XIMENA AGUIAR
Durante cuatro días, con más de 1.500 actividades en 130 países, los profesionales de la astronomía se proponen hacer accesible la experiencia de contemplar el universo a través de telescopios, recordando los descubrimientos de Galileo Galilei.
"Si uno no observa el cielo, simplemente no se hace preguntas mucho más allá de la vida cotidiana, del horizonte para abajo. Por el sólo hecho de mirar hacia arriba, a uno se le cruzan ideas, por qué esa cantidad de estrellas, hasta dónde, y empiezan a dispararse inquietudes. Y eso es bueno para la evolución de la humanidad", explicó Tabaré Gallardo, coordinador del Año Internacional de la Astronomía (AIA) en Uruguay.
Contar estrellas para medir la calidad del cielo, observar los cráteres de la luna y los satélites de Júpiter son algunas de las actividades que, aunque parezcan poco útiles a ojos pragmáticos, pueden "ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el universo" y "transmitir un sentimiento personal de fascinación y descubrimiento". Estos son los objetivos que se propone este año dedicado a la astronomía, organizado por Unesco y la Unión Astronómica Internacional en el 400 aniversario de las primeras observaciones de Galileo Galilei a través de un telescopio astronómico.
Una de las actividades centrales de la propuesta son las "100 horas de astronomía" en las que, a partir de hoy y hasta el domingo, se realizarán actividades abiertas a todo público en observatorios y centros educativos, además de una transmisión en vivo desde los principales observatorios del mundo vía Internet.
El objetivo a nivel internacional es que 10 millones de personas accedan a ver por primera vez a través de un telescopio astronómico. En Uruguay, a través de diversas actividades en el Planetario, el observatorio Los Molinos, el Instituto de Profesores Artigas, varios liceos y hasta telescopios en lugares públicos en la Ciudad de la Costa, se espera llegar a miles de personas (ver recuadro).
Además, el domingo se celebrará el "Día del Sol", con actividades como observación de las manchas solares, construcción de relojes solares y cohetes propulsados con agua, dirigidas a niños y adultos. Se harán en el observatorio Los Molinos a partir de la hora 15.
El pronóstico del tiempo anticipa cielo nuboso y cubierto, por lo que habrá que aprovechar los momentos en que esté despejado.
DESCUBRIR. "Hoy se pueden ver fotografías espectaculares desde los más potentes telescopios, pero lo que hemos comprobado es que cuando uno hace ver en directo el cielo a través de un telescopio es otra sensación, la gente no puede creer lo que ve", contó Gallardo.
Además, se busca repetir algunas observaciones que llevaron a Galileo a hacer sus principales descubrimientos y comprobaciones de la teoría copernicana. Para eso, se confeccionó una especie de carnet en el que se podrá dejar constancia de la observación de los cúmulos estelares y la vía láctea, las manchas solares, los cráteres de la luna, los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno y las fases de Venus. Estas observaciones implicaron para Galileo descubrir la existencia de millones de estrellas que no eran visibles a simple vista, astros que no eran esferas perfectas, satélites con el centro de su órbita en un lugar distinto a la Tierra y fenómenos que podían explicarse si se aceptaba que los planetas orbitan alrededor del sol, contradiciendo las teorías geocéntricas que imperaban en la época.
El universo de cerca
JUEVES Conferencias en el IPA, a las 10.30. Actividades en el Planetario, de 15 a 22 horas. Observación telescópica en liceos IAVA, 9 y Alberto Candeau, desde las 19 horas.
VIERNES Desde las 6 horas, "La vuelta al mundo en 80 telescopios", transmitida vía internet (www.100hoursofastronomy.org). De 15 a 22 horas, actividades en el Planetario. Observación telescópica en los liceos 9, Bauzá, Observatorio del IAVA, Scuola italiana, liceo Durazno y observatorio Los Algarrobos en Salto, a partir de las 19 horas.
SÁBADO A las 14 horas, exposición de audiovisuales en el Liceo Durazno. De 15 a 22 horas, actividades en el Planetario. De 19 a 22 horas, observación telescópica en el liceo de Minas y en el observatorio Los Agarrobos de Salto. También habrá telescopios en Ciudad de la Costa, desde las 21.30, en las cooperativas Coviecuador y Covide (La Teja).
DOMINGO Desde las 15 horas, día del sol en el Observatorio Los Molinos y actividades en el Planetario.
Más información en la página web: astronomia2009.org.uy.