Publicidad

Frente Amplio apela a la emotividad para disimular diferencias

| FA: Lanzamiento de campaña en Montevideo

Compartir esta noticia
 20090327 600x406

Por una noche, los tres precandidatos del FA dejaron de lado las confrontaciones mediáticas que viven a diario, para dar una señal de unidad y advertir que la alternativa en octubre será entre "volver al pasado" o renovar la confianza en la coalición.

Mientras el tupamaro José Mujica hizo un fuerte llamado a la "unidad" de la coalición, su principal rival, Danilo Astori, retomó el discurso de izquierda, para establecer las diferencias que a su entender existen entre los integrantes del conglomerado y los referentes de los partidos tradicionales.

Por su parte, Marcos Carámbula apeló a la evocación de las raíces que dieron origen al Frente Amplio, para subrayar la necesidad de que en octubre "el camino" que se inició en 1971 no se trunque.

Anoche la coalición de izquierda lanzó su campaña electoral para las internas de junio con un acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el mismo lugar que en 1971 el recién fundado Frente Amplio hizo su primer acto público.

Frente a miles de personas que se concentraron en las inmediaciones de 18 de Julio y Ejido y delante de figuras históricas del Frente Amplio como el general retirado Víctor Licandro y su primer candidato a la Intendencia de Montevideo en 1971, Hugo Villar, los organizadores del acto apuntaron en todo momento a la unidad de los grupos de izquierda.

A través de dos pantallas gigantes colocadas a ambos lados del estrado emplazado sobre la misma explanada de la IMM, se trasmitieron videos con discursos del líder histórico de la coalición, el general retirado Líber Seregni, y los rostros de cada uno de los fundadores del conglomerado, mientras por los parlantes se difundía la canción A Redoblar.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, inició la parte oratoria para resaltar los logros del gobierno, fustigar duramente a los dirigentes de los partidos Nacional y Colorado, y augurar un nuevo triunfo del conglomerado en octubre en primera vuelta.

Entre tanto, Mujica recordó las distintas formas de "lucha" que se sucedieron en el país desde la década de 1950 hasta 1971 para alcanzar unificar a las expresiones de izquierda que existían entonces. Mujica remarcó que el principal capital que tiene el Frente Amplio es el proyecto político que representa y por ello reclamó "unidad" y "generosidad", para poder "profundizar los cambios".

Carámbula, por su parte, opinó que en octubre la ciudadanía deberá discernir entre "dos proyectos de país" y manifestó su confianza en que la izquierda repetirá el triunfo de 2004.

Al cerrar el acto, Astori dijo que coincidía con el llamamiento de Mujica y el planteo de Carámbula, tras expresar que los representantes de la izquierda son "distintos" a los de los lemas tradicionales. Astori expresó que blancos y colorados llevaron adelante el modelo "neoliberal". "Somos distintos porque hace cinco décadas que no tienen un proyecto nacional", afirmó.

El de anoche, fue el segundo acto conjunto de los precandidatos frenteamplistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad