La lluvia colaboró en la extinción del fuego en Maldonado

Comcar. Ardió un predio cercano a la cárcel

 20090125 600x453

Luego de varios días de relativa tranquilidad en cuanto a incendios forestales, los bomberos tuvieron durante el fin de semana intensa actividad, principalmente en los departamentos de Maldonado y Canelones.

El intenso viento del sábado más la habitual negligencia humana, provocaron que el fuego destrozara cuatro viviendas de Villa Argentina, en Canelones y también rodeara el Castillo de Piria, en Piriápolis, donde ardieron unas 400 hectáreas.

Si bien la actividad fue intensa, en la madrugada de ayer los bomberos lograron controlar los focos, en trabajo conjunto con funcionarios de las intendencias municipales y también personal del Ejército, que debieron combatir el fuego en el Cerro del Toro (donde hace 15 días murió un hombre en el marco de otro incendio) y también en Playa Hermosa.

Ayer, efectivos de la Seccional 3ª de Pan de Azúcar detuvieron a un individuo a quien se señala por haber provocado varios de los focos. El hombre estaba siendo indagado por las autoridades ayer, aunque todavía no se tomó determinó fehacientemente su responsabilidad en los hechos.

Pero el foco más problemático fue en el balneario Ocean-park, ubicado sobre el kilómetro 110 de la Ruta Interbalnearia. En ese lugar las llamas amenazaron con propagarse hacia una zona donde hay una decena de viviendas.

Afortunadamente, gracias a la lluvia que se registró en buena parte de Maldonado entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, los focos fueron controlados, y durante el resto de la jornada el personal de Bomberos se abocó a evitar que las llamas se reavivaran por la acción del viento.

Esa situación motivó que las autoridades de la Intendencia de Maldonado decretaran, a última hora del sábado, el estado de alerta departamental. Incluso, el intendente Óscar de los Santos se hizo presente en la madrugada del sábado en Oceanpark para conocer de primera mano la situación.

Ayer, durante prácticamente toda la tarde e incluso ya entrada la noche, los bomberos trabajaron en un serie de focos que se iniciaron en un área de pajonales en la zona de Santiago Vázquez, un predio relativamente cercano al Comcar, ubicado hacia el río Santa Lucía.

Si bien las llamas afectaron una zona bastante amplia de montes y vegetación, el siniestro no alcanzó a construcciones ni viviendas. Al cierre de esta edición los bomberos todavía trabajan en el lugar.

PROCESADOS. En tanto, en Montevideo, la Justicia Penal procesó sin prisión a tres personas por el delito de "incendio" durante el fin de semana.

El primero de los casos tuvo como origen el foco ígneo que se inició el viernes en Pajas Blancas y Tomkinson, el cual fue provocado por una mujer de 35 años de edad que se encontraba quemando basura.

Mientras, un hombre de 69 años se edad fue enjuiciado por provocar un incendio mientras limpiaba la cuneta de su casa ubicada en Camino Colman y Coronel Raíz, lo que derivó en un siniestro que afectó predios linderos.

Finalmente, el último hecho que terminó con el procesamiento de un hombre de 42 años en la zona de Domingo Basso y Galileo, que también al quemar basura, desató un importante incendio el viernes pasado. El juez penal Néstor Valletti actuó en todos los casos.

Pronóstico

Según el último informe emitido ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, para el transcurso de esta semana se esperan lluvias en casi la totalidad del país. Para hoy hay probabilidad de tormentas aisladas en el Este. Mañana, en tanto, habrá cielo nuboso y con alta probabilidad de precipitaciones. Mientras que para el miércoles al igual que el jueves se espera tiempo inestable, probabilidad de lluvias en varias zonas, principalmente en el Este. Entre el sábado y el domingo se registraron escasas precipitaciones y tormentas aisladas en varias zonas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar