Entes definen estrategia ante ajuste del gobierno

Gremios rechazan el criterio oficial para pagar suba de enero

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSC) definirá hoy su postura en bloque ante la fórmula de ajuste salarial para enero, elevada por el gobierno. El pronunciamiento será presentado mañana en una reunión entre una delegación de los trabajadores y representantes del Ejecutivo.

El esquema original del Ministerio de Economía (MEF) era efectuar el pago de un único ajuste salarial del 6,5% en enero. Sin embargo, los trabajadores insistieron en que dicho porcentaje era insuficiente y que amenazaba con causar pérdida de salario.

Finalmente, el Ejecutivo planteó un segundo aumento en abril, retroactivo a enero, de hasta un 4%. Esta partida adicional la recibirán los trabajadores que sólo hayan percibido los ajustes salariales fijados anualmente, tras un relevamiento empresa por empresa, según se explicó días atrás desde el MEF.

La propuesta, vista como un avance, parece no terminar de convencer a los sindicatos de los entes.

Si bien el porcentaje total de hasta un 10,5% es bien vista por la Mesa -que lo considera suficiente para cubrir incluso el 0,7% de pérdida salarial en 2008- el problema está en el criterio con que se aplicará el aumento.

Óscar López, coordinador de la MSC, dijo a El País que "la dificultad más grande que encontramos es que el gobierno está queriendo discutir o medir el tema, empresa por empresa. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso". Los trabajadores pretenden que toda la rama de los entes reciba el mismo porcentaje sin distinciones entre las empresas.

Ese criterio que procuran los funcionarios "no quita que negocie el sindicato con el directorio de la empresa por mejoras en el trabajo e inclusive en los salarios", añadió López.

En diálogo con El País, el director de la Unidad Presupuestal del MEF, Daniel Mesa, señaló días atrás que aún no está definido cuántos funcionarios se verán beneficiados con el ajuste adicional y qué porcentaje recibirán concretamente.

Los entes ocupan a unos 20.000 trabajadores, informó López que también es dirigente del gremio portuario.

Para el sindicalista, "con estas características de negociar empresa por empresa, el gobierno plantea que puede ser el 4% en alguna empresa o menos en alguna otra", lo cual es rechazado por la Mesa.

Tras la sesión de la MSC en esta jornada, los coordinadores se reunirán mañana con el MTSS, el MEF y OPP para informarles sobre su decisión.

La Mesa "no se baja" de la posibilidad de movilizarse y tomar medidas de fuerza si no se llega a un entendimiento sobre los criterios para el ajuste, sentenció López.

En el marco de las negociaciones del gobierno con los públicos, ya se registró un acuerdo con los trabajadores de la Administración Central, agremiados en COFE, en base a un ajuste del 7,12% en enero y un adicional de hasta un 4% en abril retroactivo al primer mes de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar