Publicidad

Fumigación contra el dengue en las fronteras

| Semana Santa. Preocupa movimiento de miles de turistas

Compartir esta noticia
 20090330 600x541

Federico Castillo

La epidemia de dengue en la región obliga a extremar precauciones en la frontera. El MSP ordenó fumigar a todos los vehículos que ingresen al país desde zonas de riesgo durante la Semana Santa e instalarán puestos centinelas clínicos.

La noticia de multiplicación de casos de dengue en Argentina y la confirmación de personas infectadas en Buenos Aires, llega en el peor momento. A sólo pocos días que Uruguay reciba un importante contingente de extranjeros por la Semana Santa -y que muchos uruguayos viajen a lugares donde la enfermedad está instalada- el riesgo que comiencen a registrarse casos de dengue autóctono aumenta.

Por eso el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a reforzar todas las medidas de prevención. Ayer se decidieron dos acciones. Una de ellas es la de fumigar a todos los vehículos (en especial camiones y ómnibus) que ingresen al país desde zonas de riesgo, como Argentina, Paraguay o Brasil, y que puedan traer consigo al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

La otra medida es la puesta en funcionamiento de centros centinela en los departamentos del litoral más comprometidos.

Se busca realizar un seguimiento a aquellos pacientes cuyos síntomas puedan caratularse como "sospechosos" de originarse en esta enfermedad.

El director general de Salud, Jorge Basso, dijo a El País que la instalación de estos puestos centinela está vinculada a la "dificultades diagnósticas" de la enfermedad.

"La sintomatología es muy imprecisa, y estamos en medio de un cambio climático, que es cuando aparecen otros cuadros virales", argumentó. "La idea es que en cada uno de los departamentos comprometidos exista un cuerpo centinela que haga un seguimiento a los pacientes que estén en discusión sobre el origen de su enfermedad", agregó Basso.

El MSP recomienda consultar al médico en caso de padecer fiebre, dolor muscular intenso, erupción cutánea y malestar general.

La situación en Argentina es de alerta sanitaria. Los casos confirmados en todo el país vecino superan los 3.000. Y en la capital federal ya hay 64 casos sospechados y 45 confirmados.

Basso recordó que en 2007 también hubo casos de dengue en Buenos Aires e insistió en que el sistema de información internacional debe funcionar de la mejor manera para tener más herramientas de prevención.

En Paysandú, que se prepara para recibir gran afluencia de turistas por la Semana de la Cerveza, se redoblarán los esfuerzos para evitar el ingreso de la enfermedad. El intendente sanducero, Julio Pintos, ya envió la orden de fumigar las bodegas de los ómnibus procedentes del Chaco argentino y paraguayo que ingresen al país por el puente General Artigas.

El director municipal de Servicios, Ricardo Mello, consideró que la situación actual es "diferente" a la de años anteriores y que "sería importante" que los servicios asistenciales de salud públicos y privados comenzaran a probar con simulacros si están en condiciones de atender los casos de dengue que eventualmente puedan aparecer. "Se trata de ver cómo nos adaptamos a esta nueva situación que se va a mantener", apuntó.

Importados. En lo que va del año se han detectado cinco casos de dengue importado en Uruguay, el año pasado hubo unos ocho, informó Basso.

Por razones climáticas, los meses de mayor riesgo para contraer la enfermedad son marzo y abril.

Campaña de prevención

Bajo la consigna "Esta vuelta da vuelta todo lo que acumula agua", el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprovechará la Vuelta Ciclista del Uruguay para difundir un mensaje de prevención para evitar que la enfermedad se instale en Uruguay. Además, ayer el MSP emitió un comunicado donde se exhorta a la población a intensificar medidas de control del mosquito Aedes aegypti. Se recordó que las principales medidas de prevención se vinculan a mantener un ambiente limpio, sin desechos sólidos que puedan acumular agua de lluvia. Y se exhortó a eliminar criaderos de mosquitos mediante la destrucción, vaciado o rellenado con arena de recipientes con agua; aplicar repelentes tópicos en zonas de piel sana, expuesta; la consulta médica precoz en caso de padecer algunos de los síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, erupción cutánea y malestar general. En caso de tener contacto con una persona que haya viajado y curse la enfermedad en Uruguay, se deberá evitar el contacto del mosquito con el paciente hasta que desaparezca la fiebre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad