo, aunque ahí tiene que parar un poco la mano: "Lo que hago con Alejandro es muy distinto. Porque este espectáculo es muy zafado, muy directo. Con Dolina el lenguaje tiene una prioridad importante. Pero este es el segundo año que participo, y ya me adapté bien".
Va el sábado a las 21.30 en el Metro (San José y Zelmar Michelini, tel. 9010772) con entradas a $ 400 y $ 500.