Publicidad

Carámbula completó un disgregado mapa frentista

| Internas. Politólogo dice que hay "incertidumbre" en el FA

Compartir esta noticia

LORELEY NICROSI

Con la aceptación de Carámbula a competir en las internas de junio, el FA completó su mapa electoral. Un tortuoso camino recorrió la izquierda en la búsqueda del sucesor de Vázquez, en el que casi todos los grupos quedaron fracturados.

La oficialización de la precandidatura del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, permitió ayer comprobar en la sede del Frente Amplio (FA) no sólo el heterogéneo nivel de adhesión que concita el jefe comunal canario, sino la fractura que produce en los sectores de la coalición la existencia por primera vez de tres aspirantes a la Presidencia.

Militantes de base del Partido Socialista de Montevideo y Canelones flamearon la bandera de Otorgués en el local de la calle Colonia, cuando el presidente del FA, Jorge Brovetto anunció la decisión de Carámbula de postularse.

También aplaudieron viejos afiliados al Partido Comunista, connotados ex comunistas que integran Confluencia Frenteamplista, la plana mayor de la Vertiente Artiguista, la ex esposa del vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, Ivone Lima, dirigentes y militantes del Movimiento Canario y la mayoría de los referentes del movimiento reeleccionista. El responsable del programa presidencial Knock Out a las Drogas, Hugo Casada, también adhirió a Carámbula entre otros reeleccionistas.

La presencia de cuatro ministros -Carlos Colacce de Vivienda, Víctor Rossi de Transporte, María Julia Muñoz de Salud Pública y José Bayardi de Defensa- y del subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, también demostró las diferentes preferencias que existen en el gabinete.

Las decisiones adoptadas por las cúpulas partidarias, esencialmente la del Partido Socialista y la del Partido Comunista no necesariamente se verán reflejas en las urnas cuando los frenteamplistas voten en junio. El corrimiento de simpatizantes hacia Carámbula demuestra parte del descontento que sienten los militantes por los apoyos a los otros dos precandidatos: José Mujica (MPP) y Danilo Astori (Asamblea Uruguay).

La Alianza Progresista y el Nuevo Espacio sufren divisiones por sus apoyos a Astori.

Sólo el Espacio 609 y el Partido por la Victoria del Pueblo mantienen en forma monolítica su respaldo a Mujica. Lo mismo sucede en Asamblea Uruguay y el grupo Carpintería, donde no existen dudas respecto a su aval a Astori.

conflictuados. El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que las situaciones más complejas se dan en los partidos históricos del FA como el Comunista y el Socialista.

"A los comunistas se le pide que vote a un integrante del MLN, lo cual no es nada fácil por la histórica rivalidad. Y entre los socialistas hay mucha militancia que tiene una enorme disconformidad con la política económica que siguió Astori. Van a ser partidos conflictuados", opinó.

"A la Vertiente Artiguista lo salva porque consigue un candidato independiente y no se mete en la polarización, pero también le puede hacer pagar un costo electoral porque puede quedar desdibujada", añadió Doyenart.

En tanto, el politólogo Adolfo Garcé subrayó que lo primero que constata "es la incertidumbre" en los fenteamplistas. Consideró que Mujica sigue siendo "el favorito", pero que si quiere ganar no puede hacer una campaña "improvisada atada con alambre." Remarcó que si bien Astori tiene el apoyo de cuatro grupos importantes del FA, "no se puede decir que se expresará en la mayoría de los votantes de junio". Respecto a Carámbula consideró que su "irrupción fue sorpresiva" y que deberá aguardarse cómo cala en los frenteamplistas.

conciliador. En su primer discurso como precandidato, Carámbula reivindicó los viejos postulados de la izquierda, y que las primeras reuniones que mantendrá serán con la Universidad de la República y el Pit-Cnt, porque él es de la época de "obreros y estudiantes unidos y adelante". Carámbula dijo que recorrerá todas las coordinadoras y departamentales de la coalición, y anunció la instalación de 50 equipos para elaborar propuestas en base al programa de gobierno aprobado por el FA. Viajará a Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina. Para el presidente del FA, Jorge Brovetto, con Carámbula "ganó el Frente y ganó el país".

Crece la división en lista 738

"En este caso tenemos dos visiones. No hay nada dramático, es natural en una sociedad que se ordena democráticamente y define democráticamente", dijo a El País el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en alusión a la situación de la Alianza Progresista (738). Rossi, al igual que otros integrantes de Confluencia Frenteamplista -que integra la AP- ratificó su apoyo a la precandidatura de Marcos Carámbula. El sábado la dirección de la AP tratará el planteo de Rossi tendente a que se habiliten dos listas, una para los que apoyan a Astori y otra a Carámbula. Las departamentales de Canelones, Rocha y Artigas votan a Carámbula.

Inseguridad divide a Astori y Mujica

Los precandidatos frenteamplistas Danilo Astori y José Mujica se muestran juntos en los actos, pero no ocultan sus diferencias. Esta semana mostraron diferencias en torno de la inseguridad pública. Mujica le quitó dramatismo al tema durante el acto del sábado en Rocha, en el que recordó los altos niveles de desprotección pública en otros países de América Latina. "Me tienen podrido con el tema de la seguridad, parece que no pasaron por San Pablo, Rio de Janeiro, Buenos Aires o Caracas", dijo Mujica. "Cualquier bacán puede pasearse sin problemas por las calles" porque Uruguay "es el país con más seguridad de América Latina", apuntó el ex guerrillero tupamaro. Por su parte, Astori dijo ayer a radio Sarandí que la inseguridad es "un problema importante" y se mostró partidario de conformar un gabinete de seguridad integrado por Interior, Economía y Desarrollo Social.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad