El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó ayer que tomará "todas las medidas necesarias" para impedir el bloqueo simultáneo de los tres puentes a Uruguay. Ademas anunció que está dispuesto a ordenar a la policía que "escolte" a los viajeros que pudieran quedar atrapados en el piquete, según informa hoy La Nación.
"El tránsito por los puentes binacionales de Colón y Concordia está totalmente garantizado", dijo Urribarri Con respecto al corte en Gualeguaychú, Urribarri volvió a pedirles a los asambleístas que liberaran el camino, pero aclaró que no los desalojará por la fuerza.
Su preocupación es el un bloqueo total esta semana, en coincidencia con el recambio turístico. "Es imposible permitir que 10 o 15 personas que no representan a las ciudades de Colón o de Concordia corten el paso a Uruguay", expresó Urribari, en declaraciones a radio Mitre. Según Urribarri, "el 80% de los entrerrianos pide que se levanten los cortes".
Los asambleístas hasta ahora rechazaron las presiones políticas y ratificaron su intención de cortar los tres puentes esta semana. De todos modos, se encuentran con dificultades para conseguir manifestantes en Colón y, sobre todo, en Concordia, donde el reclamo antipapeleras perdió fuerza en los últimos meses.
Urribarri, en un intento por explicar el porqué de esa caída del apoyo a la protesta, dijo ayer que la provincia de Entre Ríos "había sido dañada seriamente" por los cortes de ruta. "Están dañando a toda la comunidad", dijo.
"Lo único que se ha logrado, más allá de ocupar espacios periodísticos, es comerse cientos de puestos de trabajo argentinos y entrerrianos", enfatizó el gobernador. Y agregó que el corte de Arroyo Verde, en las cercanías de Gualeguaychú, "se está comiendo el futuro de uno de los corredores de desarrollo de mayor potencial, como es el río Uruguay".
Según informa el matutina argentino, hay especulaciones que mencionan la posibilidad de que la Casa Rosada difunda sus propios estudios ambientales (hasta ahora secretos) para debilitar aún más la protesta
La prioridad para el gobernador de Entre Ríos es evitar los cortes simultáneos. "El corte de Gualeguaychú estamos intentando resolverlo con persuasión. Y el paso por Colón y Concordia está totalmente garantizado por el gobierno. Ante cualquier intento de interrumpir el camino, vamos a tomar todas las acciones, si es necesario vamos a escoltar a los viajeros", dijo.
Urribari aclaró que todavía tiene "esperanzas de que en Gualeguaychú se esté reflexionando seriamente" y apeló "a la comunidad en general", como una forma de desacreditar a la Asamblea Ambiental que lidera la pelea contra Botnia.
En base a La Nación