La foto de la ministra del Interior Daisy Tourné en la ducha dio ayer la vuelta al mundo. Desde el gobierno hubo silencio y solo algunos legisladores oficialistas salieron a defender a la funcionaria. La oposición habló de un "escándalo" de Tourné.
A las 9.02, Tourné ingresó ayer a la cuenta de Facebook desde su casa de verano para dar explicaciones por la foto que había colgado el día anterior, donde aparece a las risas bañándose en una ducha, mostrando las manos y con la siguiente leyenda: "No hay nada más auténtico que una mujer mojada". La foto fue tomada para la broma el martes en el programa radial Malos Pensamientos y publicada ayer en El País.
Tourné respondió: "¡Lo que puede la imaginación humana! Esa ducha es la que está en el fondo de la casa y la usamos cuando llegamos de la playa. La foto la sacó mi amiga Mela para tomarme un poco el pelo. El resto está en las cabecitas que imaginan cosas...". Y luego agregó: "Al soplón de El País que roba material de acá porque no sabe escribir otra cosa, un poquito de ética no cae mal. ¡Qué triste rol! ¡Qué poquita cosa!"
Unos minutos más tarde, a las 9.30, Tourné colgó en su sitio de Facebook una larga nota que refiere a los "derechos exclusivos" sobre el contenido del sitio. Allí se indica que "ninguna parte del contenido del sitio podrá ser modificada, copiada, mostrada o publicada por ningún medio sin el previo consentimiento de la compañía".
El tema generó una catarata de comentarios de muchos de sus 2.990 "amigos", la mayoría de apoyo de la ministra. A nivel oficial hubo silencio: El País consultó a Sepredi y al prosecretario Jorge Vázquez, pero no hubo respuesta. El diputado del MPP Víctor Semproni respaldó a Tourné con un peculiar comentario: "Estoy pensando en sacarme una foto en la ducha, pero de cuerpo entero".
El diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, recordó que en Uruguay hay una "tradición" que mantiene separada la vida privada de la público, "incluso para los jerarcas". Brenta dijo a El País que la ministra tiene "libertad" para mostrarse así y criticó a la oposición: considera "una pequeñez" que se juzgue negativamente a la ministra por esto.
REPERCUSIÓN. En Argentina la foto de Tourné fue noticia en los portales de La Nación, Clarín, Infobae y Ámbito Financiero, entre otros. Clarín tituló: "Uruguay habla de la foto en la ducha de la ministra del Interior". En La Nación había 80 comentarios de los lectores a las 19 horas. Un lector dijo que "sería más interesante la foto de Cristina en la ducha". Otro afirmó: "Nuestra ministra (en referencia a Felisa Miceli) tenía más glamour. No lo mostraba en Facebook, pero tenía dólares en el armario". Otros lectores opinaron que los uruguayos son "pacatos" por escandalizarse por una foto así.
Gracias a las agencias internacionales, la polémica llegó a portales latinoamericanos y españoles, así como al Miami Herald. La agencia AP escribió: "Que los políticos tengan sus sitios en las redes en Internet no sorprende a nadie, pero sí que una ministra publique una foto suya en la ducha". EFE indicó que "la dama de hierro de la política uruguaya aparece empapada y con un gesto de satisfacción (o de susto)".
CONCURSO: "IMITANDo A MISS DAISY"
Bajo el nombre "Imitando a Miss Daisy", el programa Malos Pensamientos de 91,1 FM organizó ayer un curioso juego: Orlando Petinatti le pidió a los oyentes que enviaran fotos imitando a Daisy Tourné. Unas 95 fotos estaban colgadas ayer en un sitio de Facebook creado para la ocasión. Muchos oyentes se sacaron fotos en sus baños, imitando el gesto de la ministra. Otros enviaron fotos humorísticas. En una aparece la cara de Tourné sobrepuesta a la de Janet Leigth, la rubia fatal del clásico grito de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.