SALTO | LUIS PÉREZ
Más de 3.000 personas están alojadas en termas del Arapey de Salto desde los últimos días de 2008 y en lo que va de enero de 2009. Esta población flotante se mantendrá a lo largo de las próximas semanas.
Los alojamientos de administración privada en ese centro termal como el hotel cinco estrellas Arapey Thermal Resort & Spa -con 202 habitaciones- y el complejo de bungalows cuatro estrellas Arapey Oasis Termal trabajan con una ocupación del 80% de lunes a viernes y con un porcentaje mayor los fines de semana.
Por su parte, los bungalows y moteles municipales están completos y tienen las reservas colmadas hasta pasada la semana de Carnaval, a fines de febrero. Para este verano la Intendencia, a través de su División Turismo, realizó una promoción para el público salteño con una rebaja del 40% en todos los servicios, incluido el desayuno en el hotel municipal.
El público del Arapey Thermal Resort & Spa -que gerencia Sacramento Management- proviene principalmente de Argentina, y Brasil en estas fechas. En los últimos días también han recibido a uruguayos.
IGUAL A 2008. Aharón Gini, gerente del Hotel Arapey, señaló a El País que la ocupación para esta época del año es similar a la de enero de 2008, aunque existe una mejor expectativa en cuanto a superar los números en virtud de las consultas y reservas que se reciben a diario.
Gini es optimista en cuanto a que este 2009 puede ser mejor o igual que 2008 en cuanto a la venta de los servicios, pese a la crisis económica mundial.
"Ya estamos visualizando una ventaja para el turismo en cuanto a las fechas de los feriados y eso hay que tenerlo en cuenta", dijo.
Si bien entre el público que llega al hotel predominan los extranjeros, "estamos notando que están descubriendo este lugar también los uruguayos del Sur del país", acotó.
Con relación a la crisis económica y que podría afectar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, Gini indicó que para muchos empresarios que son parte de su cartera de clientes, Arapey es el sitio ideal para pasar en familia y planificar el futuro de sus negocios, por la tranquilidad y seguridad que ofrece el centro turístico.
En el complejo Arapey Oasis Termal, que tiene 40 bungalows y categoría internacional 4 estrellas, la disponibilidad de camas estuvo colmada el fin de semana del 11 y 12 de enero. Y las reservas para el resto de enero y febrero están por encima del 80%. La mitad de las 300 parcelas del camping municipal están ocupadas, todo lo que hace que la suma entre la actividad privada y la municipal supere los 3.000 turistas alojados en termas del Arapey. Las termas se consolidan como opción de verano.
PROMOCIÓN. Para el subdirector de Turismo de la Intendencia, Heber Vázquez, la "alta" afluencia de público que están teniendo los centros termales de Salto se debe a la promoción que ha encarado el gobierno departamental conjuntamente con los operadores privados en algunas provincias argentinas "y en especial en el centro de Brasil", acotó.
Vázquez dijo que haber apuntado al país norteño dio al municipio "la posibilidad de acceder a un público diferente y a una calidad de turista distinto, y que de alguna manera llevó a lo que es la parte municipal a construir nuevos alojamientos y mejorar otros".
La cifra
80% Es la ocupación que tienen los alojamientos privados de las termas del Arapey: el Arapey Thermal y el Arapey Oasis Termal.
Daymán: 21% más entradas
En las dos primeras semanas de enero han visitado el complejo municipal de termas de Daymán 23.476 personas, un 21% más que en igual período del año pasado, según cifras difundidas por la Intendencia de Salto en su sitio web.
La venta de entradas en el complejo municipal de termas de Daymán en verano (primeros 15 días de enero) ha variado de la siguiente manera desde 2005, según datos del municipio: en 2005 la venta alcanzó a las 12.227 entradas, en 2006 vendieron 13.886, en 2007: 15.775, en 2008 fueron 19.395 entradas vendidas y este año 23.476.
"Daymán, que ayer inauguró un nuevo escenario, está disfrutando de un excelente verano 2009, que no parece temporada baja y que permite soñar con una alta demanda en Carnaval y Turismo", indica el municipio.