Crece la tensión en el FA ante la estrategia astorista

Interna. Denuncian actitudes "poco frenteamplistas"

 20090312 600x518

SEBASTIÁN CABRERA

La estrategia astorista de polarizar su candidatura con la de Mujica y apuntar al voto útil frente a Carámbula, generó reacciones en los que respaldan al intendente canario. Acusan al sector de Astori de actitudes "poco frenteamplistas".

En el entorno del precandidato José Mujica se pide bajar la pelota, ya que luego del 28 de junio todos deberán abrazarse y seguir juntos rumbo a octubre. En los últimos días el precandidato Danilo Astori ha intentado marcar su perfil y diferenciarse de Mujica en temas sensibles como el levantamiento del secreto bancaria o las AFAP.

Ayer en la reunión del comando de Astori se evaluaron las últimas encuestas y la situación interna del Frente. Como pasó con el tema del secreto bancario, se seguirán marcando las diferencias de fondo con Mujica, "sin inventarlas", dijo uno de los participantes de la reunión entre los sectores.

"Apareció el guantazo negro", dijo el senador comunista Eduardo Lorier, en referencia a los enfrentamientos que los comunistas habían anunciado si había internas. A Lorier le "preocupan" las declaraciones e interpretaciones astoristas. "No se puede poner en peligro, en junio, la victoria de octubre", advirtió Lorier.

En varios sectores cayó mal que el diputado Enrique Pintado haya afirmado que el voto "a quien no tiene chance de ganar", en referencia a Carámbula, terminará favoreciendo a Mujica. El asesor Esteban Valenti, en tanto, había dicho a El País que en junio "se está eligiendo al presidente" y sólo Astori puede vencer a Mujica.

RESPUESTA. El diputado de la Vertiente Edgardo Ortuño, que trabaja para la campaña de Marcos Carámbula, dijo a El País que hay nerviosismo porque las encuestas dicen "que dos candidatos crecen" y "el otro (Astori) parece estancado".

"Se equivocan de operación aritmética. Hay que sumar y no dividir o restar. Es inadmisible mejorar una posición electoral desacreditando a compañeros. Está al límite del código de fraternidad frenteamplista y sólo favorece a la oposición", afirmó, en referencia a las declaraciones de Valenti y Pintado, quien dijo que "en junio no se elige a miss simpatía".

En la misma línea, el senador Mariano Arana afirmó a radio Uruguay, que el llamado al "voto útil" es "poco frenteamplista". "La verdad es que me extraña mucho, porque a Valenti lo conozco, lo aprecio y lo valoro en su capacidad intelectual, pero esos son razonamientos ajenos al temperamento que el Frente Amplio ha tenido desde 1971", indicó Arana.

Carámbula rechazó ayer que el crecimiento de su candidatura perjudique a Astori. "Son tesis o hipótesis mediáticas que no hacen a la democracia frenteamplista", insistió. El intendente reiteró que no se bajará de la candidatura. "

Entre los sectores mujiquistas se menciona a Valenti como uno de los responsables de esta situación de enfrentamiento. "Ya sabíamos que iba a ser así. El que juegue con la unidad frenteamplista pierde más rápido", dijo un dirigente comunista. El diputado del MPP Esteban Pérez afirmó que "se puede afectar el resultado de octubre con estas actitudes" y la senadora Lucía Topolansky aseguró que su sector no entrará "en ninguna polarización", ya que desde junio pelearán "por el mismo candidato".

LÍNEA. Mujica mantendrá su actual línea: una campaña "en contacto con la gente" (lejos de los foros empresariales donde se anuncian planes económicos) y basada en su popular discurso. Al menos los dirigentes cercanos al senador del MPP no admiten que piensen en cambios de estrategia ni un llamado a silencio para evitar que se tomen o "tergiversen" declaraciones del ex ministro sobre temas polémicos.

El razonamiento es que la estrategia de un equipo ganador no se toca. "Mujica le seguirá diciendo a su pueblo lo que hará. No ocultará nada", sostuvo Pérez. Para Topolansky, lo más preocupante es que "la gente" los entienda.

El senador afirmó en su audiencia radial que "hay prensa mala leche" que elabora noticias "torcidas y parciales", y puso como ejemplo lo del levantamiento del secreto bancario. "Absolutamente todo se irá criticando, este tipo de prédica busca demoler al precio de cualquier cosa", advirtió Mujica.

Astori hará acto en el Palacio Peñarol

El precandidato Danilo Astori hará su primer acto central en Montevideo el martes 31 en el Palacio Peñarol, según decidió ayer el comando electoral. Será una suerte de re lanzamiento de campaña. A diferencia de Mujica, que lanzó la campaña en 18 de Julio, Astori eligió un lugar cerrado.

Su comando emitió ayer un comunicado donde afirma que "las encuestas son insumos muy importantes" pero las decisiones "no deben establecerse a partir de encuestas". Se reitera que es muy probable que el futuro presidente se elija en la interna del Frente Amplio de junio y que "cada frenteamplista" elegirá sus "cinco años de vida a partir de marzo de 2010". "Incluso mucho más. Las opciones, a partir de las encuestas, son muy claras", dice la nota. Y agrega que debe haber "un debate en serio para un presidente y un gobierno coherente y serio" y "profundamente de izquierda".

Lejos de foros con empresas

José Mujica evita los foros empresariales donde puede verse obligado a comprometerse con medidas económicas. Es el único que no irá al ciclo de desayunos de ADM con todos los precandidatos. Mujica tampoco irá a otro evento empresarial: la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) inició el martes un ciclo similar. Ascoma informó que Mujica "ya anunció que no participará". Mujica considera que se ha instalado "una moda" en la que hasta los anuncios de gobierno se hacen en estos ciclos empresariales, explicó la senadora Lucía Topolansky. De hecho, sólo ha ido a ADM como espectador y en ocasiones puntuales. Mujica acudió a Daecpu ayer y el sábado irá a un evento del sindicato metalúrgico donde se entregarán útiles escolares. Hoy tiene cena de recolección de fondos en Rincón del Cerro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar